PRIMERA PARTE: El chorro de voz

Esa voz delirante que abraza mi alma…

Búhos Marching BandEn nuestro país el arte es lo menos apoyado pero, de las artes, lo que más apoyo tiene es la música solo que de toda la rama de la música lo que menos se apoya es lo coral porque aquí en México no hay esa cultura, vas a una primaria, una secundaria o una prepa y, a veces, tienen un grupo musical o una rondalla, a veces tienen un violín y es muy raro pero es muy inusual que haya un coro en las escuelas y es triste porque la voz es el principal instrumento que tenemos todos, todos los que tocan flauta, guitarra, los que tocamos piano siempre procuramos cantar con el instrumento y tenemos que hacerlo nuestro para cantar con él pero el canto es un instrumento con el que naciste, es muy bello y te da muchas posibilidades para expresarte.

Que la vida es un festival / y es más bello vivir cantando…

Hay muchos coros, y muy buenos, en Veracruz, sobre todo en Xalapa y varios de los directores estamos buscando hacer un festival como el de Tlaxcala, el de Mérida o el de Jalisco, queremos que Veracruz también sea un lugar importante de música coral. Tlaxcala CantaYa tenemos fecha para el festival estatal, va a ser en octubre, pero estamos buscando que sea nacional o internacional.
La idea es incentivar a la gente, por ejemplo, en Tlaxcala solamente ha habido tres festivales, yo he ido a las a los tres y en el primero no había gente, si había alguien es porque había pasado por ahí, oyó ruido y dijo voy a ver qué es, y en el tercero ya había gente que lo estaba esperando y ya hay más coros, nos encontramos con cinco chicos que tienen un coro y nos dijeron que empezaron a cantar a raíz del festival Tlaxcala Canta y cantan padrísimo, o sea, cuando hay festivales, la gente empieza a interesarse.
Además, cuando la gente está metida en cosas culturales o artísticas es muy raro que haga cosas malas, si alguien está cantando en un coro no va a sacar un arma, es de las cosas positivas que tiene un coro, a veces la gente piensa que no son importantes pero realmente sí lo son, es algo que está comprobado científicamente.

Yo tenía un chorro de voz…

Coro Altus
Coro Altus

En la época de la Nueva España el canto era algo que identificaba a nuestro país, los coros de las grandes iglesias le hacían la competencia a los de España y a los de otros lugares que en ese momento eran importantes y eso se ha ido perdiendo, ha cambiado mucho la música en las iglesias, ahora hay un órgano, a veces un grupo pero ya no hay coros y eso hace que la gente ya no cante.

… y solo me quedó un chisguete

La cultura que tenemos de afinar tampoco es muy buena, lo escuchas en los estadios de fútbol, por ejemplo, si juega México contra Alemania los alemanes cantan su himno todos afinados y los mexicanos: Mexicanos al grito de… (lo canta desafinado y a mí me da mucha risa), es algo que tenemos muy arraigado en nuestra cultura y hay que luchar contra eso.

Voz en Punto
Voz en Punto

Ahora que he estado haciendo estas visitas a los Estados Unidos, justamente en la ciudad de Minneapolis los niños entran a los coros desde muy chiquitos, desde jardín de niños entonces cuando llegan a la prepa ya están bien preparados por eso los coros profesionales son tan buenos y aquí los coros empiezan prácticamente en la universidad, sí hay coros en las prepas pero son contados, precisamente por eso es que no hay tanto apoyo ni tanta gente que se involucre.
Hace poco hubo un concierto aquí en Xalapa de un grupo que se llama Voz en Punto que es una de las mejores agrupaciones que hay en el país, fuimos y realmente no había mucha gente por lo mismo.

Swingin’ with the saints

CoroEn las iglesias de Europa no es como aquí que entras y te sientas donde quieras, allá están divididos por voces, en un lugar están los bajos, en otro los tenores, en otro las sopranos.
A veces también pasa que dicen que un coro es como elitista, que es música muy exquisita y no la puedes cantar tú porque no pertenece a tu clase y no, en estos pueblos la gente sale de trabajar en el campo y se va a cantar al coro, realmente no es hay distinción de clases, ahí todos cantan, desde la gente más rica hasta la gente más pobre.
Finlandia es uno de los mejores países en educación, creo que el mejor, y el coro es una materia importante, si esas cosas están resultando allá, por qué no aplicarlas aquí.

Rumbo a Ecuador

Nos acaban de invitar a dos festivales en Ecuador, uno es en Guayaquil, es el número 37, y el otro es el Segundo Festival Internacional de Coros de Quito.
Vox Populi ProjectAllá tenemos todo, hospedaje, alimentos, transporte pero nos faltaban los pasajes de aquí para allá y de regreso y no sabíamos cómo obtenerlos entonces un amigo nos dijo que existe una página que se llama Fondeadora, que entráramos y la checáramos. Entramos, es una página en la que metes tu proyecto y, si lo haces de tal manera que sea atractivo, la gente puede apoyarlo pero tienes un tiempo definido para juntar ese monto, si lo juntas en ese tiempo se te da (ellos se quedan con un porcentaje pero es mínimo) pero si no lo juntas, todo el dinero que se regresa a la gente que lo donó, esto sirve mucho para motivar porque sabes que tienes que hacerlo entonces tienes que empezar a buscar por donde se pueda. El festival es en julio, dentro de un mes, entonces estamos en eso.

Vox Populi Project
Vox Populi Project

Además de financiar el viaje, la colecta servirá para grabar el primer disco del grupo, un par de videos y hacer la promoción necesaria. Los donantes recibirán una serie de estímulos que van, dependiendo del monto, desde la versión digital del disco hasta la realización de un concierto privado para el donante y todos sus invitados, los pormenores están alojados en la página ¡VPP Camino a Ecuador!


 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER