Radio Más, la radio de los veracruzanos, nació con el siglo, el seis de abril del año 2000 salió al aire por primera vez y, como todo recién nacido, con pasos vacilantes fue iniciando un recorrido que a lo largo de los años la colocaría como la mejor opción de radiofonía cultural no solo en nuestro estado sino en varios de los ocho estados vecinos a los que llega su señal.

RTV
RTV

La clave para lograrlo fue el trabajo constante, comprometido, honesto, y la apertura de Cristina Medina, directora de la estación, y Manuel Vásquez, jefe de producción quienes, gracias a su actitud incluyente, lograron una interesante oferta programática en la que lo mismo cabía la música clásica que la folclórica, la popular, la brasileña, la del mundo, géneros que coexistían con programas de orientación y servicio social. Se trataba de una emisora que entendía perfectamente y asumía la función de una radio pública. El nombramiento de Juan Octavio Pavón como director general de RTV (Radiotelevisión de Veracruz) marcó el inicio de la debacle; en septiembre de 2012 decidió sacar del aire todos los programas con el pretexto de hacer una re-estructuración total de la emisora; la ausencia, se dijo, se prolongaría el resto de ese año para iniciar el 2013 con una programación y una imagen renovadas. Encuentro de jaranerosSalir del aire durante tanto tiempo ya era una actitud suicida pero el plazo se prolongó tres meses más, medio año de sequía que la audiencia esperó pacientemente. Se regresó con un promocional cargado de cinismo en que, palabras más, palabras menos, se decía al radioescucha: «recuerda que para nosotros nunca te has ido», vaya desfachatez pero el agravio fue mucho más grave, pese a que se había prometido que volverían los programas emblemáticos de la estación como Encuentro de Jaraneros y Cómo suena la clave, que producía y conducía Rafael Figueroa, Suite Continental, de Manuel Vásquez (estos, por cierto, fueron los tres primeros programas de la estación), Ojo Clínico de la doctora Patricia Aranda y otros más, esto no fue cierto, fueron cancelados definitivamente y doce años de trabajo se fueron por la borda gracias al capricho de un funcionario incapaz al que la cultura parecía incomodarle mucho.

 Jorge Faibre,  Juan Octavio Pavón
Jorge Faibre, Juan Octavio Pavón

Grande fue la decepción del público y muchas las protestas; de la noche a la mañana la emisora en la que escuchaban son jarocho, son huasteco, ritmos afrocaribeños, música francesa, música de los Beatles, música clásica y muchas cosas más, les ofrecía una interesantísima selección de los éxitos de Shakira, Luis Miguel, Flans, Yuri y todos esos grupos y cantantes que tienen su público, cierto, pero también muchísimos espacios donde pueden ser sintonizados. Las múltiples protestas no fueron, ni siquiera, consideradas, la mano implacable de Juan Octavio Pavón había golpeado con furia dictatorial y el artífice de la catástrofe no estaba dispuesto a voltear a ver y escuchar a aquellos a quienes se debe todo medio público, su audiencia. Felizmente al funcionario peregrino le fue encomendada otra labor y salió del lugar que jamás debió haber pisado.

 José Luis Palafox
José Luis Palafox

En su lugar quedó Jorge Faibre y, más recientemente, Cristina Medina fue relevada por José Luis Palafox. Faibre y Palafox sí son profesionales de los medios de comunicación, ambos conocen la empresa, ambos son serios y capaces, y parece que empiezan a enderezar el barco. Muy grata me resultó la noticia de que Manuel Vásquez, quien estuvo amordazado durante tres años, volverá al aire con un nuevo programa, Confusión aural, que iniciará sus transmisiones hoy, viernes 10 de abril, a las ocho de la noche. Lo felicito a él pero sobre todo a la audiencia que empieza a recuperar los espacios que le fueron arrebatados; el oscurantismo de Pavón, al parecer, se aproxima a su fin. Por el bien de todos, así sea.
Platiqué con Manuel sobre la historia de Radio Más y sobre su nueva propuesta.

En el principio fue el sonido…

Radio Más nació el 6 abril del 2000 por una iniciativa de Miguel Alemán como gobernador para crear una radio que cubriera todo el territorio del Estado de Veracruz, es una idea que yo creo que le surgió cuando era candidato, siendo una persona de medios se le hacía inconcebible que Veracruz no tuviera, como otros estados ya tenían, una radio de servicio público, porque a final de cuentas no es una radio de nadie sino de todos.

Cristina Medina
Cristina Medina

Cristina Medina me fue a ver a los estudios Sigma que eran de mi propiedad, una empresa pequeña pero única en su área de grabación profesional que estaba ubicada en el centro de Xalapa, y me dijo fíjate que están por formar una radio, están probando los transmisores, es un proyecto muy ambicioso y necesitamos que nos ayudes a hacer unas grabaciones. Así empezó todo, yo empecé como colaborador externo, hacía trabajos de grabación cuando aquí en RTV no existía ni el equipo, ni las instalaciones, ni el personal adecuado para poder operarlo, etcétera, como que se les vino encima el proyecto en un tiempo en el que tenían que hacerlo rápido, si no, corrían el riesgo de que no se hiciera. Todo empezó el 6 abril, justo ese día yo grabé con Cristina en mis estudios las primeras identificaciones y así empezó todo el movimiento de la radio, los primeros días la apagaban, creo, a las cero horas y la volvían a encender a las seis de la mañana y creo, no estoy seguro y no quisiera mentir pero creo que duró nada más unos meses y por ahí del primer año ya empezó a funcionar de 24 horas.

Los primeros pasos

El primer programa fue Encuentro de Jaraneros, de Rafael Figueroa, yo calculo que debe haber salido por primera vez en junio o julio,

Rafael Figueroa
Rafael Figueroa

después le ofreció al entonces director, Miguel Angel Sánchez de Armas, un programa que se llamaba Cómo suena la clave, este programa fue como la base programática de Radio Más al principio, luego, el 19 de septiembre, salí yo con Suite Continental los lunes y los viernes a las nueve de la mañana y luego entró don Memo Cuevas con una serie de programas vespertinos, y así se fue incrementando mucho, mucho pero poco a poco, fue un lapso considerable, yo creo que los primeros cuatro años fueron los más arduos porque se perfiló una radio con una cierta identidad, una fisonomía radiofónica o auditiva muy particular que sí entró fuerte, que sí hizo captar la atención de muchos veracruzanos, pienso que a algunos no les haya gustado al principio pero, bueno, así empezó todo esto.

El exilio

MicroYo soy gente de radio, de hecho, desde antes de que estuviera yo aquí estaba en Radio Universidad, ahí no le pagan a uno pero uno está porque la radio es como una droga buena, hay drogas malas pero la radio es una droga buena, es una sensación de utilidad del pensamiento y la palabra muy parecido al diario vivir, muy parecido al charla y, sobre todo, muy catártico para quienes la hacemos, nos da la oportunidad de conectarnos con la gente entonces, cuando salí del aire con Suite Continental, decidí buscar algunas alternativas; estuve, otra vez, en la radio universitaria un ratito, estuve en otra frecuencia que es el 88.9, estuve y estoy todavía en Radio Altiplano, en el 96.5, que cubre Tlaxcala y la ciudad de Puebla. Sigo escribiendo para Formato Siete y en unos días más vuelvo a La Jornada y he estado tratando de tocar con algunos grupos, porque eso es lo mío también, pero ha sido difícil, los horarios son muy complicados.

Más música

Estudio de RTV Música
Estudio de RTV Música

Juan Octavio Pavón tuvo la idea y la iniciativa de crear un espacio que se llama RTV Música para el cual se construyeron unos estudios grabación profesionales muy bien terminados, muy bien planeados, muy bien equipados con la idea de hacer programas de radio y de televisión en formato HD, pero también que sirviera como una posibilidad de que los veracruzanos se acercaran a hacer sus proyectos de disco, ha funcionado bien aunque este año se ha sentido la crisis económica porque la verdad las bandas no tienen dinero, el disco dejó de ser negocio a partir de la piratería, y las grandes empresas se sostienen medianamente del intercambio que se le da a los artistas para que, cuando se presenten, se mochen con una lana para las empresas que lo sostienen discográficamente hablando, sin embargo los estudios siempre son útiles para crear o producir lo que ahora se escucha en los smartphones, en el internet y en todos los medios. La calidad, aunque no es la óptima al escuchar en estos aparatos, sí está producida en el más alto nivel, eso sí se puede decir. Entonces, Juan Octavio Pavón me dio el encargo de este proyecto y salí del aire pero seguí haciendo cosas para la radio y la televisión, ya no al micrófono como era antes, pero produciendo sí.

Confusión aural

Confusión aural es un programa dedicado a la música de Iberoamérica pero a la música contemporánea, Suite Continental dedicaba mucho tiempo a la música tradicional folclórica, nunca me cansaré de esa música pero siento que la evolución y el del desarrollo de la música contemporánea en Iberoamérica es tal que nos permite mostrar una variedad y una riqueza que nunca nos la vamos a terminar, cada día están emergiendo bandas aquí y allá, y es relativamente fácil encontrar novedades en todo el mundo, y especialmente en todo el continente de habla hispana y en España hay muy buena música pensante,Latinoamérica música urbana, propuestas alternativas y mucha música inscrita en la contracultura de sus países, esa música, normalmente, por su connotación contracultural a veces incendiaria y a veces francamente contraria a cualquier visión oficialista, es difícil escucharla en las radios comerciales de sus países y aquí en México más porque la radio, ya sabes, está coptada porque los grandes consorcios televisivos y sobre todo, radiofónicos, ahora hacen negocios pactando complicidades y nuevos negocios de difusión en los medios alternativos como son las redes sociales, el internet con fibra óptica y la televisión de circuito cerrado o la televisión de paga entonces ya los anunciantes no son el principal negocio de la radio sino las influencias, lo acabamos de ver en el caso de MVS con Aristegui, finalmente, desde mi visión, son conflictos de intereses y no necesariamente un conflicto de rating porque si algo tenía la mujer era rating, entonces este programa pretende llevar música, comentarios, entrevistas y sobre todo un análisis, tal vez no tan minucioso y detallado porque no es el sustrato de este programa, pero sí estos conceptos socioculturales y políticos de los países de donde emerge esta música que es tan fuerte, yo comentaba en una entrevista que me hicieron en la mañana que difícilmente nos podemos sustraer de un análisis de ciertas músicas, por ejemplo, cuando hablamos de Cuba o cuando hablamos de Chile y su gran complejidad o cuando hablamos del Brasil que siempre, aparentemente, es jocoso, alegre y lleno de música pero que es bastante conflictivo su panorama político y cultural en la actualidad, y ni qué decir de Venezuela, entonces vamos a intentar, porque no siempre tenemos las mejores músicas y los mejores ejemplos para hacer un análisis e irlo matizando con música, pero lo vamos a intentar con lo que tenemos y ya estando en este asunto a ver cuánto puede crecer el programa.

Manuel Vázquez
Manuel Vázquez

Va a ser los lunes y los viernes de ocho a nueve de la noche, se llama Confusión aural porque aural es como la captación de los sonidos por el oído y la interpretación que el ser humano le da a lo que escucha, y confusión tiene un sentido doble, con-fusión y una verdadera confusión en la que a veces estamos de no saber que ya las etiquetas o las nomenclaturas genéricas han sucumbido, ahora hay jazz-hip hop, jazz-pop, hay rock alternativo y dentro del alternativo hay progresivo-pop, hay una infinidad de etiquetas que ya son inútiles para categorizar a la música y entonces la fusión es la que le da sentido a casi todas, casi ninguna música contemporánea está pura excepto el jazz (y tú eres experto en eso), el jazz puede mantenerse en una línea donde sí se le puede identificar con ciertos elementos y también juguetea enormemente con la fusión, un ejemplo de ello es Minino Garay, de Argentina, alguna vez te comenté que es increíble que teniendo la base rítmica-percutiva del malambo, de la chamarrita, del chamamé o del vals, incluso, o del festejo peruano, hagan jazz, y eso es algo que yo creo que hace mucha falta, sí lo hay pero nadie lo muestra porque no es tan fácil conseguirlo.
Yo invito a toda la audiencia, a nuestros lectores y a todas las personas que quieran escuchar un oasis (y lo digo más allá de la voz del que les habla) de música diferente, música pensante, música con propuesta y, sobre todo, música que definitivamente no van a poder escuchar en ningún otro lado (solamente que se pongan a buscar acuciosamente) para abrir el oído, para quitarle esta melcocha que nos está dejando residualmente la radio comercial y también para aprovechar que Radio Más se está abriendo nuevamente a las propuestas, que significa una radio libre, con las reservas del caso pero que significa tener una oportunidad, una vez más, de diversidad y de inclusión, algo que personas como tú y como yo necesitamos para poder expresarnos.

 

CONTACTO DE FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER