“Es una vergüenza que un ladrón como Adolfo Mota busque una curul” Asociación Ministerial Evangélica

El tema del fútbol en este país es más delicado que el religioso y que el político.

Antes, para conservar una amistad lo recomendable era no hablar ni de política ni de religión, no eran pocas las veces en que se rompían relaciones amistosas por diferencias en las creencias religiosas o en la ideología política pero el futbol, al nivel mercadológico que lo han logrado meter en la conciencia ciudadana las dos televisoras que representan el poder fáctico más importante, supera cualquier prioridad, el deporte de las patadas es más importante que la religión y ni se diga de la política.

Por eso es que el PRI-gobierno decidió organizar un partido amistoso entre el equipo que para los mexicanos representa la leyenda, la selección de Brasil, contra los “ratoncitos verdes”, como les decía el maestro del periodismo deportivo Manuel Seyde a nuestra aguerrida y casi invencible selección mexicana de fútbol, el mero día de las elecciones para diputados federales, en un afán desesperado por alentar el abstencionismo para que el PRI, con su llamado voto duro, logre ganar el mayor número de distritos que representan votos en el Congreso Federal.

Porque es un hecho que por la justificada animadversión que hay en contra del gobierno priista, si los mexicanos salen a votar el PRI pierde mayoría en el próximo Congreso y los proyectos del presidente Peña se despeñan, parafraseando a El Peje.

¿Quién carajo va a querer ir a las urnas a votar habiendo un platillo tan suculento de fútbol en la televisión? Al carajo el gobierno y los políticos, primero, lo primero.

Por eso es que el PAN y otros partidos políticos pidieron a la Federación Mexicana de Fútbol, al gobierno de la República que controla a la FMF y al INE, que muevan el dichoso partido de fútbol para otra fecha, de manera que no intercediera con el importante proceso electoral que vamos a estar viviendo los mexicanos, pero no.

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó solicitar a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y a los concesionarios de canales de televisión y estaciones de radio que se abstengan de difundir el partido de futbol México-Brasil el próximo 7 de junio, con el fin de evitar afectaciones en los comicios de ese día.

El Consejo General votó por unanimidad en contra de las peticiones planteadas por los representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y Morena para tomar medidas con el objetivo de evitar el abstencionismo, debido a que dicho encuentro deportivo está programado para el mismo 7 de junio, jornada en la que se celebrarán elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados, y locales para votar por nueve gobernadores y cientos de alcaldes y legisladores locales.

El consejero presidente de INE, Lorenzo Córdova, recordó que no es competencia del órgano electoral tomar determinaciones en el sentido propuesto por ambos partidos de oposición.

No obstante, el consejero electoral afirmó que la construcción de las elecciones implica una responsabilidad colectiva, no sólo del INE y los partidos sino también de las demás instancias y organizaciones de la sociedad civil, por lo que ofreció transmitir a la Femexfut las preocupaciones del PAN y Morena a través de medios informales.

«A todos conviene que el próximo 7 de junio tengamos una jornada lo más copiosa posible, y en ese sentido esta autoridad no escatimará todos los esfuerzos que le corresponden», dijo Córdova entre dientes.

Primero fue la autorización de varios partiditos nuevos que atraigan votos y no vayan a parar a las cuentas de Morena ni del PAN, y ahora es el partido de fútbol: eso es manipular perversamente el poder para fregar al pueblo.

Aquí en Veracruz, en la pasada elección para gobernador, inventaron (el mismo gobierno) como opción para cooptar el voto de la inconformidad contra el PRI la vacilada de “El gato Morris” y miles se la tragaron, votaron por esa estupidez y hasta presumían de haberlo hecho porque de esa manera mostraban su inconformidad contra el gobierno. Ilusos, no entendieron que ese voto lo usaron para sumarlo a los del tricolor. Lo mismo sucederá con todos los que no acudan a las urnas el siete de junio, irán a sumarse al capital priista. Ni modo.

Ampudia, fortalecido

Desde que Enrique Ampudia llegó a la Secretaría Particular del gobernador Javier Duarte, apostamos a que las cosas mejorarían significativamente en esa delicada área de la administración pública, de la que depende el manejo de las relaciones gubernamentales, y que por lo tanto requiere de una persona experimentada dentro del ramo de la función pública, con amplio conocimiento del espectro político estatal y con sensibilidad política.

El actual titular de la Secretaría Particular del Gobernador, Enrique Ampudia Mello, ha tenido la confianza de crear una nueva estructura que depende de él, con mayores atribuciones y responsabilidades, de ahí que haya dado posesión a nuevos servidores públicos que se integraron, a partir del pasado miércoles, a la dependencia, a quienes instruyó trabajar con lealtad, entrega y compromiso para con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y servir con honestidad y transparencia a las y los veracruzanos.

Ampudia Mello refrendó el compromiso honroso que implica colaborar con el Ejecutivo estatal, con el único objetivo de aportar toda la capacidad y experiencia que cada uno tiene para el cumplimiento honesto y eficaz de las tareas que les han sido encomendadas.

El secretario Particular del Gobernador designó como coordinador de Acción Social a Luis Sardiña Salgado; como nueva coordinadora de Agenda a Isabel Vélez Calderón; como coordinador de Giras a Aldo Hernández Huitrón, y como coordinador de Documentación y Control de Gestión a Óscar Ramírez Díaz

Los resultados serán indudablemente buenos.

Y viene otro ajuste

Acorralado por la caída de los precios del petróleo, la inestabilidad del tipo de cambio, la amenaza de un aumento en las tasas de interés, el estancamiento de la base tributaria y un crecimiento económico por debajo de las expectativas de las reformas estructurales, el gobierno federal ha tenido que meter orden en sus finanzas: recorte al gasto público por más de 124 mil millones de pesos y la implementación de un presupuesto base cero para 2016, lo que implica otro ajuste al gasto, cancelación de programas y el despido de miles de burócratas.

Con las cuentas actuales, los ingresos del gobierno no alcanzan siquiera para cubrir su gasto corriente, según explicó el Dr. Jorge Chávez Presa durante su presentación en el Foro Internacional sobre Presupuesto Base Cero, organizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso, el Banco Mundial y el posgrado en Economía de la UNAM.

“Los ingresos recurrentes no alcanzan para cubrir el costo de las funciones básicas del Estado y los derechos sociales”, por lo que la evidencia muestra que el incremento en el gasto público no ha ayudado al crecimiento económico ni ha contribuido a reducir la pobreza, aseguró.

Según los especialistas participantes en el Foro, la crisis de presupuesto ya viene de años atrás. “El nivel y el ritmo de crecimiento del gasto público se financiaron muy poco con impuestos, por lo que consumimos el patrimonio en vez de acrecentarlo”, y aseguraron que actualmente el gobierno federal se endeuda para pagar intereses.

Ante este complicado panorama interno e internacional, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó -al clausurar la 78 Convención Bancaria en Acapulco-, que a partir de 2016 habrá un rediseño integral del presupuesto que tendrá base cero, con el objetivo de emprender una reingeniería en el gobierno, a fin de ajustar y cambiar políticas públicas que ya no corresponden a la realidad del país.

Este anunció ha despertado las alarmas no sólo en las propias instituciones de gobierno –ante la posible cancelación de programas y el despido de burócratas- sino también en los gobiernos estatales y municipales que podrían ver cambios en el esquema de participaciones federales. La propuesta deberá enfrentar también a los grupos de poder –partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales- que han visto en el gasto público una vía rápida de enriquecimiento.

Reflexión

Ayer jueves se cumplieron tres meses de la desaparición y asesinato del periodista de Medellín de Bravo, José Moisés Sánchez Cerezo, y esta es la hora en que todavía continúan los trámites burocráticos –apenas se va a notificar al Fiscal General el acuerdo de desafuero por parte del Congreso– en contra del alcalde Omar Cruz, quien es señalado como presunto autor intelectual del crimen. Por todo lo que envuelve este asunto y lo que sabemos, el caso de Moisés Sánchez habrá de sumarse a la lista de amenazas, agresiones y asesinatos no aclarados de periodistas en Veracruz. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx | formatosiete@nullgmail.com | www.formato7.com/columnistas