Si en el ámbito nacional, el Movimiento Ciudadano (MC) logró consolidarse y ganar espacios tan importantes como la zona metropolitana de Guadalajara –la segunda más poblada del país– en el proceso electoral del presente año, en Veracruz, dicho instituto político registró un resultado que algunos miembros de la propia dirigencia consideran desastroso.

Sin duda, los números del partido naranja en Jalisco permitieron un ascenso en el porcentaje total nacional; el MC no sólo ganó la presidencia municipal de Guadalajara, sino también las de Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco, Puerto Vallarta, Tepatitlán, Ciudad Guzmán y Ocotlán, entre otras.

Ese extraordinario resultado no se repitió en otras entidades, como Veracruz por ejemplo.

En los 21 distritos electorales federales que forman parte el territorio estatal, el instituto fundado por el ex gobernador Dante Delgado Rannauro no alcanzó una sola victoria; únicamente obtuvo 96 mil 408 votos, 3.92 por ciento del total, ubicándose en la sexta posición; es muy mal resultado para un partido que, con el nombre de Convergencia por la Democracia, hace una década alcanzó más de 784 mil sufragios en la elección para renovar el poder ejecutivo estatal, aunque en el proceso local de 2010, en alianza con PRD y PT, sólo obtuvo la confianza de poco más de 401 mil ciudadanos.

En cuanto a los antecedentes de elecciones federales en Veracruz, en 2012, el Movimiento Ciudadano no llegó ni a 50 mil sufragios, mientras que en 2009 fueron 70 mil. El problema es que en dos esas elecciones, el resultado del partido en la entidad correspondió al registrado en el ámbito nacional, donde únicamente contaba con lo suficiente para conservar el registro. No ocurrió lo mismo en 2015, porque en todo el país casi llegó al 6 por ciento de la votación total, mientras que en su entidad de origen, Veracruz, los números fueron inferiores al 4 por ciento.

De hecho, en Distrito Federal, Jalisco, Estado de México y Nuevo León, la votación del MC resultó mayor a la de Veracruz, lo cual nos habla de las dimensiones, capacidades y alcances de los operadores de Dante Delgado en la entidad. Incluso en Tamaulipas, ese partido superó el 6 por ciento de la votación total.

Lo importante es que el MC ya se prepara para el proceso electoral de 2016, año de la sucesión en Veracruz y de la renovación del poder Legislativo; quienes conocen de cerca las entrañas de ese partido aseguran que viene una sacudida, una recomposición interna para estar en condiciones de dar pelea el próximo año.

Es casi seguro, por otro lado, que el MC no participe en coalición con otras fuerzas políticas en Veracruz; irá solo y lo más probable es que vaya como candidato, por tercera vez consecutiva, Dante Delgado Rannauro; dirán sus críticos que se trata de un rostro demasiado conocido para el electorado de la entidad; que en 6 años, de 2004 a 2010 perdió 380 mil votos; y que no ofrece ninguna garantía de triunfo; sin embargo, también es cierto que dicho partido no tiene una mejor opción, no cuenta con ninguna figura de peso en la entidad y se ve muy difícil que la consiga en los próximos seis meses.

Anuncia Tomás Ruiz próxima visita de Ruiz Esparza

El secretario de Infraestructura y Obra Pública del gobierno del estado, Tomás Ruiz González, informó que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, estará en Veracruz en las próximas semanas para el arranque de la construcción de los tramos Cardel-Poza Rica y Tuxpan-Ozuluama.

De igual manera, Ruiz González apuntó que el gobierno federal ya tiene mil 500 millones de pesos para continuar con las obras del puerto de Veracruz, el libramiento ferroviario de Coatzacoalcos y el Periférico de Orizaba. @luisromero85