Vaya semana intensa la de Javier Duarte de Ochoa.

Primero, el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete, estuvo acá para iniciar la Tercera Feria Nacional del Empleo y reconocer que es Veracruz el estado líder en generación de empleos.

El miércoles, el recién nombrado secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam vino a inaugurar el Foro de Ciudades que congrega, además de ediles, a representantes de todos los países latinoamericanos y de España.

Ahí quedó de manifiesto la importancia de Veracruz, pues con sus más de ocho millones de habitantes y nueve zonas metropolitanas, aportan mucho al país.

Y usted se preguntará por qué Veracruz fue seleccionado para esos eventos.

Sencillo: esta entidad del Golfo de México, a pesar de la caótica situación que viven otros estados, mantiene un crecimiento económico importante, basado en la atracción de inversiones que generan una gran cantidad de empleos, y en la producción de muchos alimentos básicos de las familias mexicanas.

Además, Veracruz lidera el sector productivo, empresarial, laboral y educativo del país.

Esos datos convierten a la entidad en una de las más importantes para la Nación.

JAVIER DUARTE de Ochoa dijo que cualquier desavenencia con José Yunes Zorrilla será superada. El gobernador comentó que son amigos desde hace muchos años. Y que debido a esa amistad, no necesita interlocutores para entablar diálogo con Pepe Yunes. Esto lo dijo el mandatario veracruzano en reunión con el Grupo Adelante. En otro tema, habría dicho que la reforma electoral para la gubernatura de dos años, no tiene nombre ni dedicatoria, no tiene nombre ni apellidos, pues no tiene candidato para la de dos años.

Por supuesto que lo que le interesa al primer priista del estado es lograr que el próximo gobernador sea de su mismo partido, ya sea Juan, Pedro o Pepe, pero que esté bien posicionado en las encuestas. Por eso es que Duarte habría dicho que él es un demócrata, cree en la alternancia, pero que (la alternancia) le pase a otro pendejo.  Asimismo, el gobernante por vez primera revela la lógica de la gubernatura de dos años. Y es que, según él, en 2018 se pretende que los partidos de oposición no se alíen para derrocar al PRI en Veracruz. Por ser ese año una elección presidencial, es probable que no haya grandes bloques coalicionistas para obtener la Presidencia de la República y las gubernaturas. A ver qué pasa.

NO CABE DUDA de que en política, no sólo hay que aprender a “tragar sapos”, sino que en muchas ocasiones hay que hacer gárgaras con estiércol y mantener una sonrisa. Todo sea por el poder. Le comentamos esto porque hace unos días, la ex primera dama de Veracruz, Rosa Borunda de Herrera (esposa de yasabenquién) publicó un curioso mensaje en su red social Twitter.

Doña Rosa escribió: “Un ejemplo de que las mujeres somos capaces de llegar a donde nos proponemos @CarolinaGudinoC Felicidades!”, luego de que la ex alcaldesa de Veracruz “tumbó” de la candidatura por Veracruz rural al empresario Sergio Pazos. Lo que hay que ver en época electoral, verdad de Dios.

EL EX DIRIGENTE del SNTE en Veracruz, Gustavo Moreno Ramos, será el suplente de Edgar Spinoso Carrera, precandidato a diputado federal por la alianza que conforman el PVEM-PRI en el distrito de Martínez de la Torre.

Moreno Ramos actualmente se desempeña como funcionario del Gobierno del estado en la Secretaría de Desarrollo Social.

LUEGO DE QUE el gobernador Javier Duarte canceló su viaje a Japón donde acudiría a la Tercera Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que organiza la Organización de las Naciones Unidas en Sendai, se dio a conocer que la representación de Veracruz la llevaría la secretaria de Protección Civil Yolanda Gutiérrez Carlín. Sin embargo, la funcionaria no irá sola pues a dicha conferencia que se efectuará en el país del “Sol Naciente”, acudirá también en la comitiva jarocha, el senador y presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado Héctor Yunes Landa, así como el legislador federal por Coatepec Fernando Charleston Hernández.

PERTINENTE, SIN DUDA, el discurso pronunciado por Erika Ayala Ríos al asumir este miércoles la coordinación de Vinculación Electoral del PRI estatal, donde le fue reconocido -y aplaudido- por los asistentes que evocara a don Jesús Reyes Heroles, el ideólogo priista originario de Tuxpan, al sostener que su partido se encuentra listo y dispuesto para competir en el marco de la legalidad y la propuesta como lo merecen todos los veracruzanos. En la sede estatal del tricolor, Erika sostuvo lo siguiente: “…Política y más política decía Reyes Heroles, porque sólo con la política se puede cambiar, transformar y hacer… Pero siempre por la vía pacífica y democrática; política que es respeto a la sociedad en que se vive y respeto a la dignidad moral de quienes la integran”. Bien por Erika Ayala que demuestra una vez más que tiene tablas y la experiencia necesaria para sacar adelante esta nueva encomienda que le brinda el Comité Ejecutivo Nacional de su partido.

NOS INFORMAN que hubo cambios en la Editora de Gobierno, particularmente en la dirección de la Gaceta Oficial del Estado donde salió en días pasados Ingrid López Delfín quien venía colaborando como titular de este espacio desde el inicio del actual gobierno. Se sabe que López Delfín será abanderada por el Partido Nueva Alianza como candidata a diputada federal, aunque se desconoce si lo hará por la vía uninominal o plurinominal. Como se sabe, López Delfín es hermana de Roberto, de los mismos apellidos, quien fuera secretario particular de Miguel Alemán y hombre fuerte en ese gobierno.

RESULTA QUE la difícil situación económica por la que atraviesa el Colegio de Bachilleres no se debe, nos aclaran, a la impericia de Carlos Aceves Amezcua, sino a la pésima administración de Antonio Ferrari Cazarín a su paso por la dependencia. De hecho, nos comentan que Ferrari Cazarín dejó incrustados a decenas de “aviadores” con sueldos estratosféricos que además ni siquiera asisten a laborar, lo que ha complicado la operación de la institución. En los próximos días habrá un reajuste presupuestal y muy posiblemente deberán abandonar la “pista” de aterrizaje todos aquellos que, gracias al actual Director de Patrimonio del Estado, viven a cuerpo de rey a expensas de los de por sí escasos recursos del Cobaev.

ANTE LOS RECLAMOS de diversos grupos juveniles que demandan la salida de Julián Loyo Helo de la subsecretaría de la Juventud, de buena fuente se sabe que su lugar podría ser ocupado en breve por Lorena Piñón Rivera, ex directora del Instituto Veracruzano de la Juventud y eterna aspirante a un cargo de elección popular, quien guarda una estrecha amistad con quien manda en Veracruz. ¿Será?

ESO DE QUE Mauricio Audirac no se va… por ahora, tiene mucho trasfondo y harta jiribilla. El mandatario estatal escogió muy bien las palabras para mandar un mensaje. Y el mensaje es que en los próximos días, se concretará el cambio en la Secretaría de Finanzas y Planeación. Incluso, se sabe de excelentísima fuente que quien manda en Veracruz ya tiene el reemplazo de Audirac. El nombre se dará a conocer en breve. Así que el cosamaloapeño tiene los días contados. Tic tac, tic tac, tic tac…

Te puede interesar:
Fidel defiende a sus chamacos

“Día de quincena y la canción para hoy: No tengo dinero, ni nada que daaar…” El divo de la Mixtequilla Read more

Las mujeres del PRI (5)

Vaya, después de esta larga enumeración (que en realidad es corta) de distinguidas militantes que podrían abanderar al PRI en Read more