A finales de septiembre de 2014, cuando ante el acoso y chantaje de la dirigencia del sindicato mayoritario del Sector Salud fue obligado a dimitir, Juan Antonio Nemi Dib, quien despachaba como secretario estatal y coordinaba también los servicios federales, destapó la cloaca en esta importante área gubernamental.
¿Qué ha pasado en estos últimos seis meses? Nada. Increíble, pues ya la Auditoría Superior de la Federación había reportado desde el año antepasado desvíos de fondos federales en este sector por más de 300 millones de pesos en la cuenta pública de 2011, según denunció en tribuna en marzo de 2013 el senador veracruzano Fernando Yunes Márquez, del PAN.
Ahora, en el intercambio epistolar que esta semana sostuvo con una periodista para desmentir una serie de infamias que le imputó en su columna política, Nemi ha revelado otras irregularidades administrativas graves y de las que aparentemente la Contraloría General del Estado no ha tomado nota aún, ni el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) habría detectado en la revisión de las cuentas públicas aludidas.
Por ejemplo, el ex secretario de Salud refirió: “Nosotros licitamos en 18 meses más ambulancias equipadas que en los 3 años anteriores, para hospitales y ayuntamientos; casi al 50% de lo que pagaron por ellas antes que nosotros. Está probado. Nosotros no hicimos pagos en cuentas de particulares por este concepto. Basta comparar los precios.”
Nemi también señaló que quienes le sucedieron en el cargo a partir del 2 de octubre de 2014 “perdieron la certificación del INEO, lo regresaron a CECAN y se les murieron por lo menos dos pacientes programados para procedimiento antes de que anunciaran la cancelación del programa porque se negaron a ejercer el presupuesto que dejé autorizado y disponible para ambos pacientes. Está documentado.”
Luego confirma una situación indignante: “Lo de los medicamentos caducos y los oncológicos falsos también es cierto. A tu fuente le faltó platicarte de las pruebas falsas para VIH-Sida. Otros tendrán que responder ante la ley por eso. Y está documentadísimo. Tampoco te dijo de los millones de pesos en facturas falsas cobradas en la Jurisdicción de Xalapa, del fraude millonario con los programas de cómputo, etcétera.”
Referente a las empresas MAXBEC, LABSSA y HEBEREM explica que “sus contratos estaban vigentes desde mucho antes –por lo menos cinco años– de que yo me hiciera cargo de ambas dependencias. Es fácil probar que bajamos sus precios un mínimo de 20 y a veces hasta 30% respecto de lo que cobraban antes de mi gestión y que con los mismos precios reducidos se incrementó la cobertura de sus servicios.”
Y sobre las empresas MIC, ICTZE y LHAG, Nemi Dib aclara que “yo no celebré los contratos que me encontré vigentes y lo que es un hecho es que no sólo a ellos, a todos los proveedores (incluyendo a los de alimentos, lavandería, mantenimiento, etc.) les redujimos dramáticamente el importe de su facturación.” También afirma tener las pruebas.
En cuanto al caso de FINAMED dijo que “me parece oprobioso que después de todas las irregularidades que denunciamos al respecto y de que defendimos airosamente y con éxito en los tribunales el patrimonio público de los veracruzanos que dicha empresa pretende arrebatar, algún funcionario público esté hablando de ‘un mal arreglo con Finamed porque más vale’…” Obviamente se refiere al nuevo secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso.
Luego se refiere “a los cientos de denuncias penales y administrativas que dejamos presentadas por actos de corrupción, que ‘no se han encontrado’ y los desistimientos extraños que se han hecho de las mismas.”
“Ojalá que hables del conflicto de intereses del señor Jesús Villegas Ríos, quien lo mismo fungió como coordinador de asesores de (Ricardo) Sandoval (director de la Unidad Administrativa) en su primera gestión que como salvaje –y fallido– auditor de nuestra gestión desde la Contraloría General del Estado y nuevamente como poderoso funcionario de SESVER, uno de cuyos subordinados es ahora contralor interno de la dependencia.”
“Ojalá que hables del asunto de EULEN que por sí mismo explica el proceder de quienes nos antecedieron y sucedieron en la administración”, concluye el ex secretario de Salud.
¿Procederá en este grave caso el contralor general del estado Ricardo García Guzmán con la misma determinación con la que cesó al funcionario de la SIOP que fue exhibido en un noticiero de Televisa por haber llevado en un supuesto vehículo oficial a su familia al parque zoológico de Africam Safari, de Valsequillo, Puebla?
Hasta el 14 de abril
Debido al periodo vacacional de Semana Santa y a un prolongado descanso de su autor, esta columna política dejará de aparecer a partir de la próxima semana, reanudándose nuevamente su publicación hasta el martes 14 de abril. Gracias a nuestros editores y lectores por su comprensión. Felices Pascuas a todos.