Una nueva estrella refulge en el horizonte de la política veracruzana, es la que corresponde al joven aunque experimentado Delegado del ISSSTE en Veracruz, el licenciado Renato Alarcón Guevara, politólogo por la Universidad Iberoamericana, que es la misma escuela en la que estudiaron sendas licenciaturas ni más ni menos que Javier Duarte de Ochoa y Karime Macías Tubilla.

Este martes 17 a la 1 de la tarde, Renato presentó su informe anual de labores, en el Salón Olmeca de un hotel al norte de la ciudad que se llama Crowne Plaza, ante un auditorio selecto y específico que llenó cómodamente todos los lugares que estuvieron dispuestos para escuchar los avances y logros en nuestro estado del Instituto de los trabajadores al servicio del Gobierno federal.

En los escasos meses que Renato Alarcón lleva al frente de la delegación estatal, los resultados de su labor son sorprendentes: hay logros prácticamente en todos los aspectos del trabajo, pero además se ha avanzado, junto a la calidad, en la calidez con que ahora se ofrece el servicio a los derechohabientes.

Seguramente los primeros sorprendidos de la forma de trabajar del joven funcionario nacido en Xalapa fueron los empleados y los usuarios del servicio, porque aunque no lo dijo en su informe, desde que tomó posesión, el nuevo delegado se dio a la tarea de revisar todas las plazas en las que hay oficinas del ISSSTE, y se llegó a dar muchas veces el caso de que llegaba sin ningún aviso previo a la sala de urgencias de alguna de las clínicas, y preguntaba directamente a quienes estaban solicitando atención medica de qué manera eran tratados.

Como era de esperarse, el licenciado Alarcón Guevara encontró salas de urgencias en las que no se presentaban los doctores de guardia a trabajar o estaban durmiendo la mona en lugar de atender a los pacientes. Obvio es decir que ahora todo el personal médico y de enfermería de urgencias cumple su horario y realiza sus funciones, ante el temor de que pueda llegar nuevamente el delegado y los agarre echando la… flojera, in fraganti.

A la entrada del hotel Crowne, en ese mediodía había una verdadera nube de fotógrafos y reporteros, que fueron a cubrir el evento sabedores de que ahí habría una buena nota y mejores noticias para los más de 500 mil veracruzanos que usan los servicios del Instituto, quienes ahora tienen una atención de mucha mayor calidad porque hay un funcionario responsable que no fue sólo a cobrar un sueldo y gozar de prebendas, sino a desquitar cada centavo de su salario con un trabajo profesional y humano.

Como representante del Director General del Instituto, Sebastián Lerdo de Tejada, el secretario general a nivel nacional, Luis Antonio Godina Herrera, reconoció el ingente trabajo de Renato Alarcón y tuvo varios gestos que dan muestra del reconocimiento y afecto que el veracruzano goza en la administración central.

Surge así una nueva estrella, y entra de manera automática en todas las listas de posibilidades que se confeccionan para el 2016 en Veracruz, para el 2017 en Xalapa, y para el 2018 en Veracruz y en el Gobierno federal.

Y todo con pura chamba.

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet