Tanto Adolfo Mota, candidato de la alianza PRI-PVEM a la diputación federal por el octavo distrito electoral (Xalapa rural), como en el propio Comité Directivo Estatal del partido tricolor daban como un hecho que el senador Manuel Cota Jiménez, dirigente nacional de la CNC, visitaría la entidad antes de que concluyera el mes de mayo para venir a darle un espaldarazo al ex secretario de Educación de Veracruz, el cual está midiendo fuerzas con el ex líder estatal cenecista Constantino Aguilar, quien renunció a su militancia en el Revolucionario Institucional para ser postulado por el PRD y PT.

Sin embargo, hasta anteayer, Cota no tenía agendada ninguna gira por Veracruz. El dirigente campesino visitó Tamaulipas y Sinaloa, mientras que el tamaulipeco Tomás Gloria Requena, quien hace un par de meses llegó al solar jarocho investido como delegado del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC con funciones de presidente, estaba en Jalisco.

¿Por qué están dejando en la orfandad a Fito Mota, cuyos talones le estaría quemando el candidato de la alianza PRD-PT cuando todavía faltan 9 días para las elecciones federales?

Entre las versiones que corren, una refiere que aparte de la relación amistosa entre ambos, el dirigente nacional de la CNC tendría una deuda moral con el ex cenecista veracruzano por un asunto que Constantino le habría resuelto a Cota en Nuevo León. Pero que, además, el senador nayarita estaría muy contrariado con los líderes políticos de Veracruz por la descomposición interna que desde hace más de un año se ha solapado en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, en donde fue impuesto como presidente interino el diputado local Edgar Díaz Fuentes, el cual está confrontado con la mayoría de los líderes y grupos de productores adheridos a la principal central campesina priista.

En agosto de 2014, Díaz Fuentes le organizó en Xalapa una desangelada reunión a Cota Jiménez, quien andaba en campaña por la dirigencia nacional de la CNC. El legislador de Chicontepec sólo pudo convocar a 80 asistentes, aproximadamente.

Por eso, a finales de marzo de este año, al darle públicamente la bienvenida a Tomás Gloria como delegado del CEN de la CNC con funciones de presidente, el dirigente del PRI, Alfredo Ferrari, dijo que el sector campesino en Veracruz regresaba a la institucionalidad, sumándose “a los trabajos que viene realizando el Partido Revolucionario Institucional para apoyar a todos nuestros candidatos rumbo a la elección del próximo 7 de junio”.

En ese mismo tenor, el delegado cenecista declaró que traía instrucciones precisas de mantener la unidad del sector como primicia fundamental, y de escuchar y trabajar con todos los liderazgos campesinos en la entidad apegado siempre a los estatutos del PRI.

Sin embargo, en este proceso electoral federal, buena parte de la operación cicatriz al interior de la CNC la ha tenido que realizar el propio dirigente estatal del PRI, quien en privado se ha ido reuniendo con los líderes campesinos regionales que se niegan a reconocer la dirigencia del diputado local Díaz Fuentes.

Ello, al parecer, mantiene tranquilo y hasta optimista al candidato Adolfo Mota, quien asegura que el 7 de junio podría ganar en una proporción de hasta 2 a 1 al ex líder cenecista Constantino Aguilar. ¿Será? Ya veremos.

Chama: ‘fuego amigo’

En el otro distrito electoral con cabecera en la capital veracruzana, el de Xalapa urbano, a la candidata de la alianza PRI-PVEM, Elízabeth Morales, parece estarle favoreciendo el desencanto que viene cundiendo entre la militancia del PAN por la pésima imagen del candidato blanquiazul Ulises Chama Contreras, cuyos correligionarios lo tildan de “borracho, mujeriego y aviador (…), cuyo comportamiento y forma de pensar atenta contra los principios más elementales que dieron origen a nuestro partido”, según un texto que presuntos panistas xalapeños han hecho circular por internet y las redes sociales.

“Ulises Chama no va a ganar la elección y él lo sabe, es conocido por su propia voz que solo pretende utilizarnos para lograr una votación ‘decorosa’ que lo alíe con otros panistas quienes se han apoderado de nuestro partido rumbo a lo que viene, para ligar posiciones y tener un modo de vida al amparo de corruptos como él sin convicción ni valores. ¿Vas a sumarte con un corrupto que representa lo que no queremos en nuestro partido y que denigra lo que somos? Yo, tampoco”, resume el comunicado, en el que se refiere que el actual candidato, “durante mucho tiempo, estuvo como aviador en la Comisión Nacional del Agua respaldado por Abel Cuevas Melo y su amante Mónica Villa Corrales”, la cual fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública cuando se descubrió –según el expediente 0024/2013– “que en la delegación estatal de Conagua tenía cobrando, pero sin presentarse a laborar, a Ulises Chama Contreras, Nuria Cruz Jiménez, Georgina Daniela Delgado Flores, Álvaro Lagunes Almanza y Graciela Nani González”.

Vaya que está bastante intenso el “fuego amigo” al interior del PAN.