El Colegio de Veracruz (Colver) y la Universidad Veracruzana (UV) realizarán este viernes 19 de junio un homenaje póstumo a Mario Ojeda Gómez, distinguido internacionalista y politólogo xalapeño, quien fue pionero en el análisis de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, así como en los procesos de protección a migrantes.
Mario Ojeda fue, por cierto, presidente del Colegio de México durante casi una década.
Autor de libros como México y América Latina, La protección de los trabajadores migratorios, y México, el surgimiento de una política exterior activa, entre otros, Ojeda Gómez recibió diversas distinciones y reconocimientos.
El evento que organizan Colver y UV tendrá lugar en el Auditorio “Aristóteles” del Colver, a las 11:30 horas de este viernes.

A ESTAS ALTURAS del partido ya nada nos extraña en cuanto a los comportamientos de los políticos mexicanos. Por ello, no nos sorprendió enterarnos que los candidatos a gobernador que resultaron ganadores en el pasado proceso electoral del 7 de junio tienen abiertas averiguaciones previas en su contra ante la Procuraduría General de la República (PGR). Destaca el caso de los gobernadores electos panistas Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, y Francisco Domínguez Servién, de Querétaro, quienes fueron denunciados en la PGR por presunto lavado de dinero. Esto luego de que se dio a conocer una grabación en la que ambos hablan de la recepción de recursos económicos para sus respectivas campañas por parte de un sujeto al que identificaron como “El Cros”. La grabación alude a la recepción de “seis kilos” mensuales durante cinco meses de la campaña, frase que la dirigencia del PRI interpretó como que se trataba de seis millones de pesos o dólares de dudosa procedencia. Al queretano Domínguez Servién también lo investiga la Comisión Nacional de Derechos Humanos por acoso sexual y amenazas contra la joven edecán Norma Jackeline González Encinas, con quien sostuvo una relación. En tanto, Carlos Mendoza Davis ha sido señalado en varios medios de comunicación por la detención de uno de sus parientes políticos a quien se le vinculó con el Cártel Arellano Félix.

EN TANTO LOS incrementos salariales no van más allá del 3 y 4 por ciento, según sean el sindicato y el patrón, las asignaciones que el Senado entrega a los grupos parlamentarios para su uso discrecional aumentaron poco más de 10 por ciento entre el primer semestre del 2013 y el del 2014. A un año de distancia, la Cámara alta publicó el Informe Auditado por la Contraloría Interna, correspondiente al periodo enero-junio. Las cifras revelan que el gasto entregado a las bancadas por los conceptos de Asignaciones Ordinarias, Comisiones y Apoyo Legislativo se incrementó, al pasar de 503.86 millones de pesos, a 554.78 millones de pesos. El PRI se mantiene como el grupo que recibe más recursos, con un total de 227.16 millones de pesos. De acuerdo con el informe final del Ejercicio del gasto de 2014, el Senado asignó un total de mil 336.30 millones de pesos por concepto de “Otros Servicios Generales”.
Para este 2015, los senadores tienen programado destinar mil 228.22 millones de pesos para asignaciones a los grupos parlamentarios. Cabe mencionar que desde febrero pasado, la Mesa Directiva propuso la aplicación de recortes, como parte de un ejercicio de austeridad presupuestal. Uno de los planteamientos contemplaba reducir en 10 por ciento la polémica partida, que incluso le ha valido al Senado observaciones en la Auditoría Superior de la Federación. Sin embargo, hasta el momento las bancadas del PRI, PAN, PVEM y PT en el Senado no han respondido a la propuesta. Ni lo harán, pues lo que quieren es más dinero, no menos, como lo queremos todos los mexicanos.

ESTE JUEVES 18 del presente inicia el ciclo de foros temáticos de opinión y reflexión ciudadana sobre “Política y Sociedad”, que organiza la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General de Desarrollo Político e Institucional, que tiene como titular a Fernando Sánchez García. Ese evento reunirá a empresarios, académicos y organizaciones ciudadanas en el Casino Xalapeño de la capital veracruzana. El tema que será abordado y analizado este jueves a las 17:00 horas es “Política y Bienestar Social”. Es un buen ejercicio por fortalecer la cultura política de los veracruzanos.

A ANILÚ INGRAM no le convence mucho la idea de volver al Congreso local, luego de la derrota del 7 de junio. Ella tiene otros proyectos más allá de la aldea local. Por ello, un diputado del PRI, de muuuuy alto nivel, trató este miércoles de convencer a la ex candidata de retornar a su curul, en la Legislatura estatal. ¿Habrán logrado convencerla?

TRASCENDIÓ que como resultado de la debacle de la alianza PRI-PVEM en el Puerto de Veracruz, habrían rodado las primeras cabezas en el Ayuntamiento porteño. Por ejemplo, hablan de la salida de Juan Mendoza, segundo de abordo en el DIF municipal; del Secretario de Daniel Galindo y del director de Gobierno Aldo Vázquez Cárdenas.