En Veracruz, una de las asociaciones políticas estatales que desde la noche del domingo 7 manifestaron su beneplácito por el triunfo arrollador del candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, fue la de Generando Bienestar, que lleva las iniciales de Gerardo Buganza, actual secretario de Gobierno que en la sucesión estatal de 2010 renunció al PAN en protesta por la imposición de Miguel Ángel Yunes Linares, impulsado por el presidente Felipe Calderón por su fama de broncudo.

Desde que asumió la titularidad de esta secretaría de despacho al inicio de la administración del gobernador Javier Duarte –a la cual retornó a principios de este año luego de pasar por la de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP)–, Buganza Salmerón siempre negó aspirar a suceder a su jefe, con el cual se alió hace cinco años para descarrilar al candidato del PAN. “De Yunes yo me encargo”, fue la frase que retomó precisamente de la campaña yunista.

Ahora, sin embargo, luego del contundente triunfo del candidato independiente de Nuevo León, amigos y seguidores de Buganza estarían tratando de animar al secretario de Gobierno a buscar por la misma vía de El Bronco la gubernatura de Veracruz en 2016.

Buganza, quien en 2004 ya fue candidato del PAN y fue derrotado por Fidel Herrera Beltrán por escasos 25 mil votos –según el cómputo oficial, aunque algunas versiones aseguran que el triunfo del priista fue fraudulento, motivo por el cual Herrera tuvo que ceder al grupo legislativo del blanquiazul el control del Congreso local–, aún conserva un relevante capital político en el panismo, lo que al parecer le permitió operar electoralmente en los pasados comicios federales a favor de algunos candidatos de la alianza PRI-PVEM.

Entre los distritos en los que habría maniobrado estarían Pánuco, Tantoyuca, Huatusco y Córdoba, considerados, sobre todo los últimos tres, como fuertes bastiones del PAN en Veracruz. En Huatusco, por ejemplo, el actual diputado federal Víctor Serralde fue el candidato del blanquiazul que en 2012 obtuvo la más alta votación en todo el país, mientras que en Tantoyuca, feudo del diputado local Joaquín Guzmán Avilés, aliado de Yunes Linares, cuenta con el padrón de afiliados más numeroso en el nivel nacional.

En un artículo publicado en el diario Reforma, el ex dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, hizo un interesante análisis sobre el catastrófico saldo electoral que obtuvo su partido en las elecciones locales y federales de este domingo 7, y que bien podría motivar a Buganza a tomar una decisión para la sucesión estatal de 2016:

“Si el PAN ha aceptado otros priistas (algunos repugnantes), ¿por qué Jaime Rodríguez El Bronco, ganador en Nuevo León, no fue candidato panista? ¡20% de los votos de diputados federales y locales del PAN prefirieron a El Bronco que al candidato blanquiazul Felipe Cantú! ¿Por qué salió del PAN Fernando Elizondo, anterior candidato panista y personaje clave de esa victoria norteña?, ¿por qué le cerramos la puerta al ex panista Alfonso Martínez, nuevo alcalde independiente de Morelia?, ¿por qué dejaron ir a Manuel Clouthier?, quien hace seis años fue diputado panista designado por el Comité Nacional, y hoy volverá al Congreso, pero como legislador independiente, y será candidato a gobernador de Sinaloa. Algunos éxitos se escaparon de entre las manos. Los panistas despilfarramos liderazgos. (…)

“¿Qué le pasó al PAN? ¿Por qué obtuvo una pobre votación a nivel nacional, como no se había sufrido desde la elección intermedia del presidente Salinas en 1991? La dinámica y prostituida competencia interna acabó con el mérito y el debate de ideas. Ahora se premia a los ‘pastores’ de rebaños de militantes amaestrados, y se colocan candidatos sin prestigio ni reconocimiento social. Muchos candidatos se deciden por lealtad, no por capacidad, o en el peor de los casos, por un vergonzoso mercadeo de puestos y lucros futuros.

“Hoy Acción Nacional está convertido en una fábrica de lealtades mercenarias, donde los dueños de los grupos mandan porque tienen la llave para ‘meter’ nombres y apellidos al padrón de militantes y el dinero para ‘movilizarlos’. Tal cual. El procedimiento vicioso es el siguiente: 1. Control del padrón para tener un rebaño. 2. Elección de dirigentes con ese rebaño. 3. Administración de los recursos económicos para cebar al rebaño. 4. Selección de candidatos con el rebaño. 5. Empleos y chambas para el rebaño. Cada convención o asamblea interna es un tropel fratricida. ¡Precisamente ese modo de obtener el poder, esa perversa cadena clientelar y oscura, sin aprecio alguno por las virtudes y méritos personales, es lo que los candidatos independientes hicieron estallar por los aires! ¡¿Acaso no escuchó el PAN ese ensordecedor tronido cívico?! El ciudadano ve a los partidos como nocivos centros de privilegios indebidos, donde se cocinan gobernantes sin concurso real; o como estorbos al desarrollo de las potencialidades de los individuos.

“El grueso de los votos en Nuevo León no es el de una aristocracia rica y poderosa, temerosa con El Bronco de perder su status político y económico. ¡No! La victoria en Nuevo León fue impulsada por una clase media y jóvenes estudiantes a los que un PAN, sin defensa de la iniciativa privada, las libertades y las capacidades, les dio la espalda y sólo les ofreció en la gubernatura sus rebañitos adiestrados para hacer maromas partidistas.

“¿Aún así el PAN va a seguir por esa ruta? (…) Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Miguel Márquez y quienes aspiren a liderar al PAN deben erradicar ese trato de manadas a los panistas, y comprometerse a postular a ‘los Broncos’ de la sociedad, sin importar el mezquino cálculo interno. Veámonos en el espejo de Jalisco: somos nada.”

Xalapa: mejor movilidad

Dentro del ingente trabajo que el Ayuntamiento de Xalapa realiza para resolver la movilidad urbana en la capital, en donde está involucrado el Banco Mundial, el Gobierno de la República a través de la SEDATU, el gobierno estatal y los propios ciudadanos que conformaron un Consejo de Movilidad, este lunes y martes, si no hay cambios de agenda, se presentarán los avances de la Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable (EMUS) para la ciudad, con la presencia del subsecretario Alejandro Nieto Enríquez.

El alcalde Américo Zúñiga, que por un lado está entregando calles pavimentadas para unir importantes circuitos viales ­–la semana que concluyó inauguró una calzada con concreto mixto en el fraccionamiento Lucas Martín, la calle Sauces en Los Prados y el Circuito Xalapa en la colonia Fredepo de la Reserva–, por el otro está encabezando este esfuerzo interinstitucional para resolver de fondo el complicado problema de la movilidad urbana.

En los encuentros previstos para este lunes y martes, en donde también tiene participación el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y sus directores de Tránsito y de Transporte Público, se busca aterrizar todo lo analizado, definir los compromisos de cada orden de gobierno y el arranque de los temas prioritarios.

Se ha vertido mucha tinta sobre la movilidad de la ciudad capital, se inició el proyecto de los circuitos peatonales, se habla de mejorar la imagen de la calle Úrsulo Galván, se ha involucrado a todos los actores sociales, se han conseguido recursos de aquí y de allá, se han lanzado campañas sobre responsabilidad vial y, por lo que se ve, vienen otras cosas concretas para Xalapa en esta materia.