En momentos en los que se habla de descalificaciones, denuncias, espionajes, guerra sucia y otras expresiones de la política electoral, surgen también noticias que cobran notoriedad por tener otra naturaleza: la de hacer bien las cosas en la administración pública.

Desde hace mucho, las buenas noticias dejaron de atraer la atención pública. Sin embargo, es oportuno observar lo que sucede en este otro universo, en el que cada quien hace lo que debe, y lo hace bien. Es el caso del alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien ha entrado a la escena nacional avalado por su gestión, por el ánimo y seriedad con los que ha abordado la agenda de gobierno municipal y desde luego por los resultados que va alcanzando en este lapso de un año y cinco meses que lleva su administración.

“Como un reconocimiento a su destacado desempeño como alcalde, a su liderazgo municipalista y a su trabajo en favor de los municipios de México” es la exposición de motivos que la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) presentó para otorgarle al edil xalapeño la presidencia de dicha federación en la zona sur del país.

Este nombramiento se suma a otras representaciones que ha acumulado en su período como titular del Ayuntamiento xalapeño. Por ejemplo, funge también como vicepresidente de Buen Gobierno de la FENAMM y coordinador en Veracruz de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), además de ser consejero del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

Los malquerientes, que en todos lados existen, de seguro van a cuestionar la trascendencia de estas nominaciones, pero lo cierto es que hay varias lecturas a favor del reconocimiento nacional que va alcanzando el alcalde de Xalapa.

De inicio gana acreditación en el país por su ejercicio como autoridad municipal, ya que lo obtiene a partir de su buen desempeño y no como un alcalde afín a los escándalos; además, el reconocimiento surge del consenso adquirido entre sus homólogos, los alcaldes de toda la República Mexicana.

Incluso, el trabajo que se realiza desde la FENAMM y CONAMM es determinante para el diseño de políticas públicas y del orden presupuestal que la Federación  destina a los municipios. Esto tampoco es cosa menor.

Este martes 19, al realizarse la reunión plenaria de órganos de gobierno de la CONAMM, donde se dio el nombramiento de Américo, los presidentes municipales del país solicitaron al gobierno federal eliminar exenciones del impuesto predial. Según esta propuesta, sólo quedarían exentos de este gravamen la construcción de hospitales y escuelas, por lo que el resto de las instancias públicas deberán pagar predial. De aprobarse esta medida, en total se podrían recaudar unos 9 mil millones de pesos adicionales en 2016. Pero para ello será necesario modificar el artículo 115 constitucional porque hasta ahora los gobiernos estatales y el federal están exentos del pago de predial de sus inmuebles.

El fortalecimiento del municipio es un tema central que tiene la actual agenda de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y en este debate, en la defensa de los intereses municipalistas, Veracruz está representado por el alcalde de Xalapa, lo cual es también un bono efectivo para el gobierno del estado que encabeza Javier Duarte de Ochoa.

A diferencia de otros políticos de su edad, el munícipe xalapeño creció en el seno de una familia en el que diariamente se respiraba buena política, pues tuvo como maestro a un destacado miembro de la clase política de Veracruz: Don Guillermo Zúñiga Martínez.

Por eso, Américo ha sabido bien cohabitar políticamente con el Ejecutivo estatal, pues entiende que la colaboración entre ambos niveles de gobierno es la llave para sumar acciones, recursos y políticas públicas que potencialicen el desarrollo social en la capital del estado.

El ‘Galeana’

Hace casi un mes, la ex alcaldesa capitalina Elízabeth Morales comentaba en corto a este y otros columnistas acerca de algunos proyectos que se propone gestionar para la ciudad de Xalapa desde el Congreso de la Unión si el voto la favorece el 7 de junio próximo como candidata de la alianza PRI-PVEM a la diputación federal. Uno de ellos era precisamente bajar recursos de la Federación para rehabilitar de manera urgente el mercado popular “Galeana”, tal como en su administración municipal lo hizo con el “Jáuregui” y el “San José”, en el que inclusive creó una atractiva plaza gastronómica.

El comentario se hace porque la madrugada de ayer el mercado “Galeana” se incendió. Unas versiones aseguran que el fuego habría sido provocado y otras que la causa fue un corto circuito debido al pésimo estado de las instalaciones eléctricas. El alcalde Américo Zúñiga ha prometido investigar y proceder legalmente contra quien resulte responsable.

MAYL, paranoico

En vez de la política, que lo ha hecho inmensamente rico, Miguel Ángel Yunes Linares debió dedicarse a la comedia. Es muuuuy bueno para actuar, para simular.

Y es que resulta que el ex priista, ahora enfundado con la chaqueta blanquiazul del PAN, se anda quejando de que ¡“lo espían”!, una práctica que seguramente no le fue ajena cuando se desempeñó como secretario de Gobierno del estado y subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, cargos que lo dejaron estigmatizado por su estilo autoritario y represor de ejercer el poder.

Pero el paranoico candidato de Acción Nacional a diputado por la cómoda vía plurinominal, como ya es su costumbre, acusa directamente al gobierno del estado sin presentar ninguna prueba.

Por eso ayer, en conferencia de prensa, el presidente del CDE del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra, lanzó un exhorto a todos los partidos para que en las próximas dos semanas que quedan de campañas, se privilegien las ideas y propuestas y se dejen de lado las diatribas, las mentiras, los engaños, la simulación, la descalificación, las ofensas y todo aquello que el PAN esgrime como única opción para tratar de revertir las preferencias ciudadanas que favorecen a la mayoría de los 21 candidatos del PRI-PVEM.

Y es que precisamente actitudes como las de Yunes Linares son las que han hecho que la gente esté asqueada de la política.

Pero también es cierto que los electores veracruzanos ya no se creen tan fácilmente estos cuentos chinos… ¿o árabes?, pues obviamente Yunes Linares no tiene la misma gracia de la encantadora Sherezade, la de “Las mil y una noches”.