Tomás Ruiz González, actual titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), no se descarta para la gubernatura del estado.

Al término de la conferencia de prensa, que ofreció en un hotel ubicado a las afueras de Coatzacoalcos, el funcionario estatal destacó este lunes que tiene méritos para contender.

“Por supuesto que cualquier persona que como yo ha servido por más de 20 años en el servicio público sería un honor gobernar mi estado”, manifestó.

Sin embargo, Ruiz González sostuvo que su única responsabilidad en la actualidad es su cargo al frente de la SIOP.
“Mi única responsabilidad ahorita es mi responsabilidad como secretario de infraestructura”, mencionó.
Pero de que se “destapó”, de eso ni duda cabe. Porque eso de “sería un honor gobernar mi estado”, es más que contundente.

PARA EL EX GOBERNADOR Fidel Herrera Beltrán, el domingo 7 de junio será un día para el olvido: si en el distrito de Veracruz Rural, Boca del Río, su amiga y pupila política Carolina Gudiño Corro literalmente fue arrasada en la elección federal por el Partido Acción Nacional y su candidato Francisco Gutiérrez de Velasco (56 mil 493 del PAN contra menos de 31 mil del PRI), en Oaxaca, entidad a la que fue enviado el de Nopaltepec como delegado de su partido, las cosas tampoco le salieron bien. Fidel Herrera llegó a Oaxaca con la finalidad de buscar el carro completo en la elección para diputados federales; sin embargo, cuatro de los once distritos en disputa quedaron en manos de la oposición: Santo Domingo Tehuatepec, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino, donde ganó el Partido de la Revolución Democrática. En todo el estado, el tricolor apenas alcanzó el 28.54 por ciento de la votación total y 242 mil votos en los 11 distritos, mientras que el PRD logró el 20.61 por ciento y 175 mil sufragios, pisando los talones al PRI.

DICEN QUE MÁS sabe el diablo por viejo que por diablo, y esa máxima aplica perfecto para don Miguel Alemán Velasco. Y es que si algo tiene el exgobernador de Veracruz es que no se anda por las ramas y cuando decir algo, lo dice sin el menor reparo. Quién no recuerda, por ejemplo, la clásica: “no soy bombero”, que dijo a un grupo de reporteros del Puerto cuando le cuestionaron por qué no estuvo presente en el incendio del Mercado Hidalgo, el 31 de diciembre de 2002. Con toda la calma del mundo, el entonces mandatario se volvió hacia los periodistas y reviró la pregunta al cuestionar: ¿hubiera servido de algo que yo estuviera? En términos estrictos tenía razón, pues su presencia sólo hubiese sido simbólica. No más. El domingo 7 de junio, después de votar, Alemán dijo que la inseguridad no se combate con más policías, sino con conciencia social, valores y educación. De esta manera, el ex mandatario convocó a los ciudadanos a coadyuvar con las autoridades para que la seguridad incremente día a día. Lo anterior viene a colación porque Veracruz es uno de los estados que más policías acreditables tiene, lo que garantiza la efectividad de sus operaciones en el territorio estatal.

NOS ENTERAMOS que a su paso por el Instituto Veracruzano del Deporte, un altísimo funcionario se aseguró el retiro, por aquello de las recochinas dudas. Y es que dicen que este personaje pedía a todos los trabajadores del IVD el 20 por ciento de su salario para poder mantener su empleo. De lo contrario, se les invitaba nada amablemente a dejar de laborar en el organismo. A ello se suma la retención de los insumos del IVD en apoyo a los deportistas veracruzanos, como balones de futbol o pelotas de béisbol, que preferían dejar podrir en las bodegas que entregarlos a los competidores de torneos. Chulada de este, por fortuna, ex funcionario.

A PESAR QUE suena, y suena fuerte para ser independiente del 2016, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, se mantiene ajeno a la grilla, atendiendo las encomiendas del Gobernador, dando resultados. Si algo ha caracterizado al oriundo de Córdoba todos estos años es su discreción, hombre de trabajo y de retos. Tal pareciera que hay voces que están interesadas en confrontar la estrecha relación que existe entre el Ejecutivo y el segundo de abordo. No se confundan señores…

CADA VEZ MÁS, el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, se parece más al ex presidente Vicente Fox. El populismo es lo suyo. Primero, convocó a un acto masivo en el estadio de béisbol de los Sultanes de Nuevo León para el acto de entrega de su constancia de mayoría, algo totalmente excesivo y megalómano. Ahora, declaró que ningún militante de algún partido trabajará en su gobierno, lo que además de absurdo, es hasta discriminatorio. A ver si no se arrepienten los neoleoneses de lo que eligieron.

A MEDIA NOCHE del pasado domingo para amanecer lunes, Sergio González Levet nos dio la infausta noticia de que falleció nuestro amigo Noé Valdez. A Noé lo vamos a extrañar porque siempre que lo saludábamos en la calle o en algún evento, siempre solía compartirnos breves cápsulas de cómo convivir mejor con los demás, sin rencores, sin resentimientos, y siempre tratar de ver el lado bueno de las cosas. Siempre optimista, siempre positivo. Lo vamos a extrañar. Descanse en paz.