En la parte norte de Veracruz, lo que parecía un fácil triunfo para el Partido Acción Nacional en el distrito de Tantoyuca terminó por complicarse debido a la imposición de Víctor Marín del Ángel, alfil del diputado Joaquín Rosendo Guzmán, en la contienda interna del blanquiazul.

Al comenzar el año, el panismo de la zona ya se había pronunciado por la candidatura de Manuel Francisco Martínez, ex diputado local suplente y ex alcalde de Chicontepec, quien tiene una larga trayectoria; fundó diversas agrupaciones, como el “Servicio Primordial Relevante de Indígenas” y la “Asociación Ganadera Local de la Huasteca Chicontepecana”, además de presidir la organización “Comunidades Educativas.”

En el mes de enero, con el apoyo del alcalde de Chicontepec, Pedro Toribio, Manuel Francisco Martínez se registró como precandidato a la diputación federal en el Partido Acción Nacional; sin embargo, la estructura panista de Tantoyuca –donde Joaquín Rosendo Guzmán mantiene la hegemonía– eligió a Víctor Marín del Ángel, incondicional de la cabeza del grupo que predomina al interior del blanquiazul.

Por supuesto, hubo inconformidad en un sector del PAN, pero eso no fue suficiente.

Ante esa evidente imposición, el ex alcalde de Chicontepec optó por buscar cobijo en otra opción política y es así como fue postulado por el Partido de la Revolución Democrática, cuya dirigencia estatal, hábil, entendió que esa era la oportunidad para incrementar su presencia en un distrito que se veía perdido.

El distrito de Tantoyuca es integrado por 16 municipios; Acción Nacional es gobierno en 5, Tantoyuca, la cabecera y el punto más poblado, Chicontepec, Platón Sánchez, Tlachichilco y Zontecomatlán. En esos lugares, el voto panista está dividido entre el candidato del albiazul, Víctor Marín, y el abanderado del Sol Azteca, Manuel Francisco Martínez.

En Chiconamel, Ixcatepec, Huayacocotla, Texcatepec, y Zacualpan, el Partido de la Revolución Democrática es gobierno municipal; en tanto que Ilamatlán y Chalma tienen ayuntamientos surgidos del Movimiento Ciudadano.

El Revolucionario Institucional sólo tiene 4 de los 16 ayuntamientos: Benito Juárez, Chontla, Ixhuatlán de Madero y Citlaltépetl. A pesar de ello, la suma de segundos lugares y, sobre todo, la división y la fractura en Acción Nacional representan una oportunidad para la candidata del PRI, María del Carmen Pinete Vargas.

Ese es, en esencia, el panorama electoral del Distrito 2, donde se observa un triple empate entre PAN, PRD y PRI.

Desde ese punto de la Huasteca Alta veracruzana nos comentan que si la abanderada del PRI fortalece su presencia en la cabecera distrital y logra posicionarse en Platón Sánchez, Benito Juárez, Chicontepec e Ixhuatlán de Madero, la balanza electoral podría inclinarse a su favor. Sin embargo, en estos momentos y a pesar de estar en condiciones de pelear el triunfo, el tricolor y su candidata se ubican en un muy cercano tercer lugar; sólo le separarían 2 o 3 puntos porcentuales de los partidos punteros. Tantoyuca, por tanto, es hoy una moneda en el aire y cualquier cosa puede ocurrir, incluyendo una victoria para Pinete. @luisromero85