«Harry Grapa se picó toda la lana de los Centroamericanos por lo que México estaría vetado en Toronto» No tienen llenadera

Quienes concibieron en Veracruz el proyecto de una gubernatura de dos años, de transición, para cumplir con la homologación de los procesos electorales que exige la reforma electoral que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, calcularon mal el resultado.

Antepusieron sus deseos de ganar impunidad, de dejar fuera de la contienda a los tres Yunes, guiados por la máxima fideliana de que “mientras yo viva ningún Yunes será Gobernador del Estado”, y tratar de garantizar la continuidad del fidelato.

Pero, al parecer, todo les viene saliendo mal.

Primero, no calcularon el hartazgo social que ha provocado la forma tan voraz de comportarse como funcionarios de los llamados “niños de la fidelidad”, quienes en su estancia en el poder solo han hundido al estado, lo han hipotecado, lo tienen en uno de sus peores momentos de su historia, con elevados índices de desempleo, violencia y miseria, con una sociedad dispuesta a echar del poder a los causantes de este desastre.

Tampoco consideraron que otros actores políticos, ajenos al proyecto fidelista, como los tres Yunes (Héctor, Pepe y Miguel Ángel), están decididos a participar en la contienda de dos años, lo que según los creadores del proyecto no estaba en el libreto; calcularon que ninguno le entraría a invertir en una campaña para solo permanecer dos años en el poder, con lo que no podrían recuperar lo invertido, es decir, calcularon con una mentalidad puramente mercantil de aspirar al poder.

Pero no, como ya hemos visto los tres Yunes están dispuestos a entrarle con el plus de que la fidelidad frente al presidente Enrique Peña Nieto ha perdido todas sus canicas. Con la petición de autorizar la gubernatura de dos años, aceptada en sus tres horas de torpeza del mandatario mexicano, acabaron con su capital porque la andanada de protestas que se le vinieron encima a Peña Nieto por tan nefasta decisión lo hicieron reflexionar para poner más atención en las peticiones de los veracruzanos. Le vieron la cara una vez… dos, ya no.

Y si lo anterior fuera poco para pensar que el proyecto se está revirtiendo, hay que tomar en cuenta que, de los tres Yunes, cada uno con un esquema diferente de lucha por el poder, alguno va a llegar y la consigna es dar un golpe fuerte la primera semana de gobierno (cárcel para los corruptos) para tener autoridad suficiente y hacer un gobierno de dos años, sabiendo que –si no lo hacen– su estancia en la silla que hoy ocupa el gobernador Javier Duarte será inútil pues a los pocos meses de haber tomado posesión estarán preparando su sucesión.

¿Qué va a pasar? El escenario es de pronóstico reservado. Lo cierto es que José Yunes Zorrilla, el senador de la República, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, quien ha bajado más beneficios para los veracruzanos, y el que tiene autoridad moral suficiente para meter en cintura a los corruptos, lleva la delantera sin posibilidad de meterlo en una nueva negociación al estilo Fidel, de engaño.

No faltó nadie

No faltó uno solo al Consejo Político Estatal que la tarde de este domingo encabezó en Xalapa el primer priista veracruzano, Javier Duarte de Ochoa.

Desde muy temprano comenzaron a llegar al punto de reunión contingentes de diferentes municipios, que vinieron a demostrar su lealtad con el tricolor y su respeto irrestricto al mandamás veracruzano.

Ahí, acompañado por el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Encarnación Alfaro Cázares, Duarte exhortó a los candidatos y militantes a mantenerse unidos.

Reconoció, ya en lo corto, que las campañas serán una dura prueba para todos.

Y no anda tan errado pues los partidos políticos opositores al PRI harán uso de todos los medios a su alcance para denostar no sólo a las instituciones, con el objetivo real de bajar a los candidatos priistas que, de acuerdo a encuestas serias, estarían en posibilidad de llevarse carro completo en las elecciones de junio próximo.

El llamado a mantenerse unidos es para evitar que los militantes y simpatizantes, los candidatos principalmente, escuchen el canto de las sirenas de los otros partidos políticos.

Se trata, dijo el enviado del CEN priista, de conseguir que Veracruz se mantenga como el bastión priista del país.

Harry Grappa en otro escándalo

El escándalo de ayer es la denuncia que hace la ODECABE de que Veracruz debe casi 600 mil dólares por los JCC. Y advierte Héctor Cardona, dirigente del organismo, que el país arriesga su participación en Juegos Panamericanos. Una sanción regional por impagos y que tendría implicaciones rumbo a Toronto 2015 acecha al deporte mexicano por un adeudo del Gobierno de Veracruz. Cardona externó que ni el gobernador Javier Duarte ni alguno de sus colaboradores les atienden vía correo electrónico o telefónica. “La ODECABE pagó cosas que no debía como Servicio Médico, algunos boletos de avión a mexicanos y otros delegados. A nosotros nos deben 261 mil dólares y a los países del área 338 mil 589 dólares de gastos que hicieron. El Comité Organizador de la justa tenía que haberlo pagado desde antes de terminar los Juegos”.

Mientras tanto, el Gobierno del Estado de Veracruz reconoció una deuda con la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) pero por solo de 161 mil 250 dólares. Harry Grappa, secretario de Turismo y Cultura de Veracruz, detalló que la entidad se endeudó por 761 mil 255 dólares con la ODECABE, por conceptos relacionados con la organización de los juegos Centroamericanos y del Caribe, pero que ya pagó el 80 por ciento del monto

Contienda de altura, pide el PRI

El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, demandó a la oposición tener una contienda de altura, un debate de ideas y un contraste de propuestas para la elección federal que tendrá lugar el próximo 7 de junio.

Afirmó que México demanda seguir creciendo económicamente y subrayó que “necesitamos que la prosperidad se quede a vivir entre nosotros; necesitamos más empleos y, para que los haya mejor remunerados, se requiere de mayor educación y capacitación”.

Reconoció que “siguen tiempos retadores. Hay que hacernos cargo de fenómenos relacionados con la inseguridad, con la corrupción y con la impunidad, que han pretendido frenar el crecimiento del país”.

No podemos permitirlo: “Al atender y solucionar la gravedad de este fenómeno, hay que hacerlo desde los gobiernos de los estados”, concluyó

Tavo Moreno zopilotea a Spinoso

Es muy raro el comportamiento del subsecretario Gustavo Moreno Ramos, al reclamarle al gobernador su inclusión como candidato suplente del Partido Verde Ecologista de México por el distrito de Martínez de la Torre, ¿o acaso el sabueso de la política ha husmeado algo en relación con las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación que le impida al exoficial Mayor de la SEV llegar a San Lázaro?

Porque  un subsecretario, exdiputado federal, exdiputado local, exlíder de la sección 32 del SNTE y expresidente municipal que ande buscando de manera desesperada ser suplente de una diputación federal,  con la amenaza de hacer perder al candidato si no lo consideran como tal, a través de una operación en contra en los municipios de Misantla, Tenochtitlan y Landeros y Coss, es muy raro.

Reflexión

Harrison Ford sufrió grave accidente en avioneta, pero sobrevive. Ahora sí, como dice el comercial: Nacidos Ford, nacidos fuertes. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx| formatosiete@nullgmail.com| www.formato7.com/columnistas