Dos notas informativas, ambas publicadas este 24 de junio por el periódico El Financiero, se relacionan con el tema de la seguridad en la entidad veracruzana.

Ayer, el Observatorio Nacional Ciudadano aportó cifras que indican una disminución del 15.5 por ciento en el número de homicidios dolosos; 18.8 por ciento en los secuestros; y 30.3 por ciento en los robos con violencia. Por otra parte, la organización Alto al Secuestro, que encabeza Isabel Miranda de Wallace, informó que, en efecto, han bajado los casos de privación ilegal de la libertad, y advirtió que los estados de México, Tamaulipas, Guerrero, Tabasco, Distrito Federal y Veracruz concentran el 70 por ciento del total del país.

Francisco Ricas, vocero del Observatorio Nacional Ciudadano señaló ayer por la tarde, que la incidencia de los delitos de alto impacto ha disminuido en prácticamente todo el país, excepto en lugares muy focalizados, como Acapulco, Cuernavaca y Ecatepec. Sin embargo, también estableció que el año pasado existió un marcado incremento en el número de secuestros en Veracruz (32.1 por ciento), Baja California (24.2) y, sobre todo, Tamaulipas (294 por ciento)

Dicha ONG considera que los casos más preocupantes, en términos de inseguridad, son Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Sinaloa.

Otra fuente, la ONG Alto al Secuestro, indicó que seis entidades federativas, Veracruz entre ellas, concentran 7 de cada diez secuestros que se registran en nuestro país. En contraparte, en el ámbito nacional se habla de una reducción de casi el 37 por ciento en el número de casos de privación ilegal de la libertad.

Sólo en mayo, en el territorio nacional, Alto al Secuestro documentó 139 secuestros; casi 90 tendrían su origen en esas seis entidades, entre las que se encuentra Veracruz. Por otro lado, en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Colima, Nayarit, San Luis Potosí y Yucatán no se registró un solo caso.

Irremediablemente, el tema nos remite a las estadísticas que maneja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que consigna que de enero a mayo del presente año se denunciaron en todo el país 447 secuestros; de esa cifra, 41 casos, casi el 10 por ciento, ocurrieron en la entidad. Para consuelo de las autoridades locales de seguridad pública, el número de secuestros en Veracruz no es ni la mitad del registrado en Tamaulipas, donde ocurrieron 95 en los primeros cinco meses de 2015.

Dos años y candidaturas independientes

No hay cambios: el próximo gobernador de Veracruz ocupará el cargo durante un periodo de dos años; entrará en funciones el 1 de diciembre de 2016 y concluirá su mandato el 30 de noviembre de 2018.

La propuesta turnada por el gobernador Javier Duarte a la Legislatura del Estado no contempla cambio en el periodo del sucesor. La modificación más importante tampoco es la reelección de diputados hasta por 4 periodos, sino la figura del candidato independiente.

En los corrillos políticos se comenta que dos figuras, de dimensiones, tamaño y características diferentes, podrían ser los destinatarios de esta medida: Renato Tronco, diputado local que más bien parece una mala broma; y Gerardo Buganza, actual secretario de gobierno, quién ya contendió en 2004 por el PAN, alcanzando más de 936 mil votos.

Escrituras falsas

Raúl Ramos Vicarte, director del Registro Público de la Propiedad y Archivo General de Notarías, informó que en Poza Rica, Minatitlán y Boca del Río se detectó la falsificación de escrituras. Por supuesto, en muchos casos las personas que recurren a estas prácticas intentan sorprender a los notarios públicos para validar actos irregulares. Sin embargo, también hay fedatarios que se prestan a eso y más…

El exdirigente del PRI en la entidad habló de la introducción de cámaras de vigilancia a las oficinas del registro público o a las notarías; ello, probablemente, podría inhibir actos ilegales, pero no detectar la falsificación de escrituras; para ello hace falta mucho más. @luisromero85