Luego de que hace tres semanas el empresario Manuel Fernández Ávila se reuniera con un grupo de amigos en un céntrico café xalapeño con el ex dirigente estatal de la CNC, Constantino Aguilar, candidato del PRD y PT a la diputación federal por el octavo distrito electoral (Xalapa rural), el abanderado del PRI Adolfo Mota Hernández propició a su vez un encuentro con miembros de la iniciativa privada convocados por Justo Fernández Ávila, hermano del ex diputado local y ex alcalde priista capitalino, el cual organizó a principios de este mes una comida en un hotel de Coatepec, propiedad de su familia.

Según cuentan, Mota Hernández llegó sin acompañantes a la reunión privada con los empresarios porque suponía que el evento era exclusivo para él. Sin embargo, la cara del ex secretario de Educación de Veracruz se descompuso al observar que en la mesa principal estaba cómodamente sentado también Marcos Salas Contreras, quien en 2006 ya ganó este distrito electoral federal postulado por el PAN y ahora compite por el mismo cargo de representación popular pero por el partido Movimiento Ciudadano.

Salas Contreras asistió porque es un constructor muy allegado al grupo de empresarios invitados por Justo Fernández. Pero a diferencia de Mota, el candidato del partido naranja no había llegado solo sino arropado con media docena de acompañantes.

Sin embargo, unos cuantos minutos después de su arribo, el ex titular de la SEV y ex dirigente estatal del PRI volvió a hacer otro entripado cuando apareció también en escena la joven candidata del PRD a la diputación por el vecino distrito de Coatepec, Aranzazú Alcántara Mora.

Por eso, a la semana siguiente, Mota Hernández publicitó otra reunión privada con empresarios pero ahora convocados por don Antonio Chedraui Obeso, cuñado de Manolo Fernández Ávila y copropietario de la cadena de tiendas de supermercado que llevan su apellido paterno. Sólo que en esta ocasión, el abanderado priista se cercioró personalmente de que su anfitrión no invitara a otro candidato de la oposición, ni de Xalapa ni de Coatepec, ciudad de la que es nativo y cuyo distrito ya representó ante el Congreso de la Unión en la LX Legislatura federal (2006-2009).

Según ha trascendido, el ex secretario de Educación está cometiendo una serie de errores que en otras circunstancias serían políticamente letales para su aspiración electoral, pues en sus caminatas por congregaciones y cabeceras municipales anda prometiendo “apoyos” a todo mundo –a párrocos, a mujeres de la tercera edad, a comisariados ejidales y a directivos de Juntas de Mejoras–, sin que hasta la fecha cumpla su palabra.

Afortunadamente para él tiene enfrente a candidatos y partidos opositores débiles, sin los mismos recursos económicos y una endeble estructura electoral. Esos serían los principales factores que pudieran salvarlo en estos comicios de su primera derrota en su trayectoria política.

Y es que un campanazo de Constantino Aguilar o de Marcos Salas sería un verdadero milagro. Pero en política a veces suelen darse sorpresas. Y si no pregúntenle al actual diputado federal por el PRD, Uriel Flores Aguayo, quien en 2012, contra todos los pronósticos, derrotó al Goliat del distrito de Xalapa urbano: al ex alcalde, ex secretario de Gobierno y ex procurador general de Justicia del estado, Reynaldo Escobar Pérez. Aunque, claro está, en ese proceso electoral influyó la afluencia de votantes motivada por la elección presidencial y, por ende, el efecto del candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador.

Callejas ya ganó

Quién sabe finalmente en cuántos distritos vayan a triunfar el 7 de junio próximo los candidatos de la alianza PRI-PVEM, pero el que dicen que ya “ganó” es el profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, coordinador político de la LXIII Legislatura local y guía moral de la poderosa Sección 32 del SNTE que regentea su hijo, el secretario general Juan Nicolás Callejas Roldán.

Y es que corre la versión de que el pastor del grupo legislativo del PRI habría recibido “combustible” en efectivo para recorrer junto con su vástago los 21 distritos electorales del estado y arropar vistosamente con el apoyo magisterial a los candidatos del partido tricolor y del Verde Ecologista.

Según los trascendidos, Callejas Arroyo habría recibido en cash 50 millones de pesos para llevar a cabo la impactante misión.

Obviamente no faltan los malpensados que presuponen que el coordinador legislativo y su junior, el líder sindical, no se han atrevido a tocar dichos recursos, sino que estarían cubriendo sus recorridos con viáticos del Congreso del estado y de la Sección 32 del SNTE.

¿A poco irán a devolver la maleta completa si es que deveras la recibieron? Ese sí sería un auténtico milagro.