Gil Evans estaba emocionado de oír tocar a Rodrigo y Dexter Gordon lo quería mucho, eran íntimos amigos, esas son cosas que no se han dicho, los cronistas de jazz no han escrito nada, no hay una biografía ni nada.

Rodrigo Castelán, Esther Alvarado
Rodrigo Castelán, Esther Alvarado

Tú porque eres un periodista especializado en jazz muy conocedor [sic] y tenemos una amistad padrísima pero con otros medios he chocado, me dicen no, es que Rodrigo Castelán es muy duro, -me dijo anoche en una conversación telefónica la cantante de jazz Esther Alvarado, compañera y representante de Rodrigo Castelán, un extraordinario jazzista mexicano que, coincido con ella, durante treinta años de carrera ha sido más reconocido en el extranjero que en México.

Nadie es profeta en su tierra, dice un refrán y eso ha sucedido con el bajista, pianista y guitarrista capitalino pero, finalmente, empiezan a fructificar las tres décadas de labranza en esta tierra; recientemente la Fonoteca Nacional le rindió un homenaje, y la Benemérita Universidad de Puebla y el gobierno de ese estado han programado otro en el que, el sábado, será nombrado Ciudadano Distinguido de Puebla.

Homenaje a Rodrigo Castelán en la Fonoteca Nacional
Homenaje a Rodrigo Castelán en la Fonoteca Nacional

Tú sabes que Rodrigo nunca ha sido muy complaciente en el jazz -continúa Esther-, se le ha catalogado como una persona muy difícil en sus criterios; para él el jazz es el jazz, él siempre ha sido de Parker, Thelonius Monk, los grandes, esa ha sido su directriz toda la vida. Te estoy hablando de este momento que es padrísimo pero la situación para Rodrigo siempre, desde que arrancó a los 14 años estudiando en la Escuela Superior de Música, ha sido difícil; como está a la vanguardia siempre se le ha catalogado como músico para los músicos, no tanto para la gente y esto da como resultado que los festivales no lo contraten muy fácilmente, entonces hay poco trabajo, por eso te digo que esto parece milagroso porque en México nunca ha tenido mucha aceptación pero ahora que se están celebrando 30 años de su trayectoria se le ha hecho una serie de homenajes.

Homenaje cartelPablo Iván Argüello, un joven investigador, le hizo un homenaje en la Fonoteca Nacional en el que se hizo un repaso de toda su discografía y su vida. El que formó a Rodrigo fue Enrique Valadez, su maestro de contrabajo, pero después grabó con Francisco Téllez; yo le hablé al maestro Téllez y le dije oye, ¿podrías presentarte en el homenaje? y llegó a la Fonoteca, también llegó el director Eduardo Piastro, llegó toda esa gente con la que se formó desde muy chico y para mí fue emocionantísimo.

El sábado 16 le van a dar un reconocimiento como Ciudadano Distinguido en Puebla. Va a tocar con la agrupación New York City Trío que se hizo desde 2006, cuando Rodrigo vivió en Nueva York, estuvo tres años por allá y entró a una agrupación comandada por Rick DellaRatta para apoyar a los niños con hambruna, se llama Jazz For Peace, entonces Rodrigo entra a las filas de la ONU por el jazz compartiendo el escenario con Victor Jones, con Peter Lewis, con una serie de jazzistas muy importantes.

Rick DellaRatta, Rodrigo Castelán, Victor Jones
Rick DellaRatta, Rodrigo Castelán, Victor Jones

Llegó a tocar con Cecil Taylor en Nueva York, independientemente de toda la trayectoria que hay atrás, te puedo hablar de que tocó con Dexter Gordon, con Billy Cobham, con Jhon Zorn, con Dana Rash, o sea, la característica principal de Rodrigo durante su carrera ha sido tocar con jazzistas de Estados Unidos.

Cuando estaba muy chico fue a la casa de descanso de Dexter Gordon en Cuernavaca invitado por Cristóbal López y cuando Dexter lo escuchó dijo:
-Este músico toca con el corazón, toca el estilo que más me gusta

Dexter Gordon, Rodrigo Castelán
Dexter Gordon, Rodrigo Castelán

Y a raíz de este comentario empezó esta gran tendencia a invitarlo, por ejemplo, en el sindicato decían:
-Viene Dana Rash, ¿quién puede acompañarlo?
-Pues Rodrigo Castelán
Aun así se hicieron las audiciones y siempre las pasó
John Zorn hizo una selección de músicos para tocar en Bellas Artes y escogió a Rodrigo.
En 2006 conocimos en el Iridium de Nueva York al baterista de Cecil Taylor, mexicano, se lo recomendó a Cecil y cuando lo escuchó dijo:
-Tú te quedas
Ese día fue memorable porque se quedó a tocar el bajo en el grupo de Cecil Taylor y hasta la fecha lleva una amistad muy cercana con él igual que con Jhon Zorn.

Rodrigo Castálan, William Winant, John Zorn
Rodrigo Castálan, William Winant, John Zorn

Cuando conoció a Rick DellaRatta se fueron a una serie de giras por Washington, Canadá, África con este proyecto de jazz por los niños con hambruna y el gobierno de los Estados Unidos lo recibió muy bien, no te diré que ganaba la gran cosa pero sí, el gobierno le dio un permiso para trabajar allá y le pagaba.
Después se dieron una serie de presentaciones fuera de Nueva York y fuera de Jazz for Peace en festivales un poquito mejor pagados y en 2009 Rodrigo los invitó a México por primera vez, tocaron en varios lugares del DF y la BUAP le dijo a Rodrigo:
-Oye, invitemos a estos másters.

Cuando van a tocar por los niños se presentan con el nombre de Jazz for Peace y cuando vienen a México se presentan como New York City Tío Rodrigo Castelán.
Además de tocar, por medio de la fundación donan instrumentos, dan clínicas para chavos que quieren iniciarse en el jazz, es toda una labor humanitaria.RC Cartel

Rick DellaRatta es un pianista impresionante que ha tocado con quien quieras de Nueva York, es un hombre muy respetado por muchos jazzistas, ha tocado con Eddie Gómez, Lenny White, Rufus Reid, Al Foster, Billy Hart, Victor Jones, Pharoa Sanders, o sea, es una institución. En la batería viene el legendario Víctor Jones, él ha tocado con Herbie Hancock y muchos otros y muchas veces ha sido nombrado por Down Beat entre los 10 primeros drummers.
Estas personalidades han hecho una agrupación muy fuerte con Rodrigo y vienen a tocar dentro del Festival 5 de Mayo
Jazz FM va a cubrir el evento, viene Germán Palomares, y el concierto se va a grabar para Horizonte; Contratiempo Jazz también va a hacer toda una cobertura.

El concierto se realizará el sábado 16 mayo, a las seis de la tarde, en el Teatro de la Ciudad de Puebla. Ojalá quienes anden por allá asistan y sigan apoyando el jazz mexicano.

(CONTINUARÁ)

SEGUNDA PARTE: Rod’s Mood



 

CONTACTO DE FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER

 

Te puede interesar:
Vigilará la ONU que Guardia Nacional respete derechos humanos

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a cargo de Michelle Bachelet, firmará un Read more

La voz del corazón │ Marilyn Castillo / III

En esta parte final de la conversación, Marilyn Castillo habla de su regreso a Texas, de sus experiencias en Nueva Read more