Yo digo que las estrejazz le dan gracias a la noche…
Ahorita estoy montando repertorio latinoamericano (Marcial Alejandro, David Haro, Filio) con otro amigo, Eduardo Sánchez; él toca la guitarra y hace como dos años me invitó a grabar La gota de rocío, de Silvio Rodríguez. La grabamos y nos quedaron ganas de juntarnos otra vez, es increíble trabajar con él porque hace un trabajo a detalle y muy minucioso y eso me gustó mucho.
Con él es al revés de casi todas las veces, cuando te sale un toquín te armas y te pones a ensayar para ese día y aquí el trabajo es diferente, estamos ensayando la música y vamos a presentarla hasta que esté puesta.
Ensamble Vocal de JazzUV
Desde que estaba en los diplomados de JazzUV, antes de que estuviera la licenciatura, estaban Leo Corona, Frank Forke, Iram Zúñiga y entre Iram, Frank, Ily [Iliana Alva] y yo teníamos la inquietud de hacer un cuarteto, fuimos con el maestro Leo y le dijimos maestro, hay que hacer un cuarteto, los Xalapa Voices, al maestro le encantan los grupos de voces y toda esa cosa y nos empezó coachear y a ver repertorio, nos empezó a poner Goin’ Out Of My Head de Sergio Méndez, Yo sin ti y Perdiendo la razón,de los Hermanos Castro, Filings, Casa Forte de Edú Lobo, reper oldie pero bonito con los arreglos increíbles del maestro.
Hacía los arreglos al momento, desde que nos vocalizaba ensamblaba nuestros timbres, decía a ver, usted va a hacer esto y usted va a hacer esto y ahora transcríbanlo entonces era una súper escuela porque era entrenamiento auditivo, escribir, armonía, todo eso.
El maestro nos bautizó como Corymbia, que es una flor pero a él le sonaba a coro. De pronto nos invitaban al Cessac o cantábamos en la escuela pero era informal.
Después empezó la licenciatura, los maestros estaban muy ocupados, Iram se fue, Iliana también se fue y el cuarteto se desarmó, cuando llegó Jordi [Albert] a dirigir la escuela le dije:
-Oye, Jordi, teníamos un cuarteto, hay que hacerlo, imagínate un ensamble de voces con la big band
-Sí, estaría bien, ¿a quién invitamos?, ¿quien los dirigiría?
Entonces le comenté que habíamos comenzado el trabajo con el maestro Leo y nos dio luz verde. Buscamos al maestro y se portó súper buena onda porque eran horas extra que no le pagaban pero por su amor a la música y por nuestras ganas aceptó. Se hicieron audiciones y armamos el ensamble ahora con ocho voces.
En general no hay mucha cultura coral aquí, sí hay mucha música pero a las voces yo siento como que le hacen el fuchi (risas) quizá por el tipo de repertorio que es casi siempre el mismo; música clásica, música tradicional mexicana con armonía tradicional pero el maestro Leo hace sus marihuanadas, él dice a ver, vamos a poner este acorde marihuano (risas).
Retomamos algo de lo que teníamos con el cuarteto Corymbia nada más que ahora ya no se llamaba así, ahora fue nombrado como Ensamble Vocal de JazzUV y nos presentamos en algunos eventos de la escuela, en El Ágora, en alguna jam, nos invitaron a un concierto de rock y ahí tuvimos que montar repertorio de Chicago, de Sangre, Sudor y Lágrimas, de Queen, montamos Bohemian Rhapsody y quedó súper padre.
También nos invitó la Orquesta de Música Popular, nos dirigió el maestro Arturo Castillo, en esa ocasión cantamos repertorio de Cri Crí y también estuvo increíble.
Poco poco se fue ensamblando más el grupo pero después el maestro tuvo otros asuntos y tuvo que dejar JazzUV y nos quedamos sin director entonces le dije a Jordi:
-Oye, tenemos ganas de seguir pero ¿qué hacemos? Estamos huérfanos, dirígenos tú
-Estoy muy ocupado pero vamos a ver cómo le hacemos
-Si quieres nosotros nos juntamos para ensayar, vocalizamos, montamos el repertorio y tú nos das asesorías cuando puedas venir
Empezamos pero él estaba tan ocupado que creo que solo una ocasión fue y nosotros nos seguíamos viendo y ensayando y tuvimos algunas presentaciones.
Entre nosotros asumimos la responsabilidad y las ganas de cantar pero yo estaba sufriendo porque era la que los vocalizaba y más o menos llevaba la dirección pero yo no quería ser directora porque más bien quería estar del otro lado, cantando, pero hacia falta un respaldo al menos para marcar las entradas, las salidas, algo de las intenciones. Yo acababa de entrar al Vox Populi Project y le platiqué la situación a Julio Morales, el director; lo miré con ojos de huérfana (risas) y le dije:
-Oye, no tenemos director, ¿no te gustaría dirigirnos?
Y la verdad es que más facilote no pudo ser el muchacho, me dijo que siempre le había inquietado ver el trabajo que hacía el grupo porque no había tenido la oportunidad de escucharnos, aceptó y ahora él nos está echando la mano y yo puedo cantar tranquilamente.
Ahora estamos montando unos arreglos de música mexicana que hizo el maestro Martínez Zapata, increíbles, con marihuanadas tipo el maestro Leo y esta padrísimo.
Ahí seguimos y el objetivo, ambiciosamente (o tal vez guajiramente pero yo sé que se puede), es cantar con la big band, por eso tenía muchas ganas de invitar a Julio, porque él es arreglista y compositor entonces aprovechando sus talentos, aptitudes y su buena onda trataremos de convencerlo para que haga algunos arreglos para big band.
Vox Populi Project
Vox Populi Project es un grupo vocal que hace música popular, la mayoría de los arreglos los hace Julio, el director, y también tiene composiciones hechas por él. El repertorio es de música cubana, mexicana, jazz, boleros.
El semestre pasado estaban buscando soprano y me invitaron a hacer una audición pero, por equis o ye no pude, me quedé con las ganas pero ahora estaban buscando una contralto y, como ya estoy más relajada con la carga académica, aproveché, hice la audición y ya estoy cantando ahí.
Ahora estamos preparándonos para una invitación que nos hicieron para participar en un festival internacional de coros que hacen en Guayaquil, Ecuador. Nos apoyan con lo viáticos allá pero tenemos que pagar el transporte y está difícil porque somos 18 personas, 17 cantantes y el director.
Andamos haciendo conciertos y creo que vamos a ir a botear en el centro, los Berros, los Lagos o a donde podamos ir a cantar, yo ya hice eso con el Ensamble Vocal de JazzUV, cantamos en el centro y fue muy bonito porque hubo respuesta positiva de la gente, se quedaban a escucharnos y eso queremos hacer ahora con el Vox Populi para conseguir para los pasajes.
Además acabamos de abrir una cuenta en Fondeadora que es un sitio donde te inscribes y te dan 90 días para juntar el presupuesto que necesitas. Estamos haciendo todo tipo de publicidad para que la gente nos apoye con su donativo porque si no se logra juntar la cantidad en ese plazo, se regresa el dinero a la gente que aportó, por eso es importante ahorita bombardear a toda la banda para que se moche (risas).
En este proyecto estamos tanto alumnos de JazzUV como de la Facultad de Música y es muy bonito porque la música nos hermana …me encanta
(Ver la información en Vox Populi, vox laudis)
Solo le pido a Dios…
Cuando llegué aquí y empecé a cantar más abandoné el piano y ahora que lo quiero retomar ya mis dedos no dan como antes, tengo que volver hacer escalas y todo eso pero, bueno, pues solo le pido a Diocito que me de chance de poder hacer todavía muchas cosas, entre ellas el piano, por supuesto, pero pues ahí me voy soltando y ahora mi mamá me dice: qué bueno que no me hiciste caso de no cantar, y ya me apoya.
PRIMERA PARTE: Del arroz a la voz
SEGUNDA PARTE: Ella y Ejazz
CONTACTO DE FACEBOOK CONTACTO EN G+ CONTACTO EN TWITTER