Hace más de tres meses, el lunes 5 de enero de este año, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó en la residencia oficial de Los Pinos el acto “Hacia la Clave Única de Identidad. Tu acta de nacimiento donde te encuentres”, en el que firmó un convenio con los gobernadores de las 31 entidades federativas y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que cada mexicano, a través de internet, pudiera acceder en cualquier parte de México y el extranjero a la consulta y la impresión de actas de nacimiento en todos los Registros Civiles del país.

Acompañado del Jefe de Gobierno capitalino y de los 31 mandatarios estatales, entre ellos el gobernador Javier Duarte, de Veracruz, Peña Nieto subrayó que la modernización de los Registros Civiles había permitido hasta ese momento la digitalización del 92 por ciento de las actas de nacimiento en todo el país. En ese mismo acto, el Presidente instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para acelerar la interconexión de datos de los Registros Civiles de las entidades federativas con la red consular.

En el estado de Veracruz este programa le habría sido encomendado a Hugo Palmer Caracas, subdirector de Coordinación, Capacitación y Evaluación de Oficialías y Servicios del Registro Civil. Sin embargo, en la dependencia a cargo de Rafael Valverde Elías corren versiones de que este prepotente sujeto estaría entorpeciendo sospechosamente su desarrollo, ya que aducen que el pretexto no puede ser la falta de internet porque en la mayoría de las cabeceras municipales sí hay conectividad. Lo que se especula es que este funcionario traería presuntamente entre manos, en supuesta complicidad con otros personajes, meter un programa que costaría varios millones de pesos al gobierno del estado, soslayando el programa que de forma gratuita envía la Federación a través del RENAPO y que tiene 7 millones 643 mil 194 actas de nacimiento capturadas (aparecen como población total), según se puede checar en la dirección electrónica https://renapo.gob.mx/swb/swb/RENAPO/ServiciosRCcasa. También se puede verificar el programa nacional en el teléfono sin costo 01800-911-11-11.

Según la denuncia que hicieron llegar a esta columna, Palmer Caracas estaría engañando y haciendo quedar mal al director general del Registro Civil, quien durante 14 años lo ha sostenido como subdirector pese a que ha defraudado su confianza. Anteriormente, de 1988 a 2001, Valverde lo tuvo como encargado del área Jurídica, Asentamientos Extemporáneos y Programas Especiales en la Oficialía del Registro Civil en el puerto de Veracruz.

Y es que nos refieren que en junio del año pasado este individuo falsificó un documento para hacer un sospechoso cambio en la Oficialía del Registro Civil de Tlalixcoyan.

En efecto, según algunas notas periodísticas, el 3 de junio de 2014 se apersonó en la Oficialía del Registro Civil de Tlalixcoyan el Lic. José Armando Pinto Hernández, Oficial del Registro Civil del puerto de Alvarado, y Alfredo Morales Flores, ex Oficial del Registro Civil de Paso de Ovejas, mismo que meses atrás había sido separado del cargo por la ex alcaldesa alvaradeña Sara Luz Herrera y por el diputado local de ese distrito a causa de una denuncia por supuestos malos manejos que habían hecho en su contra.

Tras identificarse con la Oficial del Registro Civil de Tlalixcoyan y mostrarle el supuesto oficio firmado por Valverde, ésta le avisó al alcalde Carlos Alberto Triana, del PAN, quien de inmediato rechazó esa designación ya que previamente él le había solicitado al gobernador Javier Duarte y al secretario de Gobierno, Erick Lagos, que no se removiera a la funcionaria porque estaba trabajando bien.

Al presentarse en la Presidencia Municipal para realizar el cambio de Oficial del Registro Civil, el edil panista les pidió el nombramiento escrito e inmediatamente se comunicó con Valverde para pedirle que desistiera de dicha acción. Pero, ¡oh, sorpresa!, al comunicarse con el director general, éste le dijo que desconocía dicho oficio, que él nunca lo había firmado y que tal vez se trataba de un error. Al enterarse de esto, el alcalde les pidió a las dos personas que se retiraran de inmediato o los denunciaría por falsificación de documentos.

Como resultado de lo anterior se investigó quién había falsificado dicho documento, descubriéndose que había sido Hugo Palmer, quien aceptó que lo había hecho porque el Lic. Valverde no estaba y se necesitaba hacer el cambio porque según esa instrucción habría recibido de la Secretaría de Gobierno.

A raíz de esta situación comenzaron a destaparse otras situaciones, en las que se implicaba a Palmer Caracas en presuntos negocios con algunos oficiales del Registro Civil, vendiéndoles supuestamente las plazas y cobrándoles cuotas de protección para que no los removieran a pesar de las denuncias recibidas en su contra por malos manejos. Entre las Oficialías señaladas de presunto pago de cuotas se mencionaban las de Soledad de Doblado, Úrsulo Galván, Tierra Blanca, Alvarado, Cosamaloapan, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Acayucan y Cotaxtla, aunque se llegó a comentar que eran más de 50.

Al subdirector del Registro Civil del estado lo vincularon como cómplice de Jorge Calleja Hernández, a la sazón director general de Organizaciones y Partidos Políticos dependiente de la Subsecretaría de Gobierno, ya que supuestamente él le filtraba la documentación que Palmer quería hacerle llegar al secretario Erick Lagos como si fuera una instrucción de su jefe Valverde, o viceversa, Calleja le hacía llegar a Palmer oficios como si fueran una instrucción del titular de la SEGOB hacia el Lic. Valverde.

Pero Calleja ya no está en Palacio de Gobierno, desde hace un par de meses se fue con su amigo Lagos Hernández a hacer talacha electoral en el distrito de Acayucan. ¿Quién protegerá ahora a Palmer? ¿Por fin se lo sacudirá Valverde? ¿O qué le sabe a su jefe que tal parece que no puede prescindir de él a pesar de sus deslealtades e ineptitud manifiestas?