En esta segunda entrega, Paco Beverido nos habla de los Festivales de Teatro, de la fundación del teatro La Caja, de su experiencia como maestro de teatro itinerante y de su paso por la Facultad de Teatro.
Esta es tercera llamada, tercera…¡continuamos!

Hacer o no hacer: that is the question

Manuel Montoro organiza en 1967 el Primer Festival de Teatro, al año siguiente, el 68, no se hace por razones obvias, se retoma en el 69, 70, 71.

Billy Barclay, Manuel Montoro
Billy Barclay, Manuel Montoro

Finalmente Manuel se va a la Ciudad de México y en el 72 nos encargan a los destacados del festival que éramos Ernesto Bautista el «Pelón», un excelente escenógrafo, Carlos Manuel Cruz, estudiante de arquitectura en aquel entonces que se había llevado prácticamente el premio de actuación en todos los festivales, Arturo Espinoza, estudiante de filosofía que había destacado como director de escena, y yo. Nos toca organizar el Quinto Festival de Teatro sin la presencia de Manuel y de Billy [Barclay] y viene como jurado Marco Antonio Montero que era el Director de Teatro Foráneo de Bellas Artes.
En 1977, 78 regresa Marco Antonio Montero como director de la compañía y propone a la universidad que se retomen los festivales, aceptan y nos encargan a Jorge Castillo, Maribel Tarragó y a mí que organicemos el nuevo festival. Lo organizamos y propusimos hacer un taller previo para que los chavos fueran más o menos interesándose, conociendo un poquito más a fondo el asunto y que no llegaran a preparar la obra del festival completamente en blanco.

Roberto Bravo Garzón
Roberto Bravo Garzón

Todo esto es parte de esa recreación maravillosa que hizo Roberto Bravo Garzón con la creación de la Facultad de Teatro, la reestructuración de la Compañía de Teatro, la consolidación de la Orquesta Sinfónica, etc. Se acepta la propuesta de hacer este taller previo, lo hicimos para el festival y nos gustó y, además, vimos que había buen resultado y propusimos que en lugar de dedicarnos exclusivamente organizar el festival una vez al año, íbamos a ampliar un poco nuestras actividades. El edificio donde está La Caja se había destinado, en ese momento, como salón de ensayos para los grupos artísticos; había un salón de ensayos para la Compañía de Teatro, había un salón de ensayos para la Compañía de Danza, había un salón de ensayos para el Coro y, lo que ahora son bodegas, eran los salones de ensayo para los grupos de cámara, ahora bien, como en ese momento, sobre todo la compañía, tenía un acceso irrestricto al Teatro del Estado, la Sala Chica era su casa, pues irse a meter a ese cajón blanco, horrendo, aséptico no les gustaba, no querían ir para allá. Fuimos como compañía un par de veces pero no gustaba, el chiste era el foro entonces dijimos bueno, si el espacio está desocupado, vamos a ocuparlo para hacer los talleres y sucedió lo mismo, la sala es para los consagrados entonces cómo estos mocosos van a irse a meter allá a presentar sus mafufadas o barrabasadas. Estábamos terminando el proceso del taller, la idea siempre fue hacer un proceso semestral con una etapa de entrenamiento, de clase propiamente, y luego ir derivando a un periodo de ensayo ya con una idea de puesta en escena y, finalmente, presentar la obra.

Mercedes de la Cruz (FOTO: UAEM)
Mercedes de la Cruz (FOTO: UAEM)

Empezamos los talleres y la primera que llegó a tener un resultado más o menos visible fue Mercedes de la Cruz que estaba preparando El canto del fantoche lusitano, de Peter Weiss, Jorge estaba terminando no me acuerdo qué cosa y tenía como invitado a José Luis Cruz, y yo también ya estaba terminando, estaba preparando En Altamar, de Slawomir Mrozek entonces vino el rollo de ¿y ahora dónde lo vamos a presentar si en el teatro no quieren? Mercedes y yo estuvimos de acuerdo en, si estamos trabajando aquí, pues vamos a presentarnos aquí, este va a ser nuestro espacio. Mercedes iba a estrenar El canto del fantoche lusitano y había que ponerle nombre al espacio, ¿cuál?, pues La Caja porque es eso, un cajón.
Estrenamos El canto del fantoche lusitano, un espectáculo de pantomima con los alumnos de Jorge, y Altamar. Eso fue el primer semestre, en el siguiente Mercedes estaba estrenando su texto Cantata a Electra, Jorge estaba estrenando Maldito domingo y yo estaba estrenando la Farsa del amor compradito. Le dimos mucha vitalidad a La Caja con los talleres y además, de pronto, llegaban grupos o gente que tenían algo más o menos interesante que decir y no podían entrar al teatro por lo que fuera y los invitábamos a La Caja entonces había producciones propias y además grupos invitados.

 Jorge Castillo (FOTO: Aureliano Castillo León)
Jorge Castillo (FOTO: Aureliano Castillo León)

Llegamos a tener hasta 10 estrenos en un año porque éramos tres grupos y después llega Jaco Gigi, se integra a los talleres y entonces éramos cuatro trabajando ahí simultáneamente en diferentes horarios, toda la tarde y parte de la noche estaba ocupado el lugar.
Hubo por ahí algunas discusiones porque ya se había fundado, desde 1976, la Facultad de Teatro y estaba muy estricta en aquel momento; estudiantes de tiempo completo trabajando 24 horas al día, a los alumnos no se les permitía ser parte de ningún espectáculo hasta el cuarto año (caso contrario a lo que ocurre ahora que desde el primer año ya están participando en puestas en escena) entonces, la objeción en aquel momento por parte de Raúl Zermeño era:
-Si ya tenemos la facultad, entonces para qué hacen ahora esta babosada
Y el argumento de nosotros era:
-La facultad está muy bien pero está destinada a gente que quiere dedicarse exclusivamente al teatro y hay gente que quiere conocerlo pero no quiere dedicarse a eso profesionalmente, tiene la curiosidad, quiere acercarse entonces hay que darle un conocimiento, un entrenamiento, no va a ser un actor profesional pero sí puede ser un espectador profesional, un espectador que sabe qué es lo que pasa en el escenario cuando lo ve.7 La Caja
Finalmente resulta que una buena cantidad de gente que pasó por los talleres de La Caja acabó entrando a la facultad; Roberto Benítez, Itzel Cuevas, Félix Lozano, Lisa Owen y otros.
Tuvimos la buena fortuna, no sé cómo porque esas cosas son inexplicables, de crear un espacio que mantuvimos muy calientito, muy sabroso durante los primeros seis o siete años, y digo lo mantuvimos porque estábamos ahí nosotros. Luego hubo cambios en la estructura de la universidad y una serie de cosas y ha tenido sus altas y sus bajas pero sigue siendo un espacio muy calientito, un espacio que a pesar de la ubicación, a veces de la dificultad para encontrarlo porque no hay una marquesina, una vez que la gente lo descubre es un lugar al que la gente va.

Se hace teatro al andar

El año que se retoma el festival, con Marco Antonio Montero como director de la compañía, se inscribe la Facultad de Humanidades no recuerdo con qué obra y una semana antes del festival resulta que no llegan y que en lugar de eso van a presentar una obra que ya habían presentado antes que se llama Soldado raso, del teatro campesino de Luis Valdés entonces viene la dificultad de que ya está toda la programación hecha y dijimos les vamos a dar chance de que participen pero fuera de concurso porque no es la obra que inscribieron. Se hace el festival, se presenta El soldado raso y resulta que es la mejor obra pero está fuera de concurso.

Dagoberto Guillaumin
Dagoberto Guillaumin

El éxito de Dagoberto Guillaumin para después venir hacer Moctezuma II e instalarse en Xalapa en el cincuenta y tantos es que en México se hacían las Fiestas de la Primavera y como parte de de estas fiestas se hacía un concurso de teatro. Como Dagoberto había estado en el DF estudiando con Seki Sano y demás, pues sabía de este festival entonces organiza en Huatusco un grupo de teatro, hace una puesta en escena, se inscribe en el concurso, van a México y ganan, no ganaron los grandes premios pero sí bastantes premios y entonces, de pronto, Bellas Artes descubre que se hace teatro en provincia y empiezan a abrir ese Festival de la Primavera para grupos de provincia. Ese festival finalmente se apaga y en este momento que te estoy diciendo están retomando la idea de hacer un festival nacional de teatro de provincia y hacen la Primera Muestra Nacional de Teatro de Provincia, si mal no recuerdo, en San Luís Potosí con esa idea de que fuera del DF no hay teatro profesional entonces los que van a participar son aficionados. Marco decide que esta obra que debería haberse llevado el premio, El soldado raso, es la que va a ir a representar a Veracruz.10 INBA Al año siguiente ya estamos en La Caja entonces los que vamos a la Muestra Nacional somos nosotros, un año va El canto del fantoche lusitano, al año siguiente voy yo con Acto Cultural, etc. esto marca la difusión no solo de la actividad profesional de la universidad sino también de la actividad estudiantil en el resto del país y personalmente me da la oportunidad de que me conozcan en otros lugares y me invita Bellas Artes ser maestro de teatro en los cursos itinerantes que se daban para las Casas de Cultura, después esto lo retoma Conaculta y me siguen invitando y esto me permite ir a trabajar, ir a conocer la mayor parte del país y no solamente a participar aportando lo que yo pueda aportar sino conociendo y trabajando con la gente de Morelia, San Luis Potosí, Torreón, Mexicali, Hermosillo, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, en fin.

Demasiado viejo para la escuela, demasiado joven para morir

Raúl Zermeño
Raúl Zermeño

Cuando se crea la facultad yo estoy dentro de la compañía, después estuve fuera del país, regreso y ya está [Raúl] Zermeño con la compañía entonces empiezo a participar como actor. La facultad, insisto, era muy estricta entonces Zermeño me dice:
-Para entrar como alumno ya estás muy viejo y para entrar como maestro estás muy verde entonces, no, quédate en la compañía
Y me dejó en la compañía, finalmente sí llego a la facultad cuando la está dirigiendo Dagoberto Guillaumín y estoy ahí, un poco esporádico, varios años como maestro de actuación en varios niveles y, finalmente, cuando se jubila Fernando Torre Lapham, me toca estar como maestro de verso y como maestro de dicción.

INTERMEDIO
(CONTINUARÁ)
PRIMERA PARTE       TERCERA PARTE

 

CONTACTO DE FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER