Hasta ahora, casi cuatro meses después de esa extraña decisión, aún no ha quedado suficientemente claro por qué causa, motivo o razón fue separada de su cargo Xóchitl Tress Rodríguez, quien en la víspera de la Navidad del año pasado fue sustituida de manera sorpresiva como titular del Instituto de Espacios Educativos por Pedro Montalvo Gómez, no obstante que este personaje, desde finales del sexenio anterior cuando fungió como director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), ha sido severamente cuestionado no sólo por carecer de título profesional sino también por el supuesto cobro de “moches” que uno de sus cuñados, Ernesto Ramírez, presuntamente vendría cobrando a constructores por darles contratos de obra pública.

En su momento, la intempestiva renuncia solicitada a Tress Rodríguez desconcertó a la opinión pública ya que el gobernador Javier Duarte había tenido que apechugar un alto costo político por su incorporación al gabinete estatal debido a la polémica personalidad de la excandidata del PAN a diputada federal por Acayucan, la cual fue exhibida en las redes sociales por algunas fotografías en las que posaba semidesnuda y por sus amoríos prohibidos con un ex legislador priista, esposo de una alcaldesa del partido tricolor.

Pero los más sorprendidos con el despido de Tress, sin lugar a dudas, fueron los contratistas veracruzanos, pues el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz, A. C. (ACEVAC), Rafael Nuñez Landa, acaba de declarar este martes 14 en el programa de televisión por internet “Polaca a la veracruzana” que durante su corta administración, la ex directora de Espacios Educativos logró darle un cambio rotundo a la institución ya que nunca les pidió “moches” y fue “la única” que se la “jugó” con los empresarios locales al asignarles contratos por más de dos mil millones de pesos del programa “Escuela Digna”.

¿Por qué sacar a Tress Rodríguez que según el líder de la ACEVAC venía funcionando bien y poner en su lugar a un funcionario tan cuestionado como Pedro Montalvo? Esa sigue siendo hasta ahora la gran incógnita. Sin embargo no es la única situación anómala que tiene intrigado también a este lastimado sector de la industria de la construcción. La otra es la falta de respuesta por parte de la Contraloría General del Estado a las denuncias públicas que se han venido haciendo en contra del nuevo titular de Espacios Educativos.

Y es que no ha sido sólo Núñez Landa, de la ACEVAC, el único líder empresarial que públicamente se ha quejado de los “malos tratos” y de los presuntos “moches” que a través de su pariente político les estaría cobrando Montalvo Gómez para darles contratos de obra pública en la dependencia estatal a su cargo.

El 24 de marzo pasado, por ejemplo, los diez directivos de la Asociación Institucional Veracruzana de Ingenieros Civiles, A.C., que preside el ingeniero Víctor Hugo Leal Domínguez, publicaron un desplegado en el Diario de Xalapa precisamente para exigir al gobernador Duarte de Ochoa y al secretario de Educación de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, que tomen medidas enérgicas ya que “como Asociación nos inconformamos con los condicionamientos para acceder a algún contrato que nos hace un tal Ernesto Ramírez, quien opera desde una oficina contigua al Director de Espacios Educativos de Veracruz, además de una salvedad: que el mencionado no aparece en nómina.”

También cuestionaban que Montalvo Gómez “no se ha profesionalizado, lo que provoca tener un trato incorrecto hacia los profesionales de la construcción.” El señalamiento lo hacían porque el funcionario sólo cursó hasta el cuarto semestre de la carrera de Ingeniero Industrial Mecánico.

De hecho, al término del programa “Polaca a la veracruzana”, el presidente de la ACEVAC comentó a los periodistas Manuel Rosete Chávez, José Ortiz Medina y al autor de esta columna, que hace unos días había dirigido al titular de la Contraloría General del Estado, Ricardo García Guzmán, un oficio en el que le solicita a nombre de sus agremiados que se destituya al director de Espacios Educativos por incumplir con el requisito de ley que exige acreditar título profesional para ejercer dicho cargo público.

Según el representante empresarial, Pedro Montalvo estaría incurriendo en el delito de usurpación de funciones y hasta podría ser denunciado penalmente, ya que todos los documentos que ha firmado desde que se desempeñó como director de la CAEV carecerían de validez legal.

Pero inexplicablemente el contralor García Guzmán no ha respondido ni reaccionado hasta ahora, no obstante los antecedentes negativos del ex diputado federal priista de Zongolica. Y es que desde su paso por la Comisión de Agua del Estado de Veracruz a finales del sexenio pasado y en la que fue ratificado al inicio de esta administración, igualmente fue acusado de cobrar “moches” a los contratistas a través de su mismo cuñado –quien también despachaba en una oficina anexa a la de Montalvo–, así como de haber incrustado en la nómina de diferentes organismos municipales operadores del agua a otros de sus parientes.

Aun así, tuvieron que echar mano de él para sustituir a Xóchitl Tress, quien de manera intempestiva salió de Espacios Educativos sin que hasta la fecha se sepa la verdadera razón para sacarla del gabinete estatal.

Corintia: saldo a favor

En cambio, de la nueva generación de priistas formados e impulsados en el sexenio duartista, destaca indudablemente Corintia Cruz Oregón, quien actualmente viene haciendo el uno-dos desde la Secretaría General con el presidente del CDE del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra, reforzando las campañas de los candidatos a diputados federales del partido tricolor que no sólo implica acompañar a los abanderados en sus recorridos para pedir el voto y la confianza del electorado en general sino también motivar a la militancia, capacitar a la estructura electoral y conciliar intereses personales y de grupos que en muy contados casos hicieron sentir su inconformidad durante el proceso interno de definición de las candidaturas y que de no atenderlos y atemperarlos podrían poner en riesgo la unidad partidista y el triunfo electoral que se busca sea contundente e inobjetable en la mayoría de los 21 distritos del estado.

Ayer, por ejemplo, Corintia caminó en las colonias Rafael Hernández Ochoa y Niños Héroes al lado de Elízabeth Morales, cuya campaña va creciendo en el distrito electoral de Xalapa Urbano con el manifiesto apoyo de otros prominentes personajes y líderes del partido tricolor, como el diputado local David Velasco Chedraui y el senador Héctor Yunes Landa, que han acompañado a la ex alcaldesa en sus recorridos por mercados y colonias populares de la capital veracruzana.

Primero como lideresa de Juventud Dinámica, luego como regidora del Ayuntamiento de Xalapa, después como secretaria de Organización y ahora desde la Secretaría General del CDE del PRI, Cruz Oregón ha sabido responder con lealtad y buenos resultados a quien hace seis años políticamente la adoptó y decidió confiar en ella al verle talento y capacidad.

Hasta ahora Corintia no ha podido ver realizadas otras aspiraciones electorales, pero tiene juventud y su capital político sigue a la alza, poniéndolo sin regateos al servicio de su partido. Por eso, tarde o temprano su institucionalidad habrá de serle recompensada con creces, muy independientemente de la obligada equidad de género.