De excelente fuente se sabe que en varias reuniones organizadas por la candidata del ¿Verde? Carolina Gudiño, a medio encuentro, tanto en restaurantes que cierran para la ocasión como en sitios privados y cerrados, de repente les anuncian a los asistentes que desde Oaxaca, Fidel Herrera Beltrán les va a mandar un mensaje.

Y esto ocurre, según los enterados, a través de una ¡videoconferencia! Y ahí, el ex gobernador veracruzano conmina a los presentes a darles su apoyo y su voto para su protegida.

Lo que resulta realmente extraño es que Herrera Beltrán aprovecha esos mismos espacios para pedirle a los asistentes que se pongan a las órdenes de… Héctor Yunes Landa.

¿Será que el ex gober fogoso ya le dio el visto bueno al choleño para lo que sigue?

BUENA LLAMADA de atención le dieron los empresarios al secretario de  Infraestructura y Obra Pública del Estado, Tomás Ruiz González, respecto de uno de sus colaboradores, que le estaría haciendo de chivo los tamales.

De acuerdo con el secretario general de la Canacintra Xalapa, Javier Téllez Velásquez, un personaje de nombre Carlos Arce, de quien no tienen conocimiento cuál sea su cargo en la SIOP, bloquea a los empresarios y les impide que puedan acceder a Tomás Ruiz para sostener un diálogo sobre la cooperación de las empresas locales con la dependencia. Y no sólo eso. Según esto, el tal Carlos Arce dice que es él quien decide qué obras se harán y a quién se asignarán, lo que de ser cierto constituiría una grave irregularidad. Como si le hicieran falta más señalamientos de ese tipo al gobierno estatal. Ojalá que Tomás Ruiz salga de la burbuja en la que acostumbra mantenerse y aclare esta situación.

VAYA ESCÁNDALO el que se armó al darse a conocer un video en el que el actual gobernador de Colima, Mario Anguiano, reprueba el examen del polígrafo cuando se le cuestionó si tenía vínculos con el narcotráfico.

Cabe hacer mención que esta prueba se le aplicó al político antes de llegar a la gubernatura de Colima. Pero durante todo su mandato, Anguiano ha sido señalado, precisamente, de mantener nexos con el crimen organizado. Incluso un hermano suyo fue a dar a la cárcel por delitos contra la salud. Es verdaderamente grave que alguien que no superó un examen de confianza en un tema tan delicado haya gobernado a un estado de la República como si nada. Aunque claro, no hay que perder de vista que esto sale a la luz en época electoral, con la gubernatura de ese estado en juego. ¿Cuántos políticos y candidatos estarían en condiciones de someterse a la prueba del polígrafo y aprobarla? En Veracruz, los resultados sí que serían de pronóstico reservado.

POCOS ESTÁN enterados, pero el pasado martes 13 del mes pasado se llevó a cabo la sesión pública de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ello, con el objeto de resolver los medios de impugnación que motivaron la integración del siguiente expediente SX-JDC-290/2015 sobre el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano de Actora Zoila Aradillas Guzmán y Órganos Responsables: Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional y Otra. Siendo el Magistrado Ponente; Adín Antonio de León Gálvez, para resolver, los autos del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovido por Zoila Aradillas Guzmán, ostentándose como militante del Partido Revolucionario Institucional, a fin de impugnar la omisión del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Nacional de Procesos Internos, ambas del PRI, de dar respuesta a la solicitud presentada por la actora el diecisiete de marzo del año en curso, a través de la cual solicitó su registro como candidata suplente a diputada federal por el distrito electoral federal 01, con cabecera en Panuco, Veracruz. Y desconoce los motivos por los cuales tal partido registró ante el Instituto Nacional Electoral a Rocío Guzmán de Paz como candidata suplente a diputada federal por el principio de mayoría relativa para el 01 distrito electoral federal, con cabecera en Pánuco, Veracruz. Una vez revisado el expediente se RESUELVE que, al quedar acreditada la omisión impugnada; en consecuencia, se ordena al Comité Ejecutivo Nacional de Partido Revolucionario Institucional, para que emita la respuesta al escrito petitorio signado por Zoila Aradillas Guzmán, presentado ante ese órgano partidista. Así lo resolvieron por unanimidad de votos, los Magistrados que integran la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Fuentes consultadas en el PRI consideran que es muy probable que prospere el recurso legal interpuesto en contra de Rocío Guzmán de Paz.

NO SE PIERDA este martes el programa Polaca a la Veracruzana. El invitado de esta noche será Javier Herrera Borunda, candidato a diputado federal por el PVEM, por la vía plurinominal, a la diputación federal. En esta ocasión participarán los periodistas Raymundo Jiménez y José Ortiz. La cita es por formato7.com, versiones.com.mx, además de otros portales.