Un muy buen mensaje mandó a la sociedad capitalina el alcalde Américo Zúñiga Martínez al verse rodeado, este lunes en un evento privado realizado en el patio central de Palacio Municipal, de todos los líderes sindicales de trabajadores al servicio del Ayuntamiento.
Más allá del cumplimento de la ley y de las Condiciones generales de trabajo, que obligan al munícipe a entregar dos veces por año, implementos para que los empleados realicen dignamente sus labores, llama la atención la unidad que existe de los líderes sindicales en torno al munícipe.
Coordinados por el Director de Recursos Humanos, José Luis Lárraga Cruz, ahí estuvieron con el joven alcalde, Rolando Ortega Salazar, Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa, CROC Sección III; Miguel Ángel Briones Méndez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Croc Sección I;  Armando Caiceros Ortigoza, Secretario General del Sindicato de Trabajadores, CROC Sección II; Esaú Contreras Soriano, Secretario General del Sindicato de Trabajadores, CROC Sección IV; Rafael Meza Fernández, Secretario General del Sindicato Democrático de Trabajadores, CROC; Guillermo Caballero de Jesús, Secretario General del Sindicato “Solidaridad Urbana” de Trabajadores, FATEV; Clemente Meléndez Hernández, Secretario del Sindicato de Empleados y Trabajadores Manuales al Servicio del Municipio de Xalapa, CTM; Virginia Suárez Gallardo, Secretaria General del Sindicato Unidad y Democracia de Trabajadores, César Manuel Martínez del Toro, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del DIF Municipal Xalapa; Aristeo Avendaño Marín, Secretario General del Sindicato Frente Unido de Trabajadores Independientes de Parques y Jardines y  Margudelia Rivera Hernández, Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de Obras Públicas y Parque de Maquinaria al Servicio del Ayuntamiento.
Once líderes, once agrupaciones, once representantes. Muchos intereses, muchas inquietudes y solicitudes, un solo grupo, un solo interés alrededor de Américo Zúñiga, servir bien y con eficacia a Xalapa.
Al lado de todos los trabajadores, también llamó la atención la cercanía de todos los ediles, agentes municipales, delegados y empleados municipales. Todos construyendo Xalapa. Bien.

QUIEN DE NUEVA cuenta demostró que no tiene nada qué hacer en su cargo, y que ni idea tiene de lo que éste significa, es la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo. En un ataque de pánico escénico, prácticamente salió por piernas de una entrevista en la que se le cuestionó sobre la exigencia de organismos civiles para que en Veracruz se emita una alerta de género ante la situación de violencia contra las mujeres que se vive en la entidad por los secuestros y desapariciones de un gran número de ellas en los últimos meses. Buena para salirse por la tangente y evadir cualquier tema complicado, Edda Arrez dijo que eso “lo tendrá que decidir la sociedad civil organizada”, y que “nosotros solamente estaremos informando los datos que nos soliciten de acuerdo a nuestras atribuciones”. Tras de lo cual, se escabulló de los reporteros. No es la primera vez que Edda Arrez evita dar un posicionamiento firme acerca de los temas que atañen a las mujeres veracruzanas. Se nota que le da pavor decir algo que pueda causar alguna “molestia”. Pero con esa actitud, lo que resulta es que el IVM no sirve para nada.

MADERO-ANAYA, DUPLA gandalla. Con ese duro título, la columna Bajo Reserva, que escriben reporteros y directivos de El Universal, revelan la jugarreta de los dirigentes panistas en el país. Explican los periodistas que tanto Gustavo Madero como Ricardo Anaya, han desarrollado una campaña alterna a la que institucionalmente llevan a cabo los candidatos del blanquiazul a diputados federales en todas las entidades federativas. Según los argumentos publicados el domingo anterior en el diario de circulación nacional, los dirigentes están recorriendo los estados con un doble y hasta con un triple propósito. Por un lado, piden el voto para los candidatos panistas, pero, ya en lo corto, Anaya pide el respaldo para obtener la Dirigencia nacional y Madero los votos que los lleven al Congreso de la Unión como Diputado federal. O sea que el supuesto apoyo que brindan a los candidatos es mediático, pues lo único que buscan es asegurar posiciones políticas para ellos, sus amigos y familiares.

EN SU CUENTA de Facebook, Eduardo de la Torre Jaramillo ya presume el apoyo de Jaime Rodríguez “El Bronco”, candidato independiente al gobierno del estado de Nuevo León. Polémico como es, “El Bronco” lanzó una convocatoria a los ciudadanos del distrito de Xalapa Urbano para que apoyen a su “compadre”. De inmediato, Eduardo de la Torre difundió el video, que fue grabado durante una reunión celebrada en la ciudad de México.

NO SE PIERDA el programa Polaca a la Veracruzana este martes a las 21 horas, a través de formato7.com, versiones.com.mx, además de otros portales de noticias. En esta ocasión nos acompañará Francisco Berlín Valenzuela, destacado político y jurista veracruzano. Como siempre, con las agudas e inteligentes preguntas de los columnistas Raymundo Jiménez, Manuel Rosete y el autor de esta columna. ¿Cómo ve las campañas políticas?, ¿por qué no han aprovechado su experiencia en el gabinete estatal actual y en el pasado, de Fidel Herrera? Éstas y otras preguntas serán formuladas a Paco Berlín.