Me llamo Julio César Morales Pineda, nací en Tampico, Tamaulipas, viví ahí como cuatro o cinco años y antes de entrar a la primaria me fui a Ciudad Valles, San Luis Potosí, ahí pasé toda mi infancia.

Ciudad Valles, SLP, hace algunos años (FOTO: Julio Morales)
Ciudad Valles, SLP, hace algunos años (FOTO: Julio Morales)

Como era un niño muy problemático (risas) mis papás querían que hiciera otra cosa aparte de la escuela entonces a mi mamá se le ocurrió meternos a mi hermano y a mí a clases de piano, eran clases muy extrañas porque eran de computación y de música, mi hermano sí estaba muy enfocado al piano pero yo me la pasaba jugando en la computadora y no hacía nada en el piano hasta que mi hermano sacó Las mañanitas y yo dije ah, yo tengo que hacer eso y empezó como una competencia pero yo le seguí y le seguí y a él le dejó de interesar y se puso a hacer otras cosas.
Ahí pasé mucho tiempo y después me fui al Centro Cultural y Deportivo de la Huasteca Potosina, también en Ciudad Valles, y ahí estuve estudiando piano varios años hasta que llegó la prepa y mi mamá me decía que mejor estudiara otra cosa: el piano no te deja nada, no tiene futuro, bla, bla, bla, lo de siempre y pensé en estudiar para piloto aviador pero después dije no, sí tengo que estudiar música porque es lo que me gusta y si hago otra cosa no va a ser lo mismo; le dije a mis papás y me dijeron bueno, está bien.
Cuarteto de jazzMe puse a buscar una universidad barata y me encontré con la Universidad Veracruzana que es muy barata y además es muy buena entonces eran dos cosas en un solo lugar. Vine, audicioné y quedé. Enteré a Educación Musical y a Música, cursé la carrera y terminé la Licenciatura en Piano.
Mucho tiempo fui más pianista que otra cosa, estuve en un cuarteto de jazz que se llamaba JMQ, éramos Héctor Carmona en el bajo, Antonio Zárate en la guitarra, Michael Gutiérrez en la batería y yo en el piano; también estuve de pianista acompañante, sobre todo con coros porque siempre me llamaron mucho la atención.

Noel Jasafat García Melo
Noel Jasafat García Melo

Escucha, hermano, la canción de la alegría

Después de esto fui con un amigo que se llama Noel Josafat García Melo, es un gran director aquí en Xalapa pero es de Ciudad Valles, donde yo crecí. Él tenía su coro, me invitó y estuve ahí como cuatro años. El repertorio de ese coro es el que normalmente se pone, son canciones con las que es mejor empezar un coro pero a mí me gustaba escribir y empecé, poco a poco, a hacer piezas, arreglos y composiciones. Al principio eran malísimas porque eran prácticas y yo no tenía ni idea de cómo componer para voces (porque era más pianista) pero después, con la práctica, fui mejorando y cuando tuve una serie de arreglos míos ya quise hacer mi propio coro.

Cantaré

Philip Brunelle (FOTO: Stephen Maturen)
Philip Brunelle (FOTO: Stephen Maturen)

Estuve viajado con este y otros coros a varios festivales y empezaron a conocerme como arreglista, más que como cantante y un día me dijeron:

-Oye, hay un programa que te podría interesar que se llama Proyecto Cantaré, deberías de ir, hay que hacer una entrevista en el DF
-Bueno, pues voy a ir
No sabía ni qué era y cuando fui conocí a Philip Brunelle que es una de las personas más importantes de la música coral del mundo, él viene, conoce compositores, escucha sus obras y se los lleva a Estados Unidos a componer, para coros de allá, música que tenga que ver con México, con nuestra cultura. Fui, audicioné, quedé y estuve yendo mucho tiempo a Minneapolis, Minnesota a componer para varios coros, hace como tres semanas estuve allá porque se estrenaron todas las obras.

Vox Populi

En 2012 puse una publicación en Facebook para hacer un coro, unos cuates me dijeron que querían entrar y empecé el Vox Populi Project pero de manera informal, mi idea no era hacer giras ni cosas así, mi plan era simplemente juntarnos, ensayar y que eso me sirviera de práctica.
Vox Populi_LogoEmpezamos con seis personas, después se empezó a juntar más gente y empezamos a verlo más formal, empezamos a tener presentaciones aquí en Veracruz. Después audicionamos para un festival de Mérida, el director de ese festival ya nos identificaba por algunos videos que subimos a You Tube y nos invitó. Fuimos nada más como cuatro o cinco coros, pero aprendimos.
En diciembre de 2014 mandamos videos al festival Tlaxcala Canta, nos escucharon, les gustó la propuesta y nos invitaron.
Lo padres de los festivales es que hay mucho aprendizaje, mucho intercambio porque no es un mundo tan grande como en otros países. A nosotros nos sirvió mucho ir a estos festivales.

Eso que, yo creo, tiene la voz…

Vox Populi Project
Vox Populi Project

El repertorio de Vox Populi es muy variado pero siempre es popular, tratamos de poner desde cumbias y rancheras hasta jazz y música más complicada pero que no deje de ser popular, es raro que pongamos Bach, Beethoven o cosas así. Nos ha servido porque muchos de los cantante son clásicos entonces está esta apertura para que conozcan otras cosas.
Algo que nos identifica es que somos un coro muy unido, por lo general el director maneja a todos y aquí yo soy uno más, solo les voy diciendo lo que hay que hacer pero somos una unidad, inclusive ahora que estuve en Minneapolis tuvimos conciertos sin director porque ya se pueden dirigir ellos mismos.

Tú tienes personalidad, / personalidad / yo me derrito por ti

Vox Populi Project
Vox Populi Project

Los arreglos para coros generalmente son muy evidentes, está una línea cantando la melodía y las demás voces están haciendo todo lo demás, la armonía, el ritmo y todo esto pero a mí me gusta hacer las cosas complicadas y al coro también le gusta que sea así entonces una parte de la canción la canta el bajo, luego el tenor, luego la soprano y vamos cambiando de compás, buscamos hacer cosas muy elaboradas. Al principio era difícil porque no teníamos tanta práctica entonces el coro batallaba para hacer algunas cosas pero ha ido madurando.
Lo fundamental de los arreglos y las composiciones es que sean originales, lo que nosotros cantamos no lo canta nadie más porque es nuestro y eso nos da identidad.
Algo que me gusta del coro es que cuando tenemos una presentación siempre es mejor que la anterior, eso es bueno.

(CONTINUARÁ)

SEGUNDA PARTE: Esa voz delirante que abraza mi alma



 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER