PRIMERA PARTE: El que con Lobos anda…

Continuamos con la conversación con Cris Lobo

-¿Cuáles son tus orígenes como guitarrista, como músico?

Wes Montgomery
Wes Montgomery

-Yo vengo de una familia de músicos, mi tío abuelo fue concertino de la Orquesta Sinfónica de París, mi padre cantaba y tocaba la armónica, mi madre cantaba y mis dos hermanos mayores son músicos, el que me sigue toca la guitarra a nivel virtuososo y el mayor toca el piano, el bajo y la guitarra y es compositor entonces desde muy niño estuve rodeado por el ambiente de la música y empecé a tocar la guitarra a los seis años, mi hermano, el que me sigue, me regaló de cumpleaños un requinto, estaba yo muy chiquito y la guitarra me quedaba grande entonces me regaló un requinto y así empecé a estudiar. Me empujó mucho escuchar a un guitarrista que se llama Wes Montgomery y a Charlie Parker, fue lo que me movió para entrar a la música y desde entonces no ha podido dejar de tocar

-Si empezaste con ellos, pues empezaste en el jazz

Django Reinhardt
Django Reinhardt

-Yo oía boleros porque a mi madre le gustaba eso y por parte de mi padre oía a las grandes orquestas, jazz y música clásica, es lo que mi padre ponía pero a mí lo que me llamó poderosamente la atención fue el jazz
Me dediqué a estudiar como enajenado porque me enamoré de la guitarra y a los 10 años de edad me fui a trabajar profesionalmente a Tijuana y ahí conocí músicos enormes, gigantes.
Hace rato le platicaba a uno de los maestros de JazzUV que conocí un mundo que me da mucho gusto haber vivido, esa manera de ser músico porque esta manera que hay ahora yo ya no la conozco y no me gusta

-¿Cómo era entonces y cómo es ahora?
-La forma de antes era una forma disciplinada y rigurosa en la que se veía a la música como algo sagrado, como algo intangible, como algo sacro y hoy en día los músicos la ven como un negocio, como hacer tortas o tacos

-¿Como un hueso?

Joe Pass
Joe Pass

-No, no, no lo ven como hueso, yo he conocido músicos que son hueseros pero no irreverentes, eran hueseros porque ahí tenían mucho trabajo pero dentro de eso tenían una actitud de respeto, una dignidad y algo noble hacia la música, hoy en día no, hoy es algo fuera de lugar, irreverente, abre uno las alcantarillas en la calle y salen 50 muchachos que dicen que son músicos y por otra alcantarilla salen 85 y por la otra 110 y hay escuelas aquí y escuelas allá y todo el mundo quiere ser músico. Hay una película de Walt Disney que se llama Los Aristogatos, ¿se acuerdan?, ahí hay una pieza que dice «todo el mundo quiere ser un gato jazz» pues ahora es así porque la Internet le hace sentir y pensar a la gente que todo está a su alcance, por el otro lado, vas a la Comercial Mexicana o a Chedraui y venden guitarras con su amplificador a 1000 pesos y el que la compra siente que ya es músico, pero la música no es eso

 Jimmy Raney
Jimmy Raney

-A eso iba, mucha gente me dice antes no había la cantidad de información que hay ahora, que con mucho trabajo conseguían algún video pirata que ni se veía ni se escuchaba bien
-No, no, no, para empezar, yo soy autodidacta porque nadie me quiso dar clases y nadie me enseñaba porque eran celosos de su conocimiento

-¿Incluso tus familiares?
-Nadie

-¿Ni tu hermano?, -pregunta Lucio Sánchez (como comenté ayer, me acompañó a la entrevista)
-Les digo que nadie y nadie quiere decir nadie, eran celosos igual que Dizzy Gillespie que cuando se le acercaban a pedirle clases los mandaba lejos, les decía ¿tú crees que te voy a enseñar lo que me ha costado tanto trabajo aprender?, ve a batallar tú y aprende como puedas.
Ahora la Internet hace pensar a la gente que puede hacerlo, so lo creen y sucede el siguiente fenómeno: la gente que tiene restaurantes, la gente que tiene bares, la gente que tiene el manejo de los teatros lo que quiere es hacer fortuna y ve en esto una mina de oro, ¿por qué?, porque los muchachitos, los advenedizos con tal de tocar, pararse en un escenario, ligarse las muchachas, sentirse que son estrellas van y trabajan por la cena, se contratan por tres pesos y la gente lamentablemente no sabe, ve un contrabajo en manos de alguien y le impone el instrumento porque no sabe distinguir si aquella persona no tiene afinación, no sabe armonía, no tiene buen tiempo, no tiene buen sonido, en fin, el chiste es hacer dinero y en ese camino nos arrastran a todos los que somos profesionales

Jim Hall
Jim Hall

-¿Cómo fue tu formación entonces, con discos, con la radio?
-Primero con discos y, lo más importante, con 14,15, 24 horas diarias de tocar la guitarra

-Tenías mucha disciplina, -dice Lucio
-La sigo teniendo, amo la guitarra, la amo profundamente y amo la música entonces es estudiar, estudiar, estudiar con ahínco, con respeto

-¿Quiénes fueron tus primeros referentes de la guitarra?
-El primero fue mi hermano Alberto, que es un virtuoso, él llegó a trabajar con Oscar Peterson en Canadá. Después Wes Montgomery y de ahí empecé a hacer una investigación, desde muy niño, sobre el jazz en general y especialmente sobre la guitarra de jazz y eso me llevó, obviamente, a Joe Pass, Jim Hall, Jimmy Raney, Barney Kessel, Tal Farlow, Django Reinhardt, los grandes. Últimamente vi un video de Pat Metheny donde, en una Universidad, le decía a los muchachos: todos los músicos tienen su precursor, su icono, su ídolo; los trompetistas tienen a Louis Armstrong y a Clifford Brown, los saxofonistas tienen a Charlie Parker que su ejemplo, el que cambió el instrumento y el que ha dejado un legado para ellos pero nosotros los guitarristas no tenemos a nadie, nadie ha investigado ni ha hecho cambios en la guitarra; lo vi y dije pobre ignorante

Pat Metheny
Pat Metheny

-¿Eso dijo Pat?
-Sí, Pat Metheny, pero además un es un soberbio y es un tipo que tiene un ego que llega no sé hasta dónde, yo digo bueno, ¿y entonces dónde deja a Django Reinhardt, Wes Montgomery, George Benson y todos los que acabo de mencionar?, ¿qué hacemos con ellos?

-No se acordó, -apunta Lucio
-Es que no le conviene, ¿de dónde sacó todo lo que toca?, ¿de dónde cree que salió el tipo?, ¿de dónde cree que viene?

-Esa es otra cosa que te iba preguntar, Pat tiene sus diseñadores de instrumentos y…
-Pat es producto del dinero, eso es lo que es y es un hombre que ha llegado a hacer cosas que están fuera de lugar; mandó una invitación a John Scofield para hacer un disco juntos y John, muy amablemente, le dijo que sí, hicieron la sesión y cuando John Scofield se fue del estudio Pat Metheny fue con el ingeniero, le pidió la grabación y se la llevó su casa para arreglar los solos que había hecho y al otro día regresó John para continuar con el disco oyó la grabación y le dijo: Oye, eso no fue lo que tocaste ayer, ¿que pasó?, -Ah, es que me lo llevé a mi casa para hacer otros solos; ¿Cómo te atreves a hacer algo así?, -dijo John- ¿o sea yo puedo me llevar la grabación porque no me gustaron los solos y puedo hacer lo que quiera durante toda la noche?. Ese es Pat Metheny

John Scofield
John Scofield

-Qué bien que nos platiques esto pero a lo que yo iba es a que Pat inventa instrumentos…
-No inventa nada

-Pensaba en su obsesión por la tecnología, recordemos el experimento con el Orchestrion
-Eso no es ningún invento de él, eso ya existía

-Bueno, la pregunta que te quiero hacer si te basta con la guitarra acústica o electroacústica, si no necesitas más de seis cuerdas y un sonido directo
-Te voy a responder rápidamente; mira, voltea…

(CONTINUARÁ)

TERCERA PARTE: El perfume de la vida


 

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