“Ustedes constatan todos los días la libertad de expresión que salvaguarda el Gobierno del Estado. No hay esa preocupación enfermiza de que no se diga nada mal de la administración. La crítica es bienvenida y aceptada”… algo así dijo el Gobernador de Veracruz en su discurso a los periodistas veracruzanos.

En el espíritu del Día de la Libertad de Expresión, Javier Duarte de Ochoa se reunió con directivos y/o propietarios y/o periodistas y/o columnistas de los medios de comunicación, en un convivio cordial y discreto, de acuerdo con los tiempos que corren.

La cita a la que respondió una centena de comunicadores y alguno que otro empresario fue el jueves 11 en la legendaria Casa Veracruz -que es la casa de todos los veracruzanos, como bien se define-.

Debidamente despojados de sus celulares, para evitar distracciones, faltas de cortesía y en una de ésas hasta algunas filtraciones en grado de adelanto noticioso, antes de que arribara el anfitrión, los representantes de la comunicación jarocha repitieron el ceremonial de cada reunión en la que participan: los saludos, los chistes, las ocurrencias, las malevolencias, estuvieron como siempre a la orden del día y reflejaron una vez más que entre gitanos no nos leemos la mano, aunque de pronto hacemos algunos rounds de sombra.

Algo bueno de este encuentro es que se vieron caras nuevas, lo que dice que las innovaciones de la comunicación digital han llegado también a las instancias oficiales, como lo describió el Gobernador en su discurso, cuando recordó que ya vivimos la generación de adolescentes que se informan y comunican preponderantemente a través de las redes sociales, y que tenemos que adecuarnos a los tiempos que corren.

Dijo Javier Duarte varias cosas importantes en ese discurso a los medios, que fue un mensaje de acercamiento y de precisión.

Acercamiento, porque saludó de mano y de abrazo a cada uno de los presentes, y para cada uno tuvo un gesto amistoso, un comentario atinado, de pronto una carcajada contagiosa. Fue la reiteración de una amistad en lo personal que se ha ido consolidando con el paso de los años.

Y precisión, porque detalló la relación de su gobierno con la prensa: respeto a la libertad de expresión y al trabajo de los reporteros; un trato amable y cercano, con énfasis en el apoyo a la labor periodística; información oficial oportuna, comprobable y transparente.

Javier Duarte contó a sus amigos periodistas cómo se propuso recientemente reestructurar el área de la comunicación gubernamental, y les explicó a detalle que se está haciendo un esfuerzo magnífico para romper inercias en una oficina que tenía décadas sin modificar su forma de trabajo, y que surtía información sin tomar realmente en cuenta las nuevas tecnologías y sin atender al nuevo tipo de lector en que la informática ha convertido a los ciudadanos.

Habló de otras cosas y no olvidó mencionar el gran éxito que se tuvo en la elección del domingo pasado… ese éxito fue que los comicios se celebraron de manera tranquila y democrática, sin visos de violencia y dentro de la normalidad ciudadana.

El próximo lunes, el gobernador Duarte se reunirá con los reporteros xalapeños a partir de las 9 y media de la mañana en el Salón Ghal, y para continuar cercano a todos, en los días siguientes se irá reuniendo con los periodistas de todas las regiones del estado.

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

*Premio municipal de periodismo