De acuerdo con las proyecciones que se manejan al interior del Partido Revolucionario Institucional y de las propias instancias del gobierno que monitorean el desarrollo del proceso electoral para diputados federales, en once distritos, al menos, el tricolor tiene prácticamente asegurado el triunfo. Hay otros cinco en los que el resultado probable es muy cerrado y en cinco más, la campaña está perdida para el PRI.

En Pánuco, Tuxpan, Martínez de la Torre, Coatepec, Orizaba, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, por ejemplo, los candidatos priístas podrían tirarse en la hamaca sin mayor riesgo.

En el distrito 1 de Pánuco, el PRI, con Sofía de León Maza está muy arriba del panista Iván Villegas y se observan muy pocas posibilidades de una remontada, dado el margen de ventaja.

No ocurre lo mismo en Tantoyuca, donde elección está muy cerrada, de tres tercios, con posibilidades para que gane el candidato del PAN, Víctor Marín del Ángel; ligeramente atrás, el perredista Manuel Francisco Martínez y muy pegada, la abanderada del PRI, María del Carmen Pinete; presenta, ese distrito, un pronóstico reservado.

En Tuxpan se da como seguro, por muy amplio margen, el triunfo del PRI y su candidato, el ex secretario de desarrollo social del gobierno del Estado, Alberto Silva Ramos; el panista Roberto Cortez no tiene la menor posibilidad de acercarse.

Poza Rica es un distrito que se complicó en la última etapa de la campaña; de tal manera que el candidato del PRI, Víctor Manuel Salas tiene muy cerca al del PRD, Leonardo Amador Rodríguez, con fuerte presencia en las cámaras empresariales de la zona norte.

En el distrito de Papantla está muy cerrada la elección, con posibilidades para que gane el Movimiento Ciudadano, con su candidato José Manuel del Río Virgen; muy cerca se encuentra  la perredista Erika Romero, sobrina del alcalde de la cabecera, y un poco rezagada, Heidi Salazar, del PRI.

Martínez de la Torre es un distrito en el que el PRI ya canta victoria, con Edgar Spinoso. Alba Leonila Méndez Herrera, de Acción Nacional, dio la pelea pero la ex diputada y ex alcaldesa de Atzalan se quedará cerca.

En Xalapa Rural se habla de una elección muy competida, carrera parejera entre los candidatos del PRI, Adolfo Mota Hernández, y del PRD-PT, Constantino Aguilar.

En el distrito de Xalapa Urbano, la abanderada del PRI, Elizabeth Morales, aparece ligeramente arriba en las encuestas; en la pelea, el panista Ulises Chama y el candidato del PRD-PT, Magno Garcimarrero Ochoa.

La sorpresa se registra en Coatepec, donde el PRI, con Noemí Guzmán Lagunes, lleva una considerable ventaja.

Patricia Montiel Escobar, del blanquiazul, tiene una clara ventaja en Huatusco, sobre Miguel Ángel Sedas, del Revolucionario Institucional.

En Córdoba se reporta una cerrada elección; quien gane lo hará por 2 o 3 puntos porcentuales; la disputa será entre Juan Gerardo Perdomo Abella, del PAN, y Marco Antonio Aguilar Yunes, del PRI; en ese distrito, una victoria del PRI no estaba en el presupuesto inicial de la campaña, dado el predominio panista y la marcada antipatía que despertaba entre la población el abanderado del tricolor.

Fidel Kuri Grajales, del PRI, aparece arriba del panista Daniel Zairick.

En el distrito de Veracruz urbano se daba por seguro el triunfo de Anilú Ingram; sin embargo, reportan que la ventaja sobre el PAN, que postula a Gaby Ramírez, no es tan contundente como se esperaba al arrancar la campaña.

En Boca del Río se registra una cerrada competencia entre PAN y PRI; sin embargo, la ventaja es para Francisco Gutiérrez de Velasco, del albiazul, sobre la priísta Carolina Gudiño Corro. Igual ocurre en Cosamaloapan, una elección muy cerrada, pero en este caso, con ventaja para el candidato del PRI, Tarek Abdalá Saad.

Los distritos de San Andrés Tuxtla, Acayucan y Minatitlán se pintarán, de acuerdo con las proyecciones, de rojo porque no se reportan complicaciones para Jorge Carvallo Delfín, Erick Lagos Hernández y José Luis Sáenz, los respectivos candidatos.

Finalmente, en Coatzacoalcos hay una muy cerrada elección, con posibilidades para que el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, que postula a Rocío Nahle García, derrote al priísta Rafael García Bringas.

Sin embargo, en las encuestas no se considera un factor que puede ser determinante en el rumbo de la elección: la capacidad de movilización de partidos y candidatos –lo que antes se llamaba simplemente acarreo de votantes– durante la jornada electoral; ahí se profundizarán ventajas o se podrían revertir algunos resultados.

Finalmente, la única encuesta válida se registrará el próximo domingo 7 de junio y  los primeros resultados, a las once de la noche de ese mismo día. @luisromero85