Ya no son noticia las constantes descalificaciones que recibe el Gobierno de Veracruz en prácticamente todos los indicadores de desempeño, pero no por ello deja de ser importante invocar los señalamientos realizados por dependencias federales, organizaciones ciudadanas y empresas calificadoras para que, como ciudadanos, podamos evaluar a nuestros gobernantes y sepamos qué exigir a los que vienen.

Y digo a los que vienen porque el gobierno actual ya no tiene remedio.

Tocó turno a la consultora ARegional observar el pésimo desempeño del gobierno veracruzano para los años 2012 y 2013 y, aunque no se encuentra solo en la banca de los reprobados durante 2014, a nosotros nos interesa qué pasa en nuestro solar.

¿Cuáles son los elementos que permiten ese débil comportamiento? Según esta empresa: la baja participación de los ingresos propios, el aumento en la deuda, el déficit financiero, poca inversión y una alta dependencia de los recursos federales.

Aunque el promedio general de las entidades del país, con excepción de Tlaxcala, es de apenas 61.9 por ciento en el desempeño de las finanzas públicas estatales, lo que significa que el grupo apenas logra aprobar de panzazo, el caso de Veracruz es preocupante porque apenas logra el 56.3 por ciento, lo que indica que ni siquiera consigue la calificación mínima aprobatoria.

Junto con Veracruz hay otros 12 estados en serios predicamentos. Según el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas 2014, son 13 los estados con calificación reprobatoria. De acuerdo con la metodología, con base en un máximo de 100 puntos, destacan los siguientes:

Sinaloa (58.2 por ciento), Chihuahua (57.7 por ciento), Durango (57.2 por ciento), Veracruz (56.3 por ciento), Oaxaca (55.8 por ciento), Sonora (55.6 por ciento), Coahuila (54.5 por ciento), Michoacán (52.5 por ciento), Chiapas (48.7 por ciento), Nayarit (48.3 por ciento), Morelos (47.5 por ciento), Quintana Roo (45.7 por ciento) y Baja California (44.7 por ciento).

El estudio señala que estos estados registraron un crecimiento de la deuda de 23.7 promedio en términos reales y el déficit financiero que presentan es del 15.7 por ciento de sus ingresos disponibles: hasta 22 mil millones de pesos de la economía de las regiones.

Para alimentar a los escritores gubernamentales que escriben textos con la frustrada intención de poner en ridículo a los periodistas críticos, hay que reconocer que el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas para el caso de Veracruz es bajo desde el año 2000.

Deuda y planes de austeridad

Una alerta para el caso de Veracruz lo constituyen los estados de Chihuahua, Quintana Roo y Baja California, cuya circunstancia financiera los ha llevado a recurrir a medidas injustas como elevar impuestos para tener mayor recaudación y, algo muy importante por el decálogo que acaba de anunciar el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a adoptar planes de austeridad en el gasto que no han tenido éxito y que, por el contrario, han ocasionado desequilibrios financieros que se han traducido en más endeudamiento.

Para colmo, las expectativas para lo que resta del año y el próximo son verdaderamente oscuras, debido a los bajos precios del petróleo y la caída de las participaciones federales, a pesar del Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas.

Para ponerlo en contexto, señala que algo parecido ocurrió en 2009, cuando los estados no alcanzaron fondo e incurrieron en deuda; para el caso de este y el próximo año, lo que presionará son los bajos costos del petróleo.

Este tema de la reforma energética, que nosotros hemos comentado en este espacio como la peor apuesta del gobierno de Javier Duarte respecto a las perspectivas de crecimiento de la entidad en sus dos últimos años de gobierno, está pegando fuerte a las entidades.

Algunos estados (como Veracruz, Tabasco y Campeche) estaban llamados a ser los principales beneficiarios de la reforma energética, pero ya se está dejando de hablar del tema por los bajos precios del petróleo, circunstancia que congeló de súbito el interés de invertir en las entidades petroleras.

En desarrollo humano, Veracruz es lugar 28

En otro tema, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) coloca a Veracruz en el lugar 28, de entre los 32 estados del país, del Ïndice de Desarrollo Humano para las Entidades Federativas 2015, en una lista que encabeza el Distrito Federal, según nota publicada por el periódico El Economista.

Para ponerlo en perspectiva, solo ocho entidades se ubican en la parte alta de este indicador, con un índice de desarrollo humano (IDH) muy alto: DF, Nuevo León, Sonora, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Querétaro y Baja California.

Entre los estados con un IDH alto están Aguascalientes, Tamaulipas, Sinaloa, Quintana Roo, Jalisco, Morelos, Campeche, Estado de México y Tabasco.

Con IDH medio se ubican los estados de Yucatán, Chihuahua, Nayarit, Durango, Tlaxcala, San Luis Potosí e Hidalgo.

Y en la parte baja de la tabla, con IDH bajo: Zacatecas, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Este indicador, señala el documento de la ONU, se calcula estimando la posibilidad de gozar de una vida larga y saludable, así como la educación y el acceso a recursos para gozar de una vida digna.

El trabajo de esta oficina de la ONU señala que en 2012 el mayor nivel de desarrollo humano se detectó en el Distrito Federal, con un IDH de 0.830 (donde 1.0 sería la excelencia), mientras que Chiapas (0.667), Guerrero (0.679) y Oaxaca (0.681) presentaron los menores niveles de desarrollo.

A estos estados, Veracruz los supera por apenas cualquier cosa. En efecto, con un IDH de 0.713, solo se encuentra arriba de Michoacán (0.700) y los ya mencionados.

GRÁFICA CON BARRAS

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | Twitter: @HoraLibre | https://formato7.com/author/abelin/