Orquesta Sinfónica de Xalapa
Orquesta Sinfónica de Xalapa

El año 2012, en el Quinto Festival Internacional JazzUV, un quinteto de jazz formado por Melissa Aldana en el saxofón tenor, Mike Moreno en la guitarra, Rafael Alcalá en el piano, Óscar Terán en el contrabajo y Vladimir Coronel en la batería se integró a la Orquesta Sinfónica de Xalapa y bajo la batuta del titular Lanfranco Marcelletti interpretaron música de compositores como Thelonious Monk, H. Percy Smith, Fred Coots y Óscar Stagnaro según la concepción arreglística de Édgar Dorantes y estrenaron Revelación, una obra para orquesta sinfónica y orquesta del propio pianista cordobés, entonces director general del festival.

Esa colaboración ha dado un segundo paso y ha fructificado en un concierto que se llevará a cabo el viernes 15 de mayo.
Nuevamente Dorantes ha compuesto música, ha hecho arreglos y en esta ocasión, además, tocará el piano y será el director huésped de la orquesta sinfónica más antigua del país. Platiqué con él:

2 ProgramaHace dos años y medio la sinfónica tocó mi música en un concierto dentro del Festival JazzUV, yo escribí una parte del concierto y se tocó música de otros compositores. Fue un concierto de jazz en el que estuvieron Melissa, Mike Moreno, Rafa Alcalá, Óscar Terán y Vladimir.
Después platicamos y la sinfónica estaba interesada en hacer otro concierto y pasó un buen tiempo hasta que me invitaron a hacer un concierto completo de jazz escribiendo yo toda la música.

Rafael Alcalá, Dave Kikoski, Édgar Dorantes
Rafael Alcalá, Dave Kikoski, Édgar Dorantes

Escribí varios arreglos, decidí hacer las cosas que más me gustan como la música de Mario Ruiz Armengol. Arreglé varias piezas de piano de él que no se conocen mucho o algunas, como Las piezas infantiles, que solo las conocen los maestros o los alumnos de piano y un poco el público de Xalapa pero en general no se conocen. Escogí otras piezas que no son conocidas, ni siquiera están editadas, la mayoría de esas las arreglé para la Orquesta Sinfónica de Xalapa; dos para orquesta completa, una para orquesta de cuerdas, y escogí cuatro músicos de la orquesta para que toquen una parte de solos que les escribí. A Mikhail Medvid le escribí una de las piezas de Armengol para violín y orquesta, a Rex Gulsonred una para fagot y orquesta, a Inty Bullón una para viola y orquesta, y a Chucho Reyes una para quijada y orquesta.
Son piezas muy pequeñitas pero muy, muy bonitas, dura como 15 minutos esa parte del concierto y luego viene toda la parte con los solistas de jazz, ahí sí es hora y media de música que escribí para ensamble de jazz y orquesta sinfónica. El ensamble de jazz a veces es trío, a veces cuarteto con cantante, cuarteto con sax o quinteto con los dos y tengo una pieza muy padre, me gustó mucho, la hice para cuatro trombones, orquesta y grupo de jazz.

A mí me gusta mucho escribir para alguien en especial, pienso mucho en quién va tocar, cómo va a tocar y qué músicos le pueden dar vida y poner su propia personalidad a la música que componga, para este concierto escogí músicos de la sinfónica a los que me inspira escribirles música entonces hay varia piezas con ciertos papeles [partituras] muy específicos para cada quien.

Mario Ruiz Armengol
Mario Ruiz Armengol

También metí tres composiciones mías y otras dos piezas de Armengol pero ya arregladas para el grupo de jazz, por cierto, una la va a tocar Alonso Blanco, pensé en que me gustaba su sonido para esa pieza.
Yo voy a tocar una de Duke Ellington, una de Thad Jones, una Beny Goldson, una de Thelonius Monk, un standard de Jimy Van Heusen y otro de Jimy Dorsey.

Para mí lo importante es hacer un concierto de jazz, es por eso que los jazzzistas son el fundamento de toda esta música; lo más importante es el grooving, el swingin y a partir de ahí escribí para toda la orquesta, lo hice de tal manera que la sinfónica swingee también, que cante y haga suya la música y los músicos puedan, incluso, poner su propia personalidad en el concierto.

Édgar Dorantes
Édgar Dorantes

Esto no es tercera corriente, es un concierto de jazz. Hay muchas big band muy famosas, tremendas big bands, en las que los músicos frasean increíble, tienen swinging y todo pero los que improvisan terminan siendo casi siempre los mismos, hablamos de una trompeta, un saxofón, un trombón y la sección rítmica y los otros 10 generalmente no están improvisando; en otros casos, que son los que más me gustan como la orquesta de Thad Jones o la de Duke Ellington, ahí sí todos son de una gran personalidad e impactan en la música terriblemente, a lo que voy es que para mí no es una limitante que en una big band o en una sinfónica exista un músico, varios músicos o unos pocos que improvisen o no improvisen porque a estas alturas,afortunadamente, muchos músicos ya conocen más o menos de qué se trata esta música, ya tiene más de 100 años de historia y esta posicionada muy fuerte, así que aunque en las sinfónicas no es algo común, estoy muy confiado, escribí la música de tal manera que creo que va a fluir muy bien.

El concierto se presentará por única vez (no hay programadas más presentaciones ni giras) el viernes 15 de mayo, a las 20:30 horas, en la sala Tlacná.
El programa completo es:

1. Minueto para Orquesta (Mario Ruiz Armengol)
2. El Joropo para Quijada y Orquesta (Mario Ruiz Armengol)
3. Aquellos Días, para Orquesta de Cuerdas (Mario Ruiz Armengol)
4. Quazi Mazurca para Fagot y Orquesta (Mario Ruiz Armengol)
5. Invernal para Viola y Orquesta (Mario Ruiz Armengol)
6. Pensamiento para Violín y Orquesta (Mario Ruiz Armengol)
7. Pequeña, Alegre y Bonita para Orquesta (Mario Ruiz Armengol)
8. Mean What You Say para Trío de Jazz (Thad Jones)
9. Revelación para Cuarteto de Jazz y Orquesta (Édgar Dorantes)
10. In Walked Bud para Quinteto de Jazz y Orquesta (Thelonious Monk)
11. Quintas para Trío de Jazz y Orquesta (Mario Ruiz Armengol)
12. Here’s That Rainy Day para Trombones, Trio de Jazz y Orquesta (J.V.Heusen/J. Burke)
13. I’m Glad There is You para cuarteto de jazz y orquesta (J. Dorsey /P. Madeira)

INTERMEDIO

14. En el Café para Trío de Jazz y Orquesta (Mario Ruiz Armengol)
15. Transición para Trío de Jazz y Orquesta (Édgar Dorantes)
16. ¿Qué tal Mr. Barron? para Cuarteto de Jazz y Orquesta (Édgar Dorantes)
17. Momento Musical No. 13 para Trío de Jazz y Orquesta (Serge Rachmaninoff)
18. Along Came Betty para Quinteto de Jazz y Orquesta (Benny Golson)
19. Why Did I Choose You? para Trío de Jazz y Orquesta (Michael Leonard)
20. Angelica para Cuarteto de Jazz y Orquesta (Duke Ellington)

Solistas de Jazz

Emiliano Coronel, contrabajo (8 a 20)
Vladimir Coronel, batería (8 a 20)
Rafael Alcalá, piano (8 a 10, 12 a 18, 20)
Tim Mayer, saxofón tenor (9, 10, 16, 18, 20)
Fuensanta Méndez, voz (12,13,17)
Alonso Blanco, piano (11)
Édgar Dorantes, piano (19)

Solos de la Orquesta

Jesús Reyes, quijada (2)
Rex Gulson, fagot (4)
Inty Bullón, Viola (5)
Mikhail Medvid, Violín (6)
David Pozos, John Stringer, Jakub Dedina y John Day (11)

 

CONTACTO DE FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER

 

Te puede interesar:
¿Cuál es la prisa? | Guillermo Barrón / III

En esta tercera parte de la conversación, Guillermo Barrón habla de su retorno a México, de la grabación de su Read more

De la ciudad de las flores a la perla de los mares | Guillermo Barrón / II

En esta segunda parte de la conversación, Guillermo Barrón nos habla de su acercamiento a diversos géneros —el flamenco, la Read more