…a jazzear se enseña

-Rafael Alcalá
-¿Rafa Alcalá?, no me acuerdo
-Sí, también estaba Rafael Alcalá, -dice Lucio Sánchez que me acompañó a la entrevista que le hice a Cris Lobo una hora y media antes de su presentación en el concierto que organizó JazzUV para celebrar el Día Internacional del Jazz

Cris Lobo (Foto tomada del muro de JazzUV)
Cris Lobo (Foto tomada del muro de JazzUV)

-Ahí tocaste con Humberto León
-Y con Alci [Rebolledo], que paz descanse, me dieron la noticia tan brava ahora que vine, qué tristeza, tan joven
-Aleph [Castañeda] también estuvo esa noche, -tercia Lucio
-Aleph, también en paz descanse
-Y Picos [Sergio Martínez], que también falleció
-¿Picos falleció?
-Sí, tocando en Teatro del Estado, -recuerda Lucio
-Cómo creen, qué les pasa, oigan
Recordábamos La Primera Muestra Jazztronómica de Xalapa, un festival que organizamos en Barlovento a finales del siglo pasado al que llegó, y participó en una jam session, Cris Lobo que entonces se presentaba como Cristóbal López

-En esa época todavía firmabas como Cristóbal López, ¿por qué hiciste el cambio?
-En la familia me dicen Cris Lobo, López viene del latín lupus que quiere decir lobo entonces en mi familia, mis sobrinos y mis hermanos me dicen Cris Lobo y dije, bueno, está más sencillo que Cristóbal López que es larguísimo y ahora tengo no sé cuántos discos que salen como Cris Lobo y la gente ya me conoce así. Ustedes se acuerdan porque nos conocemos de años, pero mucha gente ya ni se acuerda de Cristóbal López

Enrique Nery
Enrique Nery

-Recuerdo un disco muy bonito, de esa época, que grabaste con Enrique Nery
-Ah, pues ahí es el dúo Nery-López. En paz descanse Enrique, ¿sabes que nos quedamos con las ganas de hacer el otro disco?, le decía oye Enri (así le decía) vamos hacer el otro disco, pero ya vamos hacerlo, -sí, tienes razón, vamos a hacerlo, -me decía pero no lo hicimos, digo, en la vida ya se sabe que estas cosas pasan pero afortunadamente quedó un testimonio que está considerado una joya de la historia del jazz, como una cosa excepcional

-Trabajaron mucho juntos, hicieron muchas cosas
3 Perseverancia-Enrique y yo (ah, qué bonito que nos estemos acordando de él, por aquí ha de andar) le dimos una vuelta al mundo con ese dueto, yo recuerdo que cuando ya sentí que estaba bien acentado el proyecto le comenté sabes qué, Enri, yo creo que nos vamos hacer una gira por el mundo y él me dijo déjame arreglar dos o tres cosas. Yo creo que fueron como un mes y medio o dos meses de preparativos en lo que arregló sus cosas, sus clases, su vida y yo por mi lado hice lo pertinente; le hablé a mis contactos y organizamos una gira, empezamos por toda la Unión Americana, después nos fuimos a Europa en un tour muy largo porque hicimos conciertos en todo Europa, felizmente.
Estuvimos mucho tiempo fuera del país, recuerdo que el último punto de Europa fue Frankfurt y de ahí nos fuimos a Cuba, al festival de la Habana, donde nos recibió maravillosamente mi amigo Chucho Valdés con la gente de Irakere, me acuerdo que alternamos con Airto Moreira y Flora Purim, su mujer, alternamos con Chico Freeman.

Bill Evans, Jim Hall
Bill Evans, Jim Hall

Son recuerdos muy bonitos, había mucha gente muy importante en el ámbito de la música en este festival y el dueto fue un éxito rotundo porque no se había oído algo así desde que trabajaba Bill Evans con Jim Hall, lo más cercano que se dio en ese ámbito fue un trabajo muy bonito, lleno de mérito, de César Camargo Mariano con Hélio Delmiro. César, buen amigo, hizo ese dueto y sacaron por ahí un par de discos con ese trabajo pero no es un trabajo que cubriera los territorios que trabajamos Enrique y yo.
Por otro lado, ese disco tiene un mérito muy hermoso; alquilamos un piano de cola muy bello (que tardamos en seleccionar) y nos metimos a un estudio que era de su hermano, el Estudio Do, Re, Mi, era el único estudio en donde cabía un piano de concierto y el experimento que se llevó a cabo ahí con éxito fue lo que yo le sugerí a Enrique, le dije vamos a hacer una sesión como si estuviéramos tocando en vivo, vamos a grabar el piano y la guitarra con un solo micrófono, no va a haber truco de que el micrófono para el piano, el micrófono para la guitarra y acomódale aquí y muévele allá, no, no, vámonos con un solo micrófono ambiental, y la otra cosa que te propongo es que grabemos el disco con un aliento vital, con una sola respiración, vamos a grabar una pieza tras de otra sin parar y me acuerdo que me dijo ¿estás seguro de que quieres que hagamos esto así?, sí, estoy seguro completamente, y salió el disco de Perseverancia

Eugenio Toussaint
Eugenio Toussaint

-Cuando llegaron a esta sesión ¿qué porcentaje que estaba arreglado y ensayado y qué porcentaje dejaban a la improvisación?
-Es una cosa muy rara, que les quiero contar, que he tenido yo con algunos músicos a lo largo de mi carrera y esos músicos son, curiosamente, pianistas; es una química espiritual para la música que se dio con Enrique Nery, con Mario Patrón, con Mario Ruiz Armengol, con Clare Fischer, con Miguel Salas, con mi hermano Eugenio Toussaint es una cuestión en la que no teníamos que hablar y no ensayábamos. Se daba de una manera casi mágica, Enrique llegaba o llegaba yo (igual sucedía con Eugenio) y decía compuse algo, vamos a tocarlo y lo tocábamos sin hablar, sin ensayar solo respirábamos y ni siquiera había necesidad de marcarnos.

Mario Ruiz Armengol
Mario Ruiz Armengol

Con Enrique, con Eugenio, con don Mario Ruiz se daba esto que les voy a platicar: los músicos de jazz tocan, generalmente, los standards o las piezas en el tono original y nosotros no, nosotros llegábamos a tocar y de pronto Mayito [Mario Ruiz Armengol] o Enrique o yo empezábamos a tocar un tema pero en otra tonalidad, en la tonalidad, digamos, de la sensación de la tarde, o el frío, o cualquier cosa pero modificábamos la tonalidad en el transcurso de la pieza, modulábamos las tonalidades sin avisar, simplemente nos movíamos como se mueven, por ejemplo, las parvadas de la tarde; nos movíamos así, con naturalidad según estuviera el mood, el humor interno del alma.
Eso lo extraño mucho, ahora se está empezando a dar, por fin, con el bajista del grupo que tengo, es un bajista brasileño que tocaba con Hermeto Pascoal allá en Brasil, Marcos Milagres. Él ha estado tocando mucho conmigo, ha estado estudiando y todo eso entonces se está empezando a dar esa química en la que ya sabe, siente, percibe en el alma hacia dónde nos vamos y ya no necesitamos hablar, ni ensayar, ni nada de eso, sólo nos subimos a tocar. También se está empezando a dar con mi hijo, que es guitarrista y hace poco tiempo lo acabo de traer a mi agrupación.
Estamos tocando en un quinteto donde está Marcos Milagres en el contrabajo, Mario García en la batería, mi hijo Kin (es un nombre que en maya quiere decir sol y en náhuatl quiere decir eternidad) en una guitarra, está mi mujer, Paloma Ruiz (por cierto es hija de Víctor Ruiz Pazos, Vitillo) que es cantante, canta precioso, no porque sea mi mujer, sino porque lo hace realmente bien

Marcos Milagres
Marcos Milagres

-¿Cuál es tu repertorio o preferido?, tú has estado muy cerca de los boleros que son como nuestros standards y de ese tipo de composiciones
-De repente hay esa sensación pero yo me muevo hacia varios puntos de la música, por ejemplo ahora estoy en un punto en el que ya casi están acabados los arreglos de mi primer trabajo con composiciones originales para orquesta sinfónica y me muevo, de repente, hacia el jazz straight o hacia la música brasileña y el bolero es una de las formas que a mí me gusta muchísimo, también es porque desde que empecé a tocar he acompañado a cantantes muy importantes como a Lena y Lola, a don Pedro Vargas, Amparo Montes, Carlos Lico, ese tipo de gente

-La gente de la W, ¿te tocó esa época?
-Claro, ¿ubican a Rosenda Bernal?, es una cantante vernácula muy famosa, excelente cantante

-Sí, cómo no
-Pues yo la acompañé en su primer trabajo profesional y en su debut en la XEW. También iba yo a la XEW con don Pedro Vargas, todavía vivía Alvarito, su pianista. Qué les puedo decir, a quién no acompañé; acompañé a José José, Marco Antonio Muñiz, a todos

-Pero con tu toque siempre, ¿no?, -pregunta Lucio
-Es algo que ellos buscaban al ofrecerme trabajo, querían oír el sonido de mi guitarra y mi concepto para acompañar, el trabajo más reciente que hice en este sentido fue la dirección musical de Eugenia León que también buscaba mi sonido, quería escuchar eso que hago yo con la guitarra. De ahí el amor por el bolero

(CONTINUARÁ)

SEGUNDA PARTE: Viejo Lobo de jazz

TERCERA PARTE: El perfume de la vida


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