¿Qué tienen los domingos que pesan tanto?, uno se levanta todo lo tarde que su reloj biológico le permite, prepara el desayuno con parsimonia, vuelve a las sábanas para, desde ahí, ponerse al día con los diez mil mensajes de los grupos de whatsapp, echarse todos los chismes de Facebook, revisar la prensa solo para comprobar que ese día no pasa nada y la cama, esa traidora que los seis días anteriores hacía grandes esfuerzos por retenerlo a su lado, ahora lo expulsa como si uno estuviera ahí indocumentado, llegado de la mano de un pollero, y el tiempo, ese tirano que nos mantiene a raya durante toda la semana, ahora camina con el letargo de un quelonio amodorrado.

Javier Flores Mávil
Javier Flores Mávil

¿Qué hago con el domingo?, se pregunta uno a quien no le interesan ni los programas infantiles, ni el futbol, ni las llamadas a misa. Para los habitantes de la región de Xalapa, al menos, los dos próximos domingos (14 y 28 de junio), habrá sendas tablas de salvación, se presentará el Jazz Ensamble de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana en el Auditorio UNIRA del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, en ambos casos a las 12:00 horas, en ambos casos la entrada será libre.

Se trata de la muestra del trabajo que han realizado, durante dos semestres, cinco alumnos del maestro Javier Flores Mávil: la estudiante de violín Greta Zavala Sifuentes, el de piano Oleg Zavala Sifuentes, el de contrabajo Miguel Colorado y los de percusiones Omar Tiznado, que estará cargo del vibráfono y las congas, y Manuel Pérez que estará en la batería.

En la clase de Ensambles de Música de Cámara, me comenta Flores Mávil, ahora ya nos dan la oportunidad de tener la opción de jazz. En el nivel preparatorio se llama Ensamble de Cámara, opción Jazz, ahí va sin crédito, y en la licenciatura se llaman Perfil Ensamble III, IV, según el nivel y ahí sí es con crédito, en ese tópico es donde está mi clase, Ensamble de Jazz, y estas presentaciones son el resultado de la misma.

Es un quinteto que tiene varias distribuciones, a veces toca en trío, a veces en cuarteto, a veces en quinteto, son alumnos de nivel medio-avanzado que tienen, algunos, dos o tres semestres conmigo.

EnsambleEn el repertorio hemos trabajado desde el origen, la raíz, el blues hasta temas contemporáneos de Eugenio Toussaint pasando por el be-bop, los standards, el rhythtm and chance, todo el abanico que analizamos en la clase.
Con estas presentaciones se trata de ir más allá del salón de clase, los chavos trabajan, tienen un nivel, hacen un gran esfuerzo, hemos trabajado un repertorio bastante amplio en estos últimos dos semestres y yo considero que vale la pena compartirlo con la gente porque, además, los chavos son muy talentosos.
Escucharán cómo, a través de su historia, esta música se ha venido influenciando y fusionando con diferentes ritmos latinos tales como el danzón, el cha-cha-chá, la bossa nova, el afro-latino, el tango, el frevo y el partido alto entre otros, asimismo escucharán la esencia de esta música, el arte de la improvisación.

La mesa está puesta, allá ustedes si siguen luchando contra esa cama traidora que tanto dice amarlos de lunes a sábado, pero que el domingo los rechaza.

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER