De ninguna manera pueden considerarse como hechos aislados los actos vandálicos cometidos este lunes primero de junio por un grupo de personas encapuchadas que lanzaron un ataque contra el módulo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral.

En el inmueble, ubicado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, había sido desalojado, por lo que no se reportaron personas lesionadas. El lugar fue consumido por las llamas.

En otros distritos de la entidad, como Orizaba y Tierra Blanca, también se reportaron hechos similares, al igual que en otros tres estados de la República, Puebla, Oaxaca y Yucatán, donde dos personas fueron asesinadas y otras seis lesionadas, en el marco de un evento proselitista del Partido Acción Nacional.

Por otro lado, en estados como Michoacán, Guerrero y Tamaulipas prevalece el temor de ciudadanos por participar como funcionarios de casilla en la jornada electoral.

Éste, sin duda, es el mayor reto de las instituciones responsables de la organización de los procesos electorales en la historia reciente de nuestro país. Por otro lado, la pregunta que salta se relaciona con el origen de estos atentados; en todo caso, ¿A quién o quiénes les conviene infundir miedo entre la población, a fin de inhibir el voto?

EL GRAVE PROBLEMA que representa que los maestros cada vez se la pasan más en las calles que en la escuela podría desembocar en la posible salida del titular de la SEP. Por lo pronto, con el argumento de que no se puede gobernar en función de “cálculos electorales” ni con “cuates o paisanos ineficientes”, diputados federales del PAN y PRD solicitan ante el Congreso de la Unión la renuncia de Emilio Chuayffet. Los legisladores de oposición recriminaron la decisión de la Secretaría de Educación Pública de suspender la evaluación de los maestros, lo que significa –acusaron– una violación a la Constitución, la ineficiencia y la incapacidad de sus funcionarios y un atentado contra el derecho a la educación de millones de niños. El coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, acusó que “el gobierno del PRI incumple su responsabilidad en materia educativa, al suspender de manera indefinida las evaluaciones para ingreso y permanencia de maestros, que es uno de los preceptos fundamentales de la reforma educativa”. El gobierno permite que los grupos que se oponen a la evaluación se salgan con la suya; esto es inadmisible. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, dijo, en entrevista, que “el problema no es la evaluación misma, sino la ineficiencia que ha mostrado la SEP en los dos años y medio que lleva la administración”.

LA SECRETARÍA de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación negó su apoyo para la emergencia que viven productores de café afectados por el hongo de la roya. El pasado 19 de marzo, mediante el oficio número 2786, la dirección general del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) rechazó dar la ayuda requerida por legisladores federales y cafetaleros de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero y San Luis Potosí. “El Dispositivo Nacional de Emergencia se implementa solamente para plagas cuarentanarias, o ausentes en el País, por lo que debido a que la roya del cafeto (Hemileia vastratix) es una plaga ampliamente distribuida en las regiones cafetaleras no es factible la aplicación de este”, expuso el organismo dependiente de Sagarpa. Ante ello, el Secretario de Desarrollo Agropecuario de Oaxaca, Jorge Carrasco Altamirano, señaló que desde el año pasado, Enrique Martínez, titular de la Sagarpa, ha negado emitir la declaración fitosanitaria en las zonas cafetaleras del país, a pesar que los gobiernos estatales afectados por la roya se lo han solicitado directamente.

Indicó que en el caso de Oaxaca, en una reunión con el funcionario el pasado 10 de marzo, el Gobernador Gabino Cué pidió su apoyo, pero no obtuvo respuesta. “El tema ya rebasó a la Sagarpa y nosotros en los estados, por eso pedimos la atención del Secretario de Gobernación”, dijo, el funcionario oaxaqueño.

FIEL A SU IDEA de que es el “emperador” y no el presidente municipal de Orizaba, el priista de corazón azul Juan Manuel Diez Francos, por enésima ocasión, se pasó la ley por salva sea la parte. A pesar de contar con un amparo concedido a los vecinos por un Juez de Distrito con sede en Córdoba, por sus pistolas, Juan Manuel Diez ordenó al personal de Obras Públicas municipal derribar una barda en el fraccionamiento Villas de Orizaba, al norte de la Pluviosilla. Los vecinos acusaron abuso de autoridad y prepotencia de su “alteza serenísima” Juan Manuel Diez, quien violentó sus derechos al mandar derribar el muro dentro de una propiedad privada, que además contaba con protección federal. Pero como en Veracruz todo mundo hace lo que quiere.

PUES PARECE QUE en el PAN se esfuerzan denodadamente por consolidar su “reputación” como el “partido de los moches”. Esta vez fue el ex alcalde panista y ex aspirante a la gubernatura de Chiapas, Francisco Rojas Toledo, quien aparece en un video recibiendo “moches” por parte de un empresario para financiar su campaña a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez. En la grabación, que difundió Reporte Indigo, Rojas Toledo recibe varios fajos de billetes que mete en una caja de zapatos. Salió más cabrón que el mismísimo René Bejarano. Con razón Felipe Calderón ya se quiere ir del PAN.

¿QUÉ HABRÁ querido decir el Güero Velasco, Gobernador de Chiapas, en el cierre de campaña de Beto Silva, al afirmar que el triunfo del priista el 7 de junio es sólo el inicio? Por cierto, Silva Ramos es al único candidato que vino a apoyar el mandatario chiapaneco, pero realmente en serio. ¿Acaso ya tiene favorito para lo que viene en Veracruz?