“Lo más grotesco de nuestra ‘democracia’ es que a los que verdaderamente mandan nadie los ha elegido” Yo

Cuando le hacemos la observación en el sentido de que los medios de comunicación no están cumpliendo con su compromiso social de informar adecuadamente, Patricia Andrade Cid nos contesta de inmediato: “No, no son los medios, son los periodistas los que tienen esa obligación”.

Y parcialmente tiene razón, el problema es que aunque los periodistas se esmeren en cumplir, en ejercer su profesión de la mejor manera, sin sesgos, sin que obedezca a intereses personales o de grupos, los dueños de los medios son los que deciden finalmente qué si y qué no se publica o se difunde, dependiendo del caso.

Pero la maestra, académica universitaria, nos proporciona más datos interesantes que son el resultado de la observación y estudio de quienes se dedican a la investigación científica, de los académicos, y al opinar sobre el proceso electoral federal que estamos viviendo explica: “El desencanto por la democracia, los partidos y las campañas políticas, además del económico, social y educativo, son los principales motivos que conducirán al poco interés de los ciudadanos por votar en las elecciones federales del 7 de junio, particularmente entre los jóvenes”.

Patricia Andrade del Cid es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y catedrática de la Universidad Veracruzana (UV). Durante su participación en el programa “Polaca a la Veracruzana”, la noche del pasado martes, la investigadora indicó que esto trae consigo el conformismo, la costumbre o alteraciones sociales por parte de grupos muy reducidos.

“Nosotros –los medios de comunicación- debemos decirle a la gente que sí hay que votar”, pidió en las palabras que dirigió a los periodistas Raymundo Jiménez, José Ortiz Medina y quien esto escribe.

El principal problema que enfrentan estas elecciones intermedias es que la situación política, económica y social que se vive en el país ha provocado este desánimo en los electores.

La integrante del Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la UV opina que las reglas establecidas para las contiendas electorales se han exagerado y por ello es que todavía los ciudadanos no conocen a los candidatos que buscan la diputación por el distrito en el que viven.

“Ya tenemos 15 días en campaña y no hemos visto un solo letrero, pancarta, barda pintada con los aspirantes”, describió la académica, y añadió que eso suele suceder cuando se trata de elecciones intermedias. “Tenemos un problema político de comunicación porque los ciudadanos no se están informando ni a través de la radio o la televisión, ni por medio de la prensa; lo han hecho por redes sociales, aunque éstas no tendrán mayor relevancia dada la poca penetración que tienen en Veracruz. No creo que a Veracruz, con este desinterés social y económico, lo muevan las redes sociales”.

“Sí hay por parte de nosotros los ciudadanos poco interés, pero poca difusión por parte de los periodistas, de la gran prensa del estado de los distintos candidatos”. Criticó además que el ciudadano no haya sido políticamente educado sobre la función que cumple un legislador en el Congreso de la Unión. “Tenemos muy poco tiempo en democracia y somos nosotros los medios los que debemos decirle a los ciudadanos qué es lo que hacen ellos”.

Y al hacer un análisis de la jornada comicial, consideró que lo que reinará será el abstencionismo, particularmente en Veracruz y otras entidades donde no habrá elecciones locales (gobernador del estado, diputados locales o alcaldes).

El desprestigio que ha recibido el PRI en los últimos años en Veracruz le suponen “un gran reto” a la hora de conquistar la preferencia de los votantes, comentó la doctora en Ciencias de la Información, aunque resaltó también que este instituto político sigue siendo el hegemónico: Es el partido “que tiene toda la estructura de base electoral porque mucha gente vota por éste convencida de que es mejor”.

Desde su perspectiva, los partidos políticos “que no conocemos” perderán su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos, el Humanista y  Encuentro Social. “Se quedan el PRI, PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano”.

Fiscales y procuradores

Esta mañana tendrá lugar, a las 9.30 horas, en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, la Primera Sesión Ordinaria 2015 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Sureste, con la presencia de Arely Gómez González, Procuradora General de la República y Presidenta de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, y del gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa.

Estará de manteles largos el Fiscal anfitrión, Luis Ángel Bravo Contreras, quien atenderá a sus homólogos de los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, quienes estarán participando en este importante evento.

Arde Tamaulipas

Momentos de incertidumbre y terror viven los tamaulipecos. La detención de José Silvestre Aro Maya, alias el R1 o El Chive, presunto líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas, desató este miércoles por la mañana nuevas balaceras y bloqueos en al menos tres municipios de la entidad, con un saldo de cinco civiles muertos y un policía herido, hasta el momento de redactar estas líneas.

Alrededor de las 11:00 horas de este miércoles 22 de abril, fue la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSP) la instancia que alertó sobre situaciones de riesgo en la zona de Altamira y Tampico.

A través de su Sistema de Alerta Temprana, la dependencia estatal pidió a la ciudadanía, vía Twitter, evitar el Ejido Cuauhtémoc, en el municipio de Altamira, cercano a la zona del Aeropuerto. Posteriormente, la alerta fue extendida a la zona del Puente Tanhcol, entre Altamira y Tampico; así como en el puente Arteli Norte, en Altamira.

Los reportes ciudadanos referían un fuerte enfrentamiento en el Libramiento Poniente de la zona conurbada del Sur de Tamaulipas, bloqueos viales, camiones incendiados y enfrentamientos a tiros en diversas zonas. Sin embargo, las autoridades no habían precisado datos sobre estos hechos violentos.

De acuerdo a los primeros reportes, Aro Maya fue capturado en Tampico y se espera que de un momento a otro sea trasladado a la Ciudad de México.

Cabe recordar que el sábado pasado, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, confirmó la captura en Reynosa, Tamaulipas, de José Tiburcio Hernández Fuentes, apodado ‘El Gafe’, líder del Cártel del Golfo, ante lo cual criminales armados usaron 60 hombres y 15 camionetas en su intento por rescatar al líder detenido.

Rubido García explicó que en el operativo se utilizaron fusiles de asalto AK 47 y R15 para enfrentar a las fuerzas federales, reportando 11 bloqueos con autos incendiados en las principales avenidas de la ciudad, acontecimientos que duraron de las 13:00 a las 16:00 horas del pasado viernes, aproximadamente

Reflexión

“Ni con Mota votamos por Fito”, dice una leyenda que apenas ayer apareció en el distrito de Xalapa rural, dedicada al candidato del PRI Adolfo Mota Hernández, quien ha venido enfrentando una fuerte campaña en contra de sus aspiraciones que, según comentarios hechos por el mismo Fito, se trata de “fuego amigo”, de adversarios que le ven suficientes uñas para estar en la contienda por la gubernatura de dos años. Estos enemigos domésticos supuestamente contrataron los servicios de la agrupación Movimiento de Unidad Popular, el cual arremete con todo lo que tiene a la mano contra el desesperaado aspirante a fuero constitucional. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx | formatosiete@nullgmail.com | www.formato7.com/columnistas

Te puede interesar:
HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes

Duros señalamientos hizo la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) en contra del gobierno federal por Read more

Difícil y complicado el regreso a clases en Veracruz: CNTE

Orizaba, Ver.- El maestro agremiado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jesús Quiroz Cortés, puntualizó que Read more