Iraida vendrá al Comala porque sabe que ahí, como en cualquier rincón de este país en el que haya algún indicio de jazz, vive el espíritu de su padre, un tal Freddy Noriega. Iraida cortará el listón umbilical que une la promesa, el sueño y la espera con la vida Realia. Iraida cantará y repartirá entre unos cuantos los secretos ocultos de la voz.

Instituto Realia
Instituto Realia

Realia es una institución educativa independiente creada por Alejandro Mariano para coadyuvar a la profesionalización de los agentes culturales, y dotar a los creadores de herramientas que les permitan promover su trabajo en los distintos mercados en los que puede ser colocado. Para lograrlo ha desarrollado tres líneas de trabajo: la educación formal, la educación continua y la promoción de actividades culturales mediante exposiciones de artes plásticas, presentación de obras teatrales y dancísticas, conferencias, ciclos de cine, talleres y cuanta actividad cultural le viene a la mente o le es propuesta. Recientemente se han sumado Libertad Estrada y Mariana Rodríguez con un proyecto que, aunque es independiente de la institución, se suma a ella para fortalecer su labor.

LIJ Trío
LIJ Trío

Comala Café se llama el espacio que ya ha estado funcionando pero que hará su presentación formal el sábado 18 de abril, a las 20:00 horas, con una madrina de lujo: Iraida Noriega, una de las voces más notables del jazz nacional quien, tras cortar el listón, ofrecerá un concierto con uno de sus varios proyectos, el LIJ Trío en el que, a su voz, se suman dos músicos también muy importantes, el guitarrista Juan José «Juanjo» López y el percusionista Luis Miguel Costero.

Comala Café
Comala Café

Así como las desgracias nunca llegan solas, las dichas tampoco acuden solitarias y el sábado, a la alegría de esta celebración se suma otra que frenará cualquier intento de inasistencia: el concierto será gratuito aunque, para tener acceso a la ceremonia habrá que presentar un boleto que ya puede ser solicitado en las instalaciones del Instituto ubicadas en Xalapeños Ilustres 66, apúrense, no vaya a ser que se terminen.

TallerNo llegan solas las buenas nuevas, decía, y la afirmación es confirmada por el hecho de que, aprovechando su estancia en Xalapa, la cantante impartirá un taller de improvisación vocal durante tres días. Las sesiones serán el domingo 19, de 15:00 a 19:00 horas, y el lunes 20 y el martes 21, de 16:00 a 20:00 horas. Solo dos requisitos hay para poder tomarlo, ser mayor de edad y dedicarse a alguna actividad relacionada con la música aunque no necesariamente de manera profesional. El taller tendrá un costo de $1200.00 y, quienes lo cursen completo, recibirán una constancia del Instituto. El cupo es de 15 personas y deben reservar su lugar directamente en el recinto o a través de los correos electrónicos realia.contacto@nullgmail.com o cafecomala@nullgmail.com. El teléfono es el 817 50 09.
Pronto comencé a llenarme de sueños, a darle vuelo a las ilusiones, -dice Juan Rulfo en Pedro Páramo y a mí me sucede igual, ¿nos vemos el sábado en Comala Café?

 

CONTACTO DE FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER