La formación del Centro de Documentación Teatral Candileja, el festival Teatro en la Alacena y el Festival Adultíteres (que, por cierto comienza el domingo 5 de abril, pueden encontrar toda la información en la página de Candileja) son los temas de esta última parte de la conversación con Paco Beverido quien en 2012 recibió la Medalla al Mérito Académico que otorga la Universidad Veracruzana y, el año pasado, un reconocimiento en el Festival de Teatro Universitario por su labor.
Esta es tercera llamada, tercera…¡continuamos!
Entre candilejas te formé…
Candileja es un Centro de Documentación Teatral porque, sí, nos gustaría muchísimo poder ser un centro de investigación pero no tenemos recursos, no tenemos equipo, no tenemos personal, etc. entonces no podemos llegar ese segundo nivel pero nos quedamos en el nivel previo que es la recopilación de información, por eso es un centro de documentación; se divide en dos partes, la biblioteca especializada en teatro y el archivo histórico. Estamos tratando de registrar todo lo que sucede en el teatro en esta ciudad porque no nos alcanza para extendernos más pero sí tenemos registros de todo lo que sucede en Xalapa más o menos a partir de 1947 a la fecha. La parte de archivo surge porque, como artistas, todos tenemos nuestra egoteca; nuestra colección de recortes, de carteles, de programas, etc. y yo comienzo con eso desde que empiezo a hacer teatro; estoy dentro de la compañía, tengo mi grupo de teatro, y los otros dos grupos de teatro que hay en aquel momento son el grupo que dirige Arturo Espinoza y, en otro momento, el grupo que dirige Daniel Acevedo que son mis amigos,
Ernesto Bautista, que trabaja mucho con Arturo, también es mi amigo entonces voy a los espectáculos de ellos y conservo no nada más el programa de mano de mi puesta en escena sino el programa de mano de la puesta en escena de ellos y, obviamente, los de la compañía y entonces empieza a crecer el asunto.
Como parte de todo esto, después de haber visto Hamlet y todo eso estuve preguntándole a Manuel [Fierro], a Guadalupe [Balderas], a Pepe Salmerón, a Jorge Cortés, otro compañero de Manuel que después fue maestro de teatro en la Normal igual que César Blancas, estuve platicando con todos ellos y les preguntaba ¿qué hicieron antes? entonces sentí ese interés por lo que pasó antes, no nada más lo que está sucediendo ahorita y todo esto se empieza a convertir en un archivo que va incluyendo todo lo que sucede y va creciendo hasta que se convierte en lo que hay aquí.
Lo mismo pasa con la parte biblioteca; los libros que me interesan, los libros que me piden en la facultad, los libros que no me piden en ningún lado pero que me llaman la atención, revistas, etc. se van juntando ahí hasta que llega el momento, ya con la facultad en funcionamiento, en que se corre el rumor y de pronto los alumnos de la facultad empiezan a preguntarme:
-Oiga, maestro, ¿no tiene casualidad el libro tal?
-Pues fíjate que sí, sí está
Hasta que llega el momento en que uno, la dificultad de prestar libros para que luego no regresen y dos, la otra dificultad que es -bueno, lo vas a leer pero en mi casa, -entonces tener que estar en mi casa encerrado mientras el otro termina hasta que dije así como los doctores tienen su consultorio, los abogados y los arquitectos tienen su despacho, yo también voy a tener mi despacho abierto al público igual que el consultorio o el despacho del arquitecto entonces empieza a funcionar Candileja, hace 20 años, en el Callejón del Diamante. Ahora estamos en la Sexta de Juárez # 214 altos, el centro es abierto, cualquiera puede venir a consultar lo que quiera.
La escena hasta en la alacena
Esa etapa del festival que recomienza con Marco Antonio Montero, aunque se interrumpe un par de veces, llega a una continuidad hasta el 20º Festival que es en el año 2000, después se interrumpe otra vez durante 12 o 14 años. A mi me tocó organizar muchos de esos festivales, básicamente estuvimos Jorge Castillo, Arturo Meseguer y yo, a veces era uno, a veces era otro, a mí me tocó organizar casi la mitad.
No hay una muestra estatal de teatro, el IVEC la ha organizado en ocasiones muy, muy especiales; para la Muestra Nacional del 84, para la Muestra Nacional del 99, en una ocasión se hizo una Muestra Regional en Xalapa y en otra la Muestra Estatal pero es lo único que ha hecho. El festival se había convertido en una especie de muestra estatal de teatro porque se había abierto no solamente a la Universidad Veracruzana sino a a las escuelas de educación superior que incluía prepas y venía gente de fuera, venía Sergio Peregrina y otros grupos de Veracruz, el Instituto Tecnológico de Minatitlán vino y ganó un par de veces, en fin, era como la muestra estatal y, cuando se suspendió, la gente venía conmigo para decirme que le dijéramos a la universidad para que la retomara pero a las autoridades universitarias no les interesaba, además, en ese momento el Gobierno del Estado absorbe con más ganas el teatro y empieza ser una fuente de ingresos y, mientras en otros momentos teníamos acceso prácticamente libre al teatro, ahora había que pagar una renta cada vez más elevada y cada vez más imposible de pagar para grupos independientes, por otro lado, es el único espacio realmente teatral que existe en la ciudad, todos los demás están más o menos adaptados, algunos con un poco más de idea como es el caso de La Caja, quizás, pero no hay otro teatro entonces no podemos organizar un festival porque no tenemos todo el respaldo ni todo el recurso que tiene la universidad, no podemos entrar al Teatro del Estado entonces lo que podemos organizar es una especie de encuentro en un lugar en el que no tengamos que pagar una renta, la opción fue: -Tú estás preparando una obra y la estás ensayando en la cochera de tu casa, pues preséntala en la cochera de su casa, tú estás preparando una obra y estás ensayando en la sala de tu casa, pues preséntala en la sala de tu casa. En lugar de decir vámonos todos al teatro digamos yo estoy ensayando en mi casa, te invito mi casa y aquí vas a degustar lo que estoy preparando, así surge el festival Teatro en la Alacena, con la intención, desde el principio, de que era una provocación para los creadores y los grupos locales porque parte del compromiso es que tú tienes que elegir en dónde te vas a presentar, si es la casa de su suegro, pues tienes que pedirle permiso a tu suegro o a quien sea y eso solo lo puedes arreglar tú entonces la idea era hacer un festival, insisto, más bien destinado a la producción local pero llegaron grupos foráneos y con ellos siempre hemos tenido la dificultad de que por mucho que nos expliquen cómo es la puesta en escena, qué espacios necesitan, etc., siempre estamos a la expectativa de a ver si este lugar les funciona, si esto corresponde a lo que ellos esperan y demás, siempre es una dificultad para nosotros y además una incertidumbre pero más o menos funcionó y ya tenemos 11 años de estar haciéndolo.
Los sueños y las miserias…
¡Titiritero, allez hop!
de feria en feria.
Siempre risueño,
canta sus sueños
y sus miserias.
(Joan Manuel Serrat)
Xalapa tiene la fama de ser una ciudad con una gran actividad cultural pero la gente no puede venir a Xalapa todo el tiempo, particularmente no puede venir a Xalapa en días hábiles, la gente viene cuando hay vacaciones pero resulta que esos días todos están de vacaciones y se encuentra con una galería abierta y punto, hay lugares donde tienen música todos los fines de semana pero no hay conciertos de jazz, conciertos de música culta, no hay teatro porque, salvo Abraham Oceransky, los grupos de teatro son de la universidad o de la Secretaría de Educación. Un año, cuando venía la Semana Santa, dijimos vamos a ver qué se puede hacer, vamos a proponer algo para las vacaciones. Ese año Carlos Converso tenía poco de haber estrenado el Ubú Reciclado, Austin Morgan había estrenado La niña de Tecún, Fernando Soto había preparado Mi vida con la ola, de Octavio Paz, y no me acuerdo qué otra cosa había y, el año anterior, vi en la Muestra Nacional en Zacatecas un trabajo que se hizo en Xalapa, La Ilíada versión 7.3, un trabajo de Alexis Braulio que consistía en contar la Ilíada pero para uno de los personajes, no me acuerdo cuál, la figura que sacaba era El Santo, era un espectáculo muy padre; el año anterior había venido a La Alacena grupo de títeres de Tlaxcala presentando un espectáculo que se llamaba Pene López, la figura era un pene que va creciendo y es una crítica al machismo. En el caso de Alexis es la historia de Homero que sí tiene momentos que los niños pueden disfrutar pero básicamente no está destinado al público infantil y lo de Rocío Juárez, de Tlaxcala, era un espectáculo de títeres para adultos. Bueno, teníamos todo eso y dijimos vamos a juntarlo y vamos a hacer un festival de títeres que no sea abierto porque de esos hay muchos, vamos a ver que tenga una característica especial, vamos aprovechar toda la producción que hay aquí, invitamos a estos dos y entonces es un festival de títeres para adultos. Funcionó; el primer festival no se llamó Primer Festival, se llamó simplemente Festival Adultíteres y al año siguiente tampoco se llamó Segundo, nada más se llamó Festival Adultíteres y vamos en el séptimo, sin números, pero es el séptimo el que se va a hacer este año con exactamente la misma idea: uno, que sea en época de vacaciones, concretamente la semana de Pascua, no la Semana Santa sino a la siguiente y dos, que sean espectáculos de títeres, de manejo de objetos , no destinados a público infantil, eso no quiere decir que las obras deban ser soeces o pornográficas, que las ha habido y muy buenas, sino que por cuestiones de la técnica que se maneja, por la anécdota que se cuenta o por lo que sea tiene una serie de rasgos que no son adecuados para niños, en algunos casos son espectáculos que sí pueden ver los niños y van a entender una cosa pero los adultos van entender otra. El año pasado, platicando con Carlos Converso cuando estábamos preparando el festival me decía tengo un espectáculo que es para toda la familia y yo le decía Carlos, un buen espectáculo siempre es para toda la familia aunque el público original sean los niños, si está bien hecho, como adulto tú lo puedes disfrutar muy bien pero aquí el chiste es el espectáculo que no está pensado para niños.
El Festival Adultíteres de este año es del 5 al 11 de abril, en realidad empezará una semana antes porque viene el Edwin Salas a hacer un taller de mecanismos para títeres y un taller de entrenamiento al titiritero, los dos muy interesantes, a Edwin lo han estado llamando para hacer estos talleres en oriente, en Taiwán, en Corea, no me acuerdo en dónde más. Estos talleres terminan el sábado y el domingo él mismo hace el estreno en Xalapa de We Need To Kill Lolita (Tenemos que matar a Lolita) basada en la obra de Nabokov y con eso arranca la parte pública del festival, el domingo 5 de abril.
TELÓN