“En Boca del Río, la fragancia de moda es la Carolina Herrera” Yo

Cayó como verdadero balde de agua helada la noticia de que se posponían, hasta nuevo aviso, los actos programados por los coordinadores de campaña del candidato del Partido Verde Ecologista a la diputación por Martínez de la Torre, Édgar Spinoso Carrera, en el municipio de Misantla.

De por sí los pocos priistas convencidos que quedan en este lugar no están muy de acuerdo con esa candidatura, que se sabe será para tapar todo el desfalco que dejó este exfuncionario del gobierno de la fidelada en la Secretaría de Educación de Veracruz.

Aunado a que lleva como comparsa al ilustre “Chapulín Colorado de la Política”, Gustavo Moreno Ramos, a quien señalan en su pueblo querido como el reverso del rey Midas, ya que todo lo que toca lo convierte en basura. Eso se dice porque, gracias a su títere Efrén Meza Ruiz, presidente municipal de la tierra del cachichín, y a su mozo Marco Antonio Jiménez, director de Limpia Pública, han permitido que los camiones, propiedad de Gustavo, realicen la recolección de los desechos llevándose cuantiosas ganancias.

Por ello no les preocupó que hace unos días un camión seminuevo sufriera un percance en el basurero y allí mismo fuera depositado como si no sirviera; por esto y por más arbitrariedades que comete diariamente la autoridad municipal, los ciudadanos ven con agrado a cualquier candidato de cualquier partido, menos al del PRI.

Y es que se pretendía arrancar campaña el martes 7 de abril en un desayuno con los medios informativos, pero estos ya no le creen a ninguno de los dos candidatos y mostraron antipatía para estar con ellos; igualmente se tenía contemplada una comida en una finca, de no muy buena reputación en la zona, propiedad de la familia Hernández Flores, organizada por Arturo Hernández (candidato perdedor del PRI a la presidencia municipal en la elección de 2009 y quien apoyó después al contendiente del partido Alternativa Veracruzana), por lo que los “líderes” priistas se opusieron a estar presentes en ese inmueble y también se vino abajo.

Igualmente, los maestros se iban a reunir con los suspirantes a diputados federales en una cena, pero siendo una zona electoral del magisterio a estos no se les olvida que tanto Édgar Spinoso como Gustavo Moreno estuvieron en contra del líder moral de ellos, el “glorioso” Juan Nicolás Callejas, al hacer perder a su hermanito Ricardo Callejas Arroyo, quien suspiraba por ser presidente municipal en la tierra de Los Hermanos Martínez Gil y a quien le apodan “Camelia La Texana”, porque de él… nunca más se supo nada.

Así que les está saliendo caro el chistecito a estos ilustres políticos veracruzanos y a su coordinador Román Bastida Huesca, quien piensa que si saca esta elección adelante no tendrá obstáculos para encaminarse a la diputación local el próximo año; como se ve, los vegueños quieren dejar fuera de la jugada a los misantecos y estos no se van a dejar.

Voto de castigo

El Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) anunció su voto de castigo para los candidatos de los partidos que suscribieron el Pacto por México en las elecciones en las que se elegirán a los diputados federales el próximo de 7 junio.

El dirigente estatal del Movimiento, Senyasen Escobar García, señaló que serán más de 50 mil los votos que no recibirán partidos como el Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista (PVEM) y Acción Nacional (PAN), por haber defraudado al magisterio… A ver si es cierto.

“Podemos tener un aproximado de los votos de castigo por las marchas que tenemos y en las que han participado alrededor de 50 mil maestros, sin organizaciones sociales. Se hace un llamado a todos los sectores que estén en resistencia contra la política nefasta y neoliberal que está emprendiendo este gobierno”.

Al anunciar una mega marcha por la defensa de los derechos laborales, Escobar García dijo que a la marcha programada para el 1 de mayo están invitadas todas las organizaciones sociales y civiles a fin de hacerle ver al gobierno el daño que le han hecho al pueblo.

“No hay una certeza laboral, es por ello que uno de los acuerdos emanados de la resistencia es ir unificados e invitar a todos los sectores a la marcha del 1 de mayo por la estabilidad laboral, la defensa del empleo, del agua y del suelo. Se invita a todos los diferentes sectores”

No tiren basura por favor

Con el propósito de contribuir al cuidado del medio ambiente en Xalapa, una de las ciudades que contribuye a la biodiversidad nacional al ser uno de los últimos reductos del bosque mesófilo de montaña, la Subsecretaría de Medio Ambiente del Ayuntamiento invita a la población a colaborar para preservar las áreas verdes no arrojando basura.

En este sentido, la dependencia recomienda a las amas de casa en esta temporada de vacaciones, cerrar el círculo del consumo responsable, que inicia desde que se compra un producto hasta que este se dispone en la basura.

Es recomendable separar la basura en productos orgánicos e inorgánicos, así como apartar cristales, cartones, latas de aluminio y envases de pet, de tal forma que el servicio de Limpia Pública pueda hacer una separación de forma eficaz antes de llegar al relleno sanitario.

Reconocimiento a los amigos

El día de ayer, que fue especial en nuestras vidas pues coincidió la conmemoración de un año más de vida con el sepelio de un ser querido, mi cuñado Rafael Pozos, recibimos en nuestro correo un agradable mensaje: “Manuel me enteró con pesar, por medio de tu columna, del fallecimiento de Fallo. Si fueras tan amable en decirme en donde será el sepelio te lo agradeceré. Para mí él y Memo fueron amigos entrañables desde la infancia. No sabes cuántas anécdotas  recuerdo con cariño de aquellos tiempos del ballet folclórico, cuando doña Dali y don «Memex» (como le decíamos a don Guillermo con mucho cariño),  nos jalaban las orejas a todos los chiquillos y jovencitos  que como enjambre de abejas llegábamos a las instalaciones del Suterm a nuestros ensayos. Juguetones y traviesos,  a la hora del trabajo nos convertíamos en ejecutantes disciplinados ante la atenta mirada de los señores Pozos que no perdían  detalle para que en todas nuestras funciones, luciéramos como estrellas. Ellos eran los responsables de cuidarnos cuando salíamos de gira y con gran paciencia nos tranquilizaban cuando los trayectos se hacían interminables. Y entre bromas y juegos, en alguna ocasión ganamos un concurso nacional en los Juegos de los Trabajadores. Así pasamos el tiempo, nos convertimos en universitarios y Memo con su seriedad se apartó un poco o un mucho, pero Rafa con su ironía y humor nos animaba a estudiar y trabajar muy duro, para hacer tiempo y no dejar el ballet, así crecimos. Hoy realmente me duele mucho esta noticia: Bertha López Aguayo.”

Reflexión

Más de medio distrito de Xalapa rural, encuestado, están con el candidato del PRD-PT, Constantino Aguilar Aguilar. Adolfo Mota Hernández tendrá voto de castigo por varias razones: por no ser originario del distrito, por ser sobrino del peligroso delincuente (desparecido por cierto) Adolfo “Chito” Mota y por romper con la equidad de género. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx |formatosiete@nullgmail.com | www.formato7.com/columnistas

Te puede interesar:
Xalapa es el sexto municipio con mayor número de madres adolescentes

Xalapa se ubicó, en 2019, como es el sexto municipio a nivel nacional que acumula el mayor número de madres Read more

Trabajadores del Hospital Civil advierten que trabajan en riesgo máximo ante pandemia

Trabajadores del Hospital Civil “Doctor Luis F. Nachón” denunciaron que las condiciones en las que trabajan son de riesgo máximo Read more