Hace un par de semanas en Zinapécuaro, Michoacán, cerca de 300 militantes del Partido Verde Ecologista de México renunciaron a esa fuerza política y se adhirieron al Partido del Trabajo en rechazo a la “imposición de candidatos” y de dirigentes del Comité Ejecutivo Municipal que realizó el PRI, pasando por encima de varios militantes del PVEM, lo que consideraron una “conducta de subordinación” de su Comité Directivo Estatal hacia el tricolor.

Pero el de Zinapécuaro no es el único caso de este burdo amasiato entre el PRI y el PVEM. En Veracruz, por ejemplo, prominentes priistas y expanistas cooptados por el tricolor se pusieron de última hora la chaqueta del partido del tucán para ser postulados en los cuatro distritos electorales que los ecologistas se reservaron en la entidad para postular a militantes propios, de acuerdo con el convenio de coalición parcial que sus representantes signaron con el Revolucionario Institucional el 11 de diciembre de 2014.

Lo que actualmente está en duda es si las candidaturas de Carolina Gudiño Corro, por el distrito electoral de Boca del Río (Veracruz Rural); de Edgar Spinoso Carrera, por Martínez de la Torre; Miguel Ángel Sedas Castro, por Huatusco, y de Cirilo Vázquez Parissi, por Cosoleacaque, son válidas legalmente ya que ninguno parece figurar en el padrón de militantes del PVEM. En los casos concretos de la ex alcaldesa porteña y del ex Oficial Mayor de la SEV, ¿cuándo renunciaron a su militancia priista y solicitaron su afiliación al Verde Ecologista? A ver si la quisquillosa oposición no impugna la validez de sus registros.

Y es que en sesión celebrada el 14 de noviembre de 2014, mediante acuerdo CPN-17/2014, el Consejo Político Nacional del PVEM, con apoyo en lo previsto en el artículo 59, fracción III de sus Estatutos, acordó el método, criterios y convocatoria de selección de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa que participarán en el proceso electoral federal ordinario del 7 de junio próximo, los cuales debió notificar al Instituto Nacional Electoral (INE). Además, por esta misma razón, la cláusula cuarta del convenio de coalición estipula que estos candidatos, “en caso de resultar electos”, quedarían comprendidos por su “origen partidario” en el grupo parlamentario del partido político que los postuló.

Es más, según el convenio de coalición, en los cuatro distritos reservados por el PVEM en Veracruz no sólo debían postularse como candidatos propietarios a militantes del Verde Ecologista sino también a sus respectivos suplentes, lo que tampoco parece estarse respetando.

¿Procedería la impugnación contra estos “candidatos sandías”, conocidos popularmente así porque “son verdes por fuera y rojos por dentro”?

Como pez en el agua

Entrados ya en plena campaña, algunos partidos y sus candidatos se muerden una y otra no se la alcanzan. Varios de ellos por la falta de dinero, otros por la ausencia de creatividad ya que su cerebro no les da para más.

Y es que parecen no haber entendido aún que los tiempos ya cambiaron, que las reglas y el árbitro electoral son otros y que los tiempos del derroche y de hacer campaña desde el café pasaron a ser historia.

Así pues, mientras el Partido Encuentro Social (PES) no le ha dado recursos a sus candidatos para sus actividades proselitistas, según lo denunció el candidato de ese novel partido por el distrito de Xalapa Urbano, Víctor Manuel Quiroz Rocha, la que en cambio se mueve como pez en el agua es la abanderada del PRI, Elizabeth Morales García, quien realiza una intensa campaña de a pie por las colonias de esta ciudad capital, tocando puertas casa por casa, saludando a mujeres, hombres, jóvenes y adultos mayores que con gran confianza le exponen sus necesidades y que ella escucha muy receptiva.

Elizabeth inició a tambor batiente su campaña, no obstante que le saca 18 puntos de ventaja a su más cercano competidor, según reveló una reciente encuesta realizada por María de las Heras.

Al final el trabajo que está realizando puede redituarle amplios beneficios a la ex alcaldesa xalapeña y ex dirigente estatal del PRI, pues además de su campaña a ras de piso también está echando mano de las redes sociales, concede entrevistas, acuerda con su equipo, supervisa, corrige y si es necesario vuelve a empezar, mientras el resto de los abanderados de otros partidos ni se ven ni se escuchan, pues sólo están a la caza de los representantes de los medios de comunicación para que gratuitamente hagan eco de sus declaraciones frívolas e intrascendentes.

De mantener esa misma inercia sus contrincantes, Elizabeth seguirá ampliando su ventaja rumbo a una contundente victoria el 7 de junio próximo. Después que no se quejen ni aleguen “fraude”.

Agradecimiento

Desde este modesto espacio quiero agradecer a mis amigos, lectores, editores y compañeros periodistas por sus expresiones de solidaridad y su apoyo moral ante la sentida muerte de mi hermano Rosalino Jiménez García. A todos mi infinita gratitud.

Te puede interesar:
La SCJN da entrada a acciones de inconstitucionalidad contra reforma electoral

Veracruz, Ver.-El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, dio a conocer que la Suprema Corte de Read more

Desecha el TEV impugnación del PRI; la omisión planteada escapa de la materia electoral

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), en sesión virtual, desechó de plano el juicio electoral 4 del año en curso, Read more