Los dos nuevos jugadores de la televisión abierta, Cadena Tres y Grupo Radio Centro, no se conforman y van por todas las canicas. Ahora apuntan a los sectores de telefonía e internet móvil, y TV de paga (en esquemas de triple y cuádruple play), así como al lanzamiento de plataformas Over The Top (OTT), pese a que la concesión que se les otorgará es para ofrecer servicios de radiodifusión.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó 6 Megahertz de espectro radioeléctrico a cada cadena y un título de concesión único para ofrecer todo tipo de servicios.

Sin embargo, para entrar a los negocios de triple y cuádruple play Grupo Radio Centro y CadenaTres tendrían que utilizar infraestructura privada, pues el uso del espectro radioeléctrico concesionado se reserva exclusivamente para la televisión abierta.

Olegario Vázquez Aldir, presidente de Cadena Tres, dijo que buscarán alianzas con firmas de telecomunicaciones para integrar las tecnologías en las cuales las nuevas generaciones consumen contenidos a su plataforma, al tiempo que las inversiones publicitarias en televisión abierta han disminuido 10 puntos porcentuales en los últimos cinco años.

En tanto, Francisco Aguirre, director general de Grupo Radio Centro, dijo que “Primero vamos a sacar lo de televisión, que es nuestro principal centro de negocio. Estamos abiertos a todo y a las nuevas tecnologías”, dijo.

LOS QUE ESTÁN sumamente nerviosos con tanto cambio en la Secretaría de Finanzas son los empresarios proveedores (y acreedores) del Gobierno del Estado. Tanto, que este miércoles sostendrán una reunión en la Sefiplan (no saben si ya con el nuevo titular, Antonio Gómez Pelegrín, o con un funcionario segundón) para volver reprogramar el calendario de pagos de la deuda que aún arrastra el gobierno. El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Xalapa, Ernesto Pérez Astorga, afirmó que lo que les han cubierto no llega ni al cuatro por ciento del adeudo total, y que esperan que se les deposite a la brevedad un pago cinco veces más grande. Pérez Astorga manifestó que “nosotros tenemos la confianza porque aquí ya es un compromiso del Gobernador”, y añadió que “se debe de creer en las autoridades y en su palabra”. Ternurita.

VAYA QUE ALGUNOS funcionarios tienen aficiones muy caras, lo cual no sería problema si las costearan con su propio dinero. Nos enteramos que un funcionario menor, de nombre José Antonio Berdeja, quien se desempeña como jefe de Afiliación y Cobranzas de la Delegación Sur del IMSS, y que antes trabajó en la Secretaría de Seguridad Pública, será uno de los privilegiados que acudan al Gran Premio de México de la Fórmula Uno, competencia que tras varios años retorna a nuestro país. Sólo que este “afortunado” personaje obtuvo boletos Platinum, que cuestan la “módica” cantidad de ¡dos mil dólares!

Y lo mejor. Se comenta que un empresario de aquella zona se vio forzado a “regalarle” los boletos a Berdeja, quién sabe bajo qué clase de coacción. ¿Lo sabrá su jefe, el delegado Jon Rementería?

SI USTED VIVE en Xalapa y ha transitado por el “trébol” que da acceso a plaza Américas y a la Secretaría de Educación, por donde está ubicada la estatua de San Rafael Guízar, seguramente ha visto un edificio que se está construyendo ahí. Resulta que esos terrenos eran propiedad de la paraestatal Maquinaria de Veracruz (Maver). Y aparentemente, aclaramos, el Gobierno del Estado se los cedió a la familia Fernández Chedraui, propietaria del consorcio empresarial Grupo Ferche, que opera gasolineras, fraccionamientos residenciales y una gran cantidad de negocios en la capital de Veracruz. Además de que no queda clara la utilidad social que podría tener para los veracruzanos que se le regalen terrenos a una familia de por sí acaudalada, posiblemente tampoco se respeta el derecho de vía en la construcción de este inmueble. ¿Pero qué cree? Al frente de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa está Ramón Hernández Salas, quien ha trabajado para los Fernández Chedraui desde hace mucho tiempo y habría sido colocado en esa posición para que esta familia obtenga sin problemas permisos de construcción y cambios de uso de suelo para seguir fraccionando áreas verdes y convertirlas en complejos habitacionales. Qué bonita familia.

CON EL ARRIBO de Antonio Gómez Pelegrín como secretario de Finanzas y Planeación se confirmaría el empoderamiento del grupo alemanista pues a este nombre se suman los de Flavino Ríos Alvarado, en Educación; Ramón Ferrari Pardiño, en Sedarpa; Tomás Ruiz González, en Comunicaciones, y Ricardo García Guzmán en la Contraloría. Como se sabe, Gómez Pelegrín fue Director Administrativo en la secretaría de Educación y Cultura en los tiempos del caballeroso funcionario Juan Maldonado Pereda.  Por lo que se observa, prácticamente la mitad del gabinete lo ocupan alemanistas, lo que hace pensar, nos dicen, que el abanderado por la gubernatura de dos años podría surgir de este grupo político.

OSCAR ARCOS Roldán, hermano de Joel y Víctor (éste director de Icatver y ex aspirante a diputado federal por el distrito de Coatepec) sostiene pláticas con la dirigencia estatal del PES para ser candidato en ese distrito cafetalero. Cabe destacar que los Arcos están en el equipo del senador Pepe Yunes. Vaya que no las tiene todas consigo la abanderada de la alianza PRI-PVEM Noemí Guzmán, pues hasta Antonio Gómez Anell ha decidido postularse por Movimiento ciudadano, ello en virtud de que el primer priista del estado no piensa reincorporarlo en el gabinete estatal, ello por las grillas baratas de Gabriel Deantes y otros mapaches electorales.

TRASCENDIÓ QUE esta misma semana se concretará también el cambio en la Subsecretaría de la Juventud donde todavía despacha Julián Loyo Helo, de quien diversas organizaciones juveniles y estudiantiles han expresado fuertes críticas no sólo por sus escasos resultados, sino también porque simplemente no conoce qué es el diálogo.