A quien le debieron arder las orejas por la declaración del Contralor Ricardo García Guzmán por aquello de que quien no cumpla el plan de austeridad que se vaya, fue seguramente al Director General de Recaudación de Sefiplan,  Francisco Javier Sánchez Rojas (¿o acaso el mensaje fue para él?).

Y es que como aquí lo comentamos, este mal, que decimos mal, pésimo funcionario tiene a su servicio más de media docena de secretarias y varios choferes que no sirven para nada, más que para decirle “buenos día jefecito, ¿cómo amaneció hoy?… a ver… a ver… ¿quién es el jefecito más guapo del universo?”.

Y esto del ejército de los colaboradores que están demás y cobran jugosos sueldos no es invento nuestro.

Esto lo sabe el Contralor Interno de Sefiplan, Yohnson Reyes Ortiz, quien bien puede dar fe de estos hechos.

¿Qué porqué no ha actuado Reyes Ortiz para hacer valer el plan de austeridad instruido por el gobernador? Quien sabe, pero con su pasividad, Yohnson está incurriendo no sólo en un acto de omisión, sino también de deslealtad a su jefe inmediato el Contralor y el gobernador Javier Duarte. Así de fácil.

COMENTÁBAMOS hace poco la más reciente encuesta de Parametría-El Financiero, que daba cuenta de la caída del PRI en las preferencias electorales. Pues bien, ahora haremos hincapié en otro desplome, de tintes épicos: el del PRD. La encuesta ubica al Partido de la Revolución Democrática con un porcentaje de aceptación de 12 por ciento, un punto por debajo de su nivel histórico más reducido, que era de 13 por ciento. La causa es muy sencilla de suponer. La ciudadanía le está dando la espalda a un partido que perdió su rumbo, que se volvió ya no pragmático, sino mercenario, y pactó con lo peor de lo peor en su afán por obtener favores políticos y otra clase de prebendas. Para mayor ejemplo, el caso de Veracruz y el PRD rojo de Rogelio Franco y sus secuaces. Y está sucediendo exactamente lo que la “nomenclatura” perredista soslayó en un arranque de soberbia: es el partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, el que está capitalizando el derrumbe perredista. Su enorme crecimiento, a unos cuantos meses de habérsele concedido el registro, habla por sí solo. Y eso que no han empezado las campañas.

MOLESTOS POR EL incumplimiento de diversos compromisos con el gobierno del estado, jóvenes integrantes de organizaciones estudiantiles de todo el estado preparan una mega concentración para demandar el pago de becas, el descuento en el servicio de transporte y que haya más seguridad en algunos campus, como Boca del Río, donde fueron violadas jóvenes universitarias. Los jóvenes dicen que tomarán carreteras estatales y casetas de cobro para que las autoridades atiendan sus peticiones.

AUNQUE EN UN principio nos negábamos a creerlo, lo cierto es que los “bonos” de Fidel Herrera Beltrán andan tan bajos que se ha visto obligado a realizar llamadas a varios personajes políticos a quienes les ruega, les suplica, que le acerquen votos a su alumna preferida Carolina Gudiño Corro, para hacerla ganar en las elecciones de junio. Según nos dicen, es el propio demoño rojo quien coordina la campaña de la ex alcaldesa de Veracruz. Si el miedo no anda en burro, y la posibilidad de que “Cabriolina” muerda el polvo es más que real.

SE SABE QUE EL ex procurador general de Justicia, Emeterio López Márquez, estaría por reincorporarse a la administración pública como asesor de la Secretaría de Gobierno. Como se recordará el buen Emeterio tuvo a su cargo interponer las denuncias penales contra funcionarios y ex funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas que le metieron mano al cajón y se fueron “cabezones”. El también ex pugilista trabajará muy cerca de Gerardo Buganza, quien le tiene especial estima por su buen desempeño. Enhorabuena.

ESTE DÍA, EL EX diputado local y federal del PAN, Mauricio Duck Núñez, rindió protesta como representante del Poder Legislativo local ante el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Pero contrario a lo que pudiera pensarse, no llega a esta posición a propuesta de su partido, Acción Nacional, como en su momento lo señaló el diputado Julen Rementería y el mismo Duck reconoció. El flamante neomagistrado es una posición directa del secretario de Gobierno, el ex panista Gerardo Buganza Salmerón, a cuya vera Duck ha desarrollado su carrera política. Misma razón por la cual en los últimos años el “Pato” fue hecho a un lado de cualquier cartera o candidatura de su partido (porque sigue militando en el PAN) tanto en su natal Córdoba como a nivel estatal. Quién sabe cómo le hizo para convencer a la bancada panista de apoyarlo a final de cuentas para llegar al Consejo de la Judicatura. Pero lo que es un hecho es que representa la avanzada de Gerardo Buganza para posicionarse en órganos políticos y de poder. Porque también El Dos quiere la gubernatura de dos años. Si no, al tiempo.

EL PARTIDO VERDE Ecologista de México incluyó en la lista de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal al hijo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, Javier Herrera Borunda. El PVEM también decidió colocar en el listado al hijo de Roberto Madrazo Pintado, Federico Madrazo Rojas. En la lista también se incluye a María del Pilar Torre Canales, mejor conocida como Pili Torre, quien apareció en la revista para caballeros “H”. Aparte de Javier Herrera, otra que será propuesta por la Tercera Circunscripción (a la que pertenece Veracruz) por parte del PVEM es Adriana Sarur Torre, ex Representante del Gobierno de Veracruz en el Distrito Federal.

EL CONSEJO ESTATAL Agronómico de Veracruz estrena líder.
Por unanimidad y con la presencia de 21 de 24 de los presidentes de las secciones agronómicas en el estado, eligieron a Arturo García Salazar.
Él fungirá como presidente del Comité Ejecutivo Estatal para el periodo 2015-2019. Y para demostrar que se respeta la decisión de las mayorías, viajarán la próxima semana al DF para reunirse con el senador Humberto Manuel Cota Jiménez, dirigente nacional de la CNC. Con esta elección demuestran que ninguna persona ajena decidirá en la vida interna de la federación. Y mucho menos que haya dedazos, sino a través de acuerdos y consensos.