En esta entrega, José Santiago Francisco nos habla de su militancia lingüística y nos da su posición sobre la tan controvertida Cumbre Tajín

¿Tiku xapakgolh xmakanin ktiji / xtatlawankan laktsu skunin chan?

¿Tiku xapakgolh xmakanin ktiji
xtatlawankan laktsu skunin chan?
Wa lapí skgata xlituxtulh
takatsanawa,
xtakgamanaw le tsekg tsekg,
xmatastiwitniw, xtliniw,
lata xakstu xaklhtatatamalh.
¿Quién borró la huella
de las hormigas campesinas?
Si el dolor tuviera
forma de niño,
para jugar a las escondidas,
arrullarlo, cantarle
hasta que se quede dormido.
(Manuel Espinosa Sainos)

Cuando terminé la prepa hice examen en la universidad para entrar a estudiar antropología y no quedé entones me fui con los de de Antorcha Campesina a atender una tienda en Paso del Toro, no había pago, era un servicio pero tenía techo, tenía comida, tenía lo básico y ahí un señor tének, en una ocasión que se molestó, me dijo: tú no vas a quedar en la universidad, la universidad no es para burros. Después volví a intentar entrar a la universidad y otra vez no quedé.1 Antorcha campesina
En 2003 le dije a uno de los Antorcha Campesina que quería irme de ahí y me dijo: no, no te vayas, no vas a hacer nada en la vida si te vas, pero yo decidí salirme y me corrieron con 20 pesos en la bolsa. Le pedí un paisano que se llama Miguel que me prestara una casa que tenía en Ojo de Agua, adelante de Las Trancas, era una casa chiquitita que no tenía nada. Como me había prestado la casa, no podía decirle préstame dinero, ya sería abusar y en ese momento no era capaz decir no tengo dinero, invítame algo de comer y me dije a mí mismo ahora te aguantas por andar metiéndote con esta gente.

2 Academia Veracruzana de Lenguas IndígenasLlegué el 24 diciembre, cuando todo mundo come, truena cohetes y esas cosas y yo la pasé mal hasta el 31 diciembre, bajé como cuatro o cinco kilos, y acabé comiendo en el Hotel Xalapa porque hicieron un evento los de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas, esa vez me atasqué de comida.
Luego un paisano me pagó un curso para entrar a la UV, uno de los más baratos pero la intención era buena, fui pero de todos modos hubiera quedado porque en ese momento se dividieron las carreras en la Facultad de Antropología y, en lingüística, incluso faltaron alumnos porque nadie sabía qué es eso, quedé y en 2004 inicié mi carrera en Antropología Lingüística.

Wa kilhtamaku tlaway litlan (el tiempo hace milagros)

Entré a la Universidad y me sentía menos porque no tenía el nivel; algunos de mis compañeros eran hijos de profesores, de catedráticos, su primer lenguaje era el español y había unos que tenían tres lenguas extranjeras entonces me desmotivé.

 Unidad de Humanidades UV
Unidad de Humanidades UV

Tenía una amiga que era muy antisocial pero conmigo se llevaba bien, estudiábamos epistemología y una vez le dije:
-Oye, ¿le entiendes a esto?
-Sí, sí le entiendo
-¿Me ayudas, por favor?
Me ayudó para el examen, saqué 9, ella sacó 10 y, quien hablaba mucho, sacó 3 entonces me dije que sí podía. Empecé a estudiar, a veces con la flojera como cualquier otra persona, pero trataba de estar bien, de no ser tan de los de abajo y fui el segundo el titularme de noventa y tantos alumnos y antes de salir de la licenciatura ya estaba en una maestría en el CIESAS DF. Terminé, intenté quedar ahí mismo, no me aceptaron, intenté quedar en la UNAM y no se pudo, intenté quedar en la UAM, tampoco se pudo, me regresé a la UV y ahora soy doctorante en Investigación Educativa.

Kixakgtlilh mintankgaxekg

Kixakgatlilh mintankgaxekg,
kakilhmilh kxpulakni tiyat,
kakilhmilh minakú.
Háblame desde la raíz,
desde el vientre de la tierra
desde el corazón.
Kixakgatlilh mintankgaxekg,
kixakgatlilh xatipalhuwa mintachiwín,
kixakgatlilh kxtutu minchaxpán.
Háblame desde la raíz,
desde la diversidad de tu palabra
desde las cicatrices de tu tallo.
(Manuel Espinosa Sainos)

Yo trabajo con cuestiones de la lengua, trato que la gente valore su idioma porque se está perdiendo, pero se está perdiendo porque solo se nos dice que no sirve, falta alguien que les diga que sí sirve, que nos han engañado.4 Día de la lengua Quizá algunos «intelectuales» no tenían intención de terminar con las lenguas, quizá realmente se preocupaban porque eran otras épocas y pensaban que lo que hacían era algo bueno pero ahora me doy cuenta de que los consideran intelectuales pero en realidad son exterminadores de las culturas y de las lenguas, por ejemplo, Rafael Ramírez decía: no le traduzcas al niño lo que le estás enseñando; si le traduces, poco a poco te vas introduciendo en su cultura y en su lengua e inconscientemente vas a ser parte de ellos y no te vas a dar cuenta cuando seas igual de ignorante que ellos, así decía y tienen su nombre calles y escuelas. Yo trato de hacer cosas para revertir eso, dicen por ahí que uno no puede hacer nada pero el esfuerzo se hace y a eso me dedico yo, a hacer activismo lingüístico, a hablar con la gente del valor que tiene el totonaco, demostrar que la lengua no es inferior con respecto al español;

Niños de Filomeno Mata (FOTO: Daniel H. Vargas)
Niños de Filomeno Mata (FOTO: Daniel H. Vargas)

trato de demostrarlo con cosas significativas que hay en español y cosas significativas que hay en totonaco, por ejemplo, en el totonaco hay 20 términos para hablar del olor, el hispanohablante solo dice huele bien, huele mal, apesta, huele bonito y nosotros tenemos todo un inventario para hablar de los olores o, por ejemplo, hay algo que se llama clasificadores numerales; en totonaco no se cuenta como en español: uno, dos, tres, cuatro, cinco, etcétera sino se cuenta por la forma que tiene un objeto y muchas veces estas formas tienen que ver con las partes del cuerpo humano, por ejemplo, para contar lápices, como son de forma alargada como la nariz, se dice qantim, qanto, qantutu, qantati porque qanqán o kinkán es nariz; para contar animales, se dice tantim, tantu, tantutu, tatati, es como decir una cola, dos colas, tres colas, cuatro colas; tan viene de tan’i que quiere decir trasero o cola;

Filomeno Mata
Filomeno Mata

para contar recipientes como cubetas o botellas se dice patim, pató, patutu, patati es como decir una panza, dos panzas, tres panzas, cuatro panzas que es como lo más prominente de las cubetas, viene de pan que quiere decir panza. Así se cuenta en totonaco, entonces ¿dónde está la inferioridad?, tampoco hay superioridad pero ¿dónde está la inferioridad?
En el doctorado estoy estudiando, precisamente, los clasificadores numerales porque se están relegando los clasificadores específicos, la gente más joven solo se está quedando con el clasificador general aq-, que es para contar cosas esféricas o para contar cosas que no tienen una forma específica o que son abstractas como un pensamiento, una idea. En Filomeno Mata he encontrado, hasta ahorita, 39 clasificadores numerales y en Huehuetla, un estudio que realizó un chavo de licenciatura dice que registra 75.

La esencia del cenzontle

También participo en Radio Más en un programa que se llama El Cenzontle, antes se llamaba La Esencia, el anuncio decía: lo mejor de lo que somos y música de diferentes partes del mundo.

Equipo de El Cenzontle, Radio Más
Equipo de El Cenzontle, Radio Más

Se trataba de presentar la biografía de un artista y poner una canción suya, a mí me daban el guión escrito en español y yo lo pasaba al totonaco, era un programa en vivo y al principio me costaba mucho porque me imponía el micrófono y no era fluido en mi propia lengua. Cambió de formato, ahora se llama El Cenzontle y de lo que se trata es de que la gente valore la diversidad lingüística y cultural que existe en Veracruz y en el mundo o, por lo menos, en México porque veníamos diciendo que existe este discurso de que las lenguas indígenas no sirven pero poco se ha dicho que sí sirven. Pensábamos hacerlo monolingüe, solo en totonaco o en náhuatl, pero dijimos que muchas veces discriminamos por desconocimiento; los que discriminan, normalmente, son hispanohablantes porque no saben lo que están ocasionando entonces tratamos de llegar a estos dos auditorios y sensibilizar a la población hablante y no hablante, ese es el objetivo de El Cenzontle. Cuando habla un hispano o cuando habla totonaco les damos el mismo tiempo, no discriminamos. También ponemos música. Pasa los sábados y los domingos de siete a ocho de la mañana por Radio Más [107.7 de FM para la región de Xalapa o www.radiomas.mx para todo el mundo]

Takilhsukut

Foto: Félix Márquez / Cuartoscuro
Foto: Félix Márquez / Cuartoscuro

Con respecto a la Cumbre Tajín creo que, como todo acto, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas; puede ser buena en el sentido que la gente puede sentirse valorada pero lo malo es que solo son instrumentos para adquirir dinero porque llevan grupos de rock, llevan a Santana, pero ¿cuándo han llevado a Los Ventura que es un grupo que toca huapango y canciones en totonaco?, ¿cuándo se le ha abierto un espacio a ellos?, nunca porque, para los organizadores, está devaluada la cultura totonaca, no pagarían por ver a Los Ventura pero sí pagan por ver a Santana. La idea podría ser buena si ese dinero realmente se utilizara para beneficio de las comunidades porque están utilizando su imagen y su cultura para adquirir dinero y ellos se quedan con la mayor parte, y luego andan diciendo que reparten becas pero ¿cuánto le pueden dar a un joven?, además, si es así, están beneficiando a una parte muy pequeña de la población. Nunca he ido, pero si fuera, iría a hablar con los totonacos, no a ver a las estrellas.10 Cumbre Tajín
Cuando he ido al Tajín he visto que, a los que viven atrás, les ponen un lazo para que no entren a vender, ¿cuánto pueden vender?; ahí están los vigilantes y los reprimen para que se vayan pero el que está reprimiendo, está comiendo de esos a los que está reprimiendo. Luego pasa que, si vas de calzón, te dejan entrar; yo abandoné mi pantalón totonaco por cuestión escolar pero no quiere decir que yo no sea totonaco porque no lo llevo. Yo pienso que debería haber algo que nos identifique como totonacos para hablar en esa lengua porque, como no los ves de manta, no sabes y les hablas en español.

PRIMERA PARTE

CONTACTO DE FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER