Después de dos intentos fallidos, uno en la sucesión estatal de 2004 y otro en la de 2010, Dante Delgado parece haberse colocado, ahora sí, en la antesala de la gubernatura de Veracruz si es que decide participar por tercera ocasión consecutiva el año próximo.

Todo dependerá, por supuesto, si el líder fundador de Movimiento Ciudadano (MC) logra persuadir a su aliado histórico, Andrés Manuel López Obrador, de construir en la entidad una coalición con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido del ex perredista tabasqueño que en este proceso electoral federal, en su debut, ganó dos de los 21 distritos electorales veracruzanos, colocándose como la quinta fuerza política con más de 800 mil votos en la tercera circunscripción plurinominal.

Sin embargo, la relación política entre López Obrador y Delgado Rannauro no pasa por su mejor momento. Hace una semana, por ejemplo, el periodista Ciro Gómez Leyva, en su noticiero de Radio Fórmula, le comentaba al presidente de MC que le había llamado mucho la atención lo duro que el líder de Morena “fue con ustedes, y sin mencionarte, creo que contigo, Dante.” Gómez Leyva le dijo al veracruzano que podría entender la descalificación de AMLO sobre el PRD –de cuyos líderes, dijo, “con ellos ni a la esquina porque son un partido que quiere la continuidad, si no es que forman parte de la mafia del poder”–, pero no sobre Movimiento Ciudadano. Inclusive reprodujo al aire lo declarado el día anterior por el ex candidato presidencial de la izquierda mexicana. “Son tiempos nuevos. Debe de buscarse la alianza con los ciudadanos, no con partidos que han dejado de ser opción, alternativa, porque han perdido la autoridad moral”, declaró.

“¿Incluyes al Movimiento Ciudadano plenamente en esta caracterización, en esta categorización?”, le preguntó Gómez Leyva a López Obrador, quien respondió: “Sí, sí, porque buscan más los cargos, y nosotros lo que buscamos es transformar este país.”

“Con Andrés Manuel y con Morena, amor y paz”, reviró Dante. Y puntualizó: “Quiero decirlo claramente: la confrontación que nosotros tenemos es contra un viejo régimen soportado por el PRI y por el PAN al que, lamentablemente, se sumó el PRD en el Pacto por México. Nosotros fuimos invitados a suscribir el Pacto por México y decidimos no firmarlo. Hemos tenido la actitud de mayor congruencia y consistencia en el Congreso de la Unión. (…) Queremos ser muy precisos: Siempre hemos respetado a Andrés Manuel y, además, lo hemos respaldado en la candidatura común a Jefe de Gobierno, a la candidatura presidencial en el 2006 y en el 2012. Por otra parte, él sabe cómo pensamos nosotros. Sabe que nunca, como Jefes de Gobierno, ni a él, ni a Marcelo Ebrard y mucho menos al doctor (Miguel) Mancera le hemos solicitado cargo alguno para integrantes de Movimiento Ciudadano y menos aún para mí. Aquí quiero ser muy enfático: No podemos aceptar bajo ninguna circunstancia que se diga que nosotros aspiramos a cargos, porque los únicos que hemos tenido han sido cuando participamos de manera directa ante el electorado para pedirle su confianza y su voto. Hemos ganado y hemos perdido, pero Dante Delgado es el único dirigente nacional de partido que nunca ha aparecido en una boleta como candidato plurinominal ni a diputado, ni a senador. He competido por el gobierno del estado, he competido, he perdido y ganado para ser senador de la República. Así que nosotros no buscamos cargos. Además, él sabe que jamás le pedimos algún cargo. Eso es muy importante. No sé si se refiera a otras personas, pero en ese caso no tenían la autorización de la dirección nacional. Ahí están los directorios de gobierno de la ciudad, tanto de él como de Marcelo Ebrard y el actual directorio del gobierno del DF, para que vean que no hay un solo funcionario de Movimiento Ciudadano que se haya incorporado a labores administrativas de la ciudad. Así que esa aseveración creo que fue muy a la ligera (…)”

Al preguntarle si su partido no cierra la posibilidad de un acuerdo con López Obrador en el futuro, Delgado Rannauro expresó que “la política no es, va siendo” y que “cuando se tomen las decisiones importantes” habrá que valorarlas ya que “no pueden ser decisiones de una sola persona” sino que “tienen que ser de un colectivo.”

Luego le pregunta si tiene sentido estar hablando ahora de unidad de izquierda, con un PRD que viene en declive y con un Morena que dice “yo con estos no quiero ir ni a la esquina”. El ex gobernador sustituto de Veracruz contestó: “Vamos a esperar cómo se van dando las cosas a futuro. Andrés Manuel sabe que siempre lo hemos respetado, siempre le hemos dado confianza y respaldo de aquí para allá. Vamos a ver cómo se hacen las cosas a futuro y a lo mejor hay apoyos de allá para acá”. Pero Dante reitera que “lo que no vamos a hacer es estar agraviando a quienes han sido nuestros candidatos.”

Delgado Rannauro remarca “que Andrés Manuel es un mexicano excepcional; creo que es el liderazgo social más importante que ha tenido, tiene y tendrá el país por mucho tiempo. Lo importante en este caso es construir un proyecto que permita darle una profunda transformación al país, con la aportación de él si es posible y de muchos mexicanos más que son valiosos y que están dispersos en todo el país y que quieren participar.”

Cita los casos de Nuevo León, donde triunfó el candidato independiente Jaime Rodríguez, “El Bronco”, así como en Jalisco, donde el nuevo movimiento político social que lidera Enrique Alfaro arrasó en la zona metropolitana de Guadalajara.

“¿Te lastimaron las palabras de Andrés ayer?”, es la pregunta final que le hace al político veracruzano, quien sostiene: “Nunca. Nunca me han molestado, por una sola razón, porque también comprendo su estado anímico. Él quiere evidenciar que es diferente al PRI, al PAN y al PRD, y es cierto, es diferente, pero que no nos ponga a nosotros en el mismo costal. Es lo único que no le permito.”

¿Se dará en la sucesión estatal de 2016 esta alianza entre el partido naranja y Morena con Dante Delgado de candidato o con la postulación de algún aspirante ciudadano? Ya se verá. Pero, de concretarse, representaría una fuerte amenaza para la hegemonía priista en Veracruz y podría dar paso por fin a la primera alternancia en el poder.

Arredondo en ‘Polaca’

No se pierda este martes a las 21:00 horas el programa “Polaca a la veracruzana” que, como todas las semanas, se transmite por televisión a través de las páginas web versiones.com.mx y formato7.com, así como en otros portales de internet del norte, centro y sur del estado.

El invitado de esta noche será el doctor Víctor Arredondo Álvarez, ex rector de la Universidad Veracruzana y ex secretario de Educación de Veracruz, quien hablará precisamente de la reforma educativa y de la situación en que actualmente se encuentra la educación básica, media superior y superior del estado, entre otros interesantes temas.