Vaya que en el Partido Verde no se cansan de hacer malabares para brincarse toda clase de normatividad en material electoral.

En el estado de Chiapas, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor fue postulado originalmente para una diputación federal plurinominal, en función de lo cual su partido puso en el aire spots de radio y TV. Sólo que, como recordará, este personaje renunció a esa candidatura para buscar una todavía más jugosa: la de la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.

Empero, esa elección tiene otra temporalidad, pues se llevará a cabo hasta el 19 de julio, lo que significa que Castellanos tuvo exposición mediática ante los electores chiapanecos más de un mes más que sus contendientes por el mismo puesto.

Así que por esa causa, un ciudadano solicitó al INE que informe cuántos spots de Castellanos para la diputación federal se transmitieron y que se le contabilicen a la de ya en sus gastos de campaña.

Por cierto, la renuncia Luis Fernando Castellanos a la postulación a la diputación federal permitió que quien le seguía en la lista del PVEM en la Tercera Circunscripción, Javier Herrera Borunda, avanzara de lugar y asegurara su curul en San Lázaro a partir de septiembre.

Y ya entrados en gastos, ¿para qué campaña habría que contabilizar la mediática del PVEM en pos de posicionar a como dé lugar la figura del hijo del Tío Fide?

ES CIERTO QUE LA ausencia de propuestas en las actuales campañas es una situación que a los ciudadanos les preocupa y que por lo que vemos a los partidos políticos no les ocupa. PRD, PT, Morena, Movimiento Ciudadano, Humanista, Panal, etcétera, de plano no han hecho campaña o la han hecho desde el café. Pero el que no se midió es el PAN con tan sólo tres propuestas y se llenan la boca en decir orgullosos que son sus tres. ¿Y por qué tres? Porque no tienen más, esa es la verdad. En Xalapa Urbano, Ulises Chama Contreras no ha podido ni siquiera posicionar esa tercia, mientras que Elizabeth Morales ha replicado y replicado sus propuestas y no son tres, son al menos 10 más las que abandera, las principales: modelo económico autosustentable para la capital, impulso al turismo que aproveche la vocación turística y cultural de Xalapa, más infraestructura para ser la mejor sede de la zona centro-sur para eventos nacionales e internacionales, incremento del padrón de beneficiarias del Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia, aumento del padrón de becas para jóvenes, generación de más empleos, atraer más recursos federales para obras de desarrollo urbano, gestionar más recursos para una ciudad segura y colocar más equipos de video vigilancia, gestionar el incremento de los salarios de burócratas cada año conforme a la inflación, legislar para que los municipios reciban mayores recursos, proponer la creación de nuevos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para que los ciudadanos tengan mayor acceso a la información pública, entre otras. A la candidata del PRI lo que le sobran son propuestas y otros no pueden ni siquiera con tres ¡qué vergüenza!

POR AHÍ UN alcalde se queja de un atentado, pero fuentes bien informadas nos comentan que el móvil no tendría nada que ver con cuestiones políticas ni mucho menos con el crimen organizado. Según la información que nos proporcionaron, todo parece indicar que el trasfondo de esta agresión tendría que ver con un marido ofendido.

¿DE QUÉ TANTO habrán hablado el ex director de Tránsito en la época de Dante Delgado, Luis Feijoo Herrera, y el experto en temas carcelarios y fan de Miyuli, José Luis Lagunes? Ambos desayunaron el pasado domingo en el merendero “Ninfas” que está ubicado en la avenida Xicoténcatl, del Puerto de Veracruz. Estos personajes eligieron un lugar poco concurrido por la clase política y así no se pudieran percatar de sus extraños arreglos. Pero no contaban con que Versiones tiene informantes por todos lados.

EL QUE ANDA muy dinámico por todo el estado apoyando a los candidatos de su partido es el senador Héctor Yunes Landa. Así, por ejemplo, el legislador estuvo este martes en Tempoal, Platón Sánchez y en El higo.

¿SE ACUERDAN del “Bocagate”?. Sí, lo de los audios en los que se evidenciaba el uso indiscriminado de los recursos federales para fines políticos electorales y que le costó la chamba a Salvador Manzur y a Ranulfo Márquez Hernández? Bueno, pues resulta que el expediente nunca fue cerrado y en breve habrá noticias (¿acaso órdenes de aprehensión contra ambos?). Que conste que aquí lo estamos diciendo antes que todos.

NOS DICEN QUE será el próximo viernes 29 de mayo cuando venza el plazo para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emita su fallo sobre el recurso legal que interpuso el partido Movimiento Ciudadano, propiedad de Dante Delgado, en contra de la gubernatura de dos años. Y uno de los fuertes aspirantes a la primera magistratura de la entidad, de parte del bando rojo, reveló en corto a unos columnistas que el fallo de la SCJN será en contra de la impugnación que presentó el partido naranja.

QUE EL TRASFONDO de la maleta de los 5 melones que fueron incautados en Toluca, tendría que ver en parte con el “rescate” de los ingenios, “rescate” que ha sido negocio redondo para altísimos funcionarios del gobierno estatal, líderes azucareros charros y dueños o ex dueños de esas factorías. Los más jodidos son los productores de la caña de azúcar, porque a ellos extrañamente no les llega ninguna lana y ellos sí, siguen quebrados.