En Veracruz está más que demostrado que el ex gobernador Dante Delgado Rannauro, líder fundador de Movimiento Ciudadano, “no es profeta en su tierra”.

Y es que mientras en su entidad natal no pudo ganar uno solo de los 21 distritos electorales federales del estado, en Jalisco acaba de dar el campanazo con el abanderamiento de líderes de un fuerte movimiento político-social que tiene como núcleo principal a jóvenes con otra visión de la política, el cual es encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, un ingeniero civil de 42 años de edad, quien en 2009, pese al avasallamiento del PRI, ganó como candidato de la coalición del PRD-PT en el municipio de Tlajomulco presidiendo el primer gobierno de izquierda en el área metropolitana de Guadalajara, ciudad capital que ahora gobernará tras arrasar con el partido naranja en los comicios del domingo pasado.

En Jalisco, Delgado Rannauro ha logrado lo que en Veracruz no ha podido conseguir desde que fundó Convergencia Democrática en 1996. Su mayor logro como opositor se remite hasta ahora a la sucesión municipal de 1997, cuando en alianza con el PRD operó desde el interior del reclusorio de Pacho Viejo y ganó las principales alcaldías, entre ellas las de Xalapa, Tuxpan, Papantla, Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosamaloapan, entre otras.

Sin embargo, en las sucesiones estatales de 2004 y 2010 Dante ha participado como candidato a gobernador por la coalición PRD-PT-Convergencia y no ha podido hacerse del poder que ya ejerció durante 1988-1992, cuatrienio en el que sustituyó a don Fernando Gutiérrez Barrios, quien había solicitado licencia al Congreso local para separarse de la gubernatura y asumir la Secretaría de Gobernación por encargo del presidente Salinas.

Es más, en ambas sucesiones locales, Delgado Rannauro fue factor determinante para el continuismo de la hegemonía del PRI, obstruyendo la alternancia en el poder. En 2004 terminó levantándole la mano al priista Fidel Herrera Beltrán, quien oficialmente ganó la elección a Gerardo Buganza Salmerón, del PAN, con un apretado margen de 25 mil votos. Y, en 2010, volvió a facilitar la permanencia del partido tricolor en Palacio de Gobierno, pues, aunque en menor cantidad, terminó restándole sufragios al partido blanquiazul, cuyo candidato Miguel Ángel Yunes Linares fue derrotado por Javier Duarte de Ochoa con una ventaja más holgada, de aproximadamente 80 mil votos.

Sin embargo, en los recientes comicios de Jalisco, Dante y su partido obtuvieron muy buenos dividendos electorales gracias a su atinada alianza con Enrique Alfaro, quien ya en 2012 estuvo muy cerca de ganar el gobierno jalisciense. En esa sucesión gubernamental, Alfaro obtuvo un millón 160 mil 870 votos (34.04%) contra un millón 309 mil 836 sufragios (38.41%) acreditados al priista Aristóteles Sandoval.

Hace tres años, después de un complicado proceso de elección de candidato a la gubernatura, se formalizó la coalición entre el PT, Movimiento Ciudadano y la Agrupación Política Alianza Ciudadana para postular al hijo de Enrique Alfaro Anguiano, ex rector de la Universidad de Guadalajara, y de Bertha Ramírez Fruchier, trabajadora social que ha impulsado diversos proyectos de asistencia y apoyo a grupos vulnerables.

Alfaro es un líder social carismático que fue muy bien calificado en su gestión como alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, cargo que desempeñó de enero de 2010 a diciembre de 2011. Durante su mandato se realizó, por primera vez en el país, un ejercicio de revocación de mandato para que la gente del municipio decidiera si quería que siguiera al frente del ayuntamiento. Fue aprobado por más del 95% de los electores participantes.

Su administración municipal se distinguió por su manejo austero, cuyos ahorros le permitieron apoyar económicamente a dos millares de jefas de familia y de adultos mayores, y dotar a más de 90 mil alumnos de preescolar y primaria de útiles escolares y uniformes gratuitos. En 2011 convocó al primer ejercicio de Presupuesto Participativo en la historia de la metrópoli tapatía. Se presentaron 28 proyectos de obra pública y recuperación de espacios públicos para que los ciudadanos que pagaran su impuesto predial eligieran las tres que consideraran más necesarias, destinándoles el 15% de su tributo. En esa consulta participaron 21 mil 179 ciudadanos y se construyeron 11 obras prioritarias.

Por eso el impresionante saldo electoral de Dante y su partido en las elecciones de este domingo. Arrasaron en Guadalajara y otros municipios de esa zona metropolitana como Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque, además de Juanacatlán, El Salto, Zapotlanejo, Tepatitlán, Puerto Vallarta, Ocotlán, Jocotepec, Acatlán de Juárez, Etzatlán y Ciudad Guzmán. Gobernarán al 62% de los jaliscienses y tienen 9 de los 20 diputados de mayoría locales, constituyéndose en la primera fuerza en el Congreso del estado. Pero en el nivel federal, Movimiento Ciudadano también dio la sorpresa al lograr el 6.37 por ciento de la votación, con lo que alcanzará cerca de 29 curules en el Congreso de la Unión, más del doble de las 12 que actualmente tiene.

No es fortuito, pues, que el próximo coordinador de la bancada en la LXIII Legislatura federal pudiera ser Clemente Castañeda, actual coordinador legislativo de Movimiento Ciudadano en Jalisco, quien llegará a San Lázaro como parte de la marejada de apoyos que recibió Enrique Alfaro y que pintaron de naranja la zona metropolitana de Guadalajara.

Amenazan a Rafa Pérez

Personas muy cercanas al ex candidato independiente a la diputación federal por el X Distrito Electoral (Xalapa Urbano), Rafael Pérez Sánchez, nos comentan con gran preocupación que el ex priista está siendo amenazado a través de mensajes de texto intimidatorios que desde la noche de este miércoles le han hecho llegar a su teléfono celular. Una de las amenazas dice: “Hijo de tu puta madre vendido, la lana no te va a alcanzar para k t cuiden a ti y a tu hijo unico te voy a estar casando perro (sic)”. En otro le advierten también: “perro maldito t estoy casando (sic)”.

Según nos dicen, el número telefónico desde el cual le hicieron llegar las amenazas es el 2282 43 52 70.

Pérez Sánchez quedó en cuarto lugar en la votación de este distrito, y en la boleta electoral fue identificado como el candidato de “los zapatitos”.