Era sólo cuestión de tiempo para que sucediera. En Orizaba es ya abierto el rompimiento entre el alcalde Juan Manuel Diez con el candidato a diputado federal de ¿su partido? Fidel Kuri Grajales.
Aunque no es de ahora la animadversión que existe entre ambos personajes, los dos de la “high” orizabeña, se habían cuidado de guardar las formas y no torpedearse públicamente. Pero ese hilo se rompió cuando hace unos días, durante el desfile inaugural de la feria de la ciudad, Expori, “misteriosamente” se coló una camioneta con propaganda del candidato del PAN Daniel Zairick, que prácticamente encabezó a todos los demás contingentes.
Esto provocó la ira de varios dirigentes y militantes priistas de la zona, que no se tragaron el cuento de que los panistas se metieron a la mala al desfile, y señalaron que fue el alcalde ¿priista? quien les permitió el paso, con la clara intención de jugarle las contras a Kuri Grajales.
Y como se la tenía guardada, en una entrevista radiofónica el candidato priista se desgarró las vestiduras pues habló pestes de las medidas del Ayuntamiento en materia de vialidad y ordenamiento urbano, adelantando que, de ganar la diputación, eso iba a cambiar.
Si de por sí Fidel Kuri tiene una muy mala imagen, el que el Ayuntamiento de la cabecera distrital le juegue las contras compromete seriamente el triunfo de ese partido en el distrito, porque ni su suplente, el junior del líder sindical Víctor García Trujeque, le ayuda en nada.
Y con eso de que el corazón de Juan Manuel Diez siempre ha sido azul en realidad…
DE LLAMAR LA atención que en el más reciente spot de televisión de los candidatos de la alianza PRI-PVEM a las diputaciones federales, no aparecen Beto Silva, ni Tarek Abdalá ni Jorge Carvallo. En cambio, a quienes sí les dieron juego en las imágenes fue a Erick Lagos y Adolfo Mota. El spot, hay que decirlo, es bastante malo, chafa, a pesar de que lo produjo una empresa de prestigio y bastante experiencia, como lo es Roldán, Carreón y Asociados, los ex Danilo Black. Por cierto, pésima dicción se le escucha a Noemí Guzmán. No se le entiende lo que dice. Habla tan enredado, que parece que se hubiera tomado una botella de verde de Xico antes de grabar. No se ayudan.
ESTÁ POR ESTALLAR un escándalo en una prestigiada escuela secundaria privada del puerto de Veracruz, a las que asiste la clase pudiente de la zona conurbada. Según trascendió, presuntamente varias alumnas han sido violadas en las últimas semanas. Pero no sólo eso. Los responsables serían los integrantes de una pandilla de juniors ¡ex alumnos del mismo colegio! Lo que les habría permitido conocer de arriba a abajo las rutinas, horarios y costumbres de las muchachas que fueron sus víctimas. Al parecer, todos los violadores están perfectamente identificados y ya se habría presentado una denuncia ante el Ministerio Público para que los persigan por este abominable delito. Y por lo pronto, los familiares de estas lacras que aún estudiaban en este colegio VIP, habrían sido dados de baja, pues sus familias ya no son bien recibidas en la institución. Por cierto, dicen que ahí estudió un encumbradísimo político veracruzano que luego emigró a Córdoba.
ESTE JUEVES SE llevó a cabo la sesión de instalación del nuevo Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) en sus instalaciones en la Ciudad de México, en la que el Secretario Erik Porres Blesa inició formalmente su cargo como Vicepresidente de dicha Asociación. Este importante cargo seguramente le permitirá al titular de la SEDECOP continuar trabajando de manera coordinada y eficiente con la Secretaría de Economía federal (SE) en favor del desarrollo económico de Veracruz y de todo el país. Uno de los principales objetivos de la AMSDE para el presente año es estrechar lazos de cooperación con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) para redoblar esfuerzos y crear sinergias. El trabajo en conjunto que la AMSDE y el INADEM pueden realizar, ayudará a los diferentes sectores de la economía nacional, tanto a nivel local como a nivel regional y federal.
EN LOS PASILLOS de la rectoría de la Universidad Veracruzana se comenta que la máxima casa de estudios de la entidad podría contar en breve con un equipo de segunda división profesional de fútbol. Aunque no se sabe exactamente dónde estaría el campo sede, se infiere que éste se ubicaría en Xalapa. Hasta hoy, las posibilidades que se manejan son la Liga Premier y la de Nuevos Talentos, en ambos casos, en la segunda división. Actualmente, sólo tres ciudades veracruzanas tienen equipos en la Liga Premier: Orizaba, Atlético Veracruz y Atlético Coatzacoalcos, equipo colero en la tabla general.
LUEGO DE LA SALIDA de Arturo Zorrilla Castañeda de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, se especuló en Palacio Municipal que el funcionario se habría separado del cargo por motivos de salud; específicamente por una afección en el colon que lo obligaba a iniciar atención y tratamiento médico. Sin embargo, el propio funcionario también dejó entrever que su separación de la CMAS se debía a otras invitaciones laborales que provendrían de los gobiernos federal y estatal. Se habla también de su posible incorporación a la empresa transnacional brasileña Odebrecht.