A casi dos semanas de la jornada electoral del pasado 7 de junio, vale la pena hacer un recuento basado en el número y porcentaje de los sufragios por partido, distrito y candidato. Llama la atención no sólo la baja votación, sino, sobre todo, el escaso margen de ventaja entre primera y segunda fuerza política en algunos distritos.

Más allá de lo obvio, la victoria de la coalición PRI-Verde en 16 de los 21 distritos electorales veracruzanos, es evidente que en 9 casos, quienes ganaron la elección lo hicieron con menos del 35 por ciento de la votación total emitida; si tomamos en cuenta el padrón electoral, los candidatos que ganaron Tantoyuca, Poza Rica, Papantla, Xalapa Rural, Coatepec, Xalapa Urbano, Veracruz Urbano, Córdoba y Zongolica salieron adelante con menos del 20 por ciento de la lista nominal.

De los 190 candidatos que participaron en la contienda en la entidad veracruzana, los que tuvieron la mayor votación fueron Erick Lagos Hernández, PRI por Acayucan, con 72 mil sufragios; Tarek Abdalá Saad, PRI por Cosamaloapan, 60 mil; Jorge Carvallo Delfín, PRI por San Andrés Tuxtla, 57 mil; Sofía de León Maza, PRI por Pánuco, 53 mil; y Francisco Gutiérrez de Velasco, PAN por Veracruz Rural, 50 mil 700.

En contraparte, los candidatos que ganaron con el menor número de votos fueron Cuitláhuac García Jiménez, Morena por Xalapa Urbano, a quien 26 mil sufragios le fueron suficientes para vencer; Gaby Ramírez, PAN por Veracruz Urbano, 32 mil 500; Leonardo Amador Rodríguez, PRD por Poza Rica, 33 mil 500; y José Luis Sáenz Soto, PRI por Minatitlán, quien ganó con 34 mil 500 votos.

Los números de votos, sin embargo, no son el único factor a considerar debido a que las cifras de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral difieren de un distrito a otro; en ese sentido, el punto de referencia es el porcentaje alcanzado por los partidos; en ese rubro, el candidato priísta por Acayucan también logró la primera posición, con el 65 por ciento de la votación emitida; le siguen los abanderados, también del PRI, por los distritos de Pánuco, 54 por ciento; San Andrés Tuxtla, 50 por ciento; y Cosamaloapan, 46 por ciento.

En ese punto, destaca este último caso, Cosamaloapan, porque Tarek Abdalá Saad tuvo la segunda mayor votación en la entidad pero su porcentaje se ubicó en el 46, debido a que el distrito con el mayor padrón electoral es, precisamente, Cosamaloapan, que tiene más de 300 mil ciudadanos, casi 90 mil más que Pánuco, que tiene 212 mil.

Entre los abanderados del Revolucionario Institucional, los que alcanzaron los menores porcentajes de sufragios en la contienda fueron Elizabeth Morales García, Xalapa Urbano, con sólo el 14 por ciento de los votos; Carolina Gudiño Corro y Rafael García Bringas, Veracruz Rural y Coatzacoalcos respectivamente, con 24 por ciento; Anilú Ingram Vallines, Veracruz Urbano, con el 27 por ciento; y Víctor Manuel Salas Lima, Poza Rica, con 29 por ciento.

Resultó sorpresivo:

1.- Que Acción Nacional sólo ganara dos distritos

2.- Que el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, triunfara en dos de los distritos que tienen como cabecera a ciudades que se ubican entre las más pobladas de Veracruz.

3.- Que el PRI, a pesar de obtener 16 victorias, haya perdido en las 4 zonas metropolitanas más importantes: Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica.

4.- Y que el tricolor haya sido derrotado de forma contundente en la capital de Veracruz, donde fue relegado al tercer lugar. @luisromero85