Un pensionado de la Universidad Veracruzana me ha escrito para hablar fuerte sobre la situación que viven él y cientos de burócratas y educadores que dejaron su vida en aulas y oficinas de Veracruz.

Como sus compañeros, en él estalla la molestia contra el gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa por fallar a su obligación en el pago de las pensiones y faltar el respeto a muchos jubilados que debieran recibir sus pagos sin necesidad de salir a la calle a protestar porque se ha hecho costumbre retrasar los depósitos.

“Es realmente increíble –me comenta– las declaraciones de Duarte hechas en estos días sobre los no pagos a pensionados del IPE. Él dice que los pagos se hacen puntuales y que el gobierno del estado hace erogaciones fuertes referentes a los subsidios al IPE para cubrir la nómina del pago a los pensionistas; estas declaraciones las hace después de que unas horas antes, por la mañana del día 3, los miembros del COPIPEV tomamos las instalaciones de Sefiplan para presionar por los no pagos a cerca de 8000 jubilados”.

Nuestro lector demuestra la forma escandalosa con que altos funcionarios del gobierno estatal mienten a los veracruzanos:

“Ante eso, [Mauricio] Audirac [secretario de Finanzas y Planeación] firmó una minuta donde se comprometía a cubrir los pagos en el transcurso del día, cosa que no sucedió; es de todos sabidos que Audirac quizá está con un pie fuera del gobierno, quizá por eso, cuando estaba reunido con los integrantes de nuestra agrupación, llamó por teléfono al director del IPE, [Armando Adriano] Fabre, quien nunca contestó a las llamadas”.

Y relata:

“Los pagos se debieron cubrir el viernes 27 de febrero, pero no sucedió así, se les pagó a unos y a otros no, así lo hicieron hasta el día 4, cuando aparentemente ya se pagó la nómina. (…) Lo que se me hace realmente injusto es que a nuestra edad, la mayoría ya rebasa los 60 años, estemos haciendo plantones y vivamos en la incertidumbre de si nos pagan o no.

“¿Así nos la vamos a pasar estos dos años de Duarte y a lo mejor de los dos siguientes cuando imponga un sustituto y le cubra las espaldas? Durante más de treinta años, todos los que ahora somos pensionistas cubrimos nuestras cuotas religiosamente, que se las hayan robado es otra cosa.

“Todo esto que te digo ya lo sabemos de sobra todos los veracruzanos, pero lo que realmente molesta y es terrible [es] que ni siquiera la señora rectora [Sara Ladrón de Guevara] haga un pronunciamiento al respecto.

“Entre nuestras filas contamos con doctorados honoris causa de la UV, como Carlos Jurado y Manuel Montoro. ¿Es justo que se les trate así?, ¿que no tengan certidumbre de recibir su pensión? Álvaro, ya no tenemos 18 años para andar haciendo movimientos y plantones, Duarte y la rectora son unos cara dura, a lo mejor nunca van a tener necesidad de pensionarse, qué triste”.

Así termina su relato este académico jubilado de la UV. Todo parece indicar que a nadie le preocupa esta situación y pareciera que el titular del Ejecutivo se molesta cada que se invoca el tema.

Ya el anterior gobernador, Fidel Herrera Beltrán (siendo titular de Sefiplan el actual gobernador) dio muestra fehaciente de su pensamiento retorcido, cuando aprovechó los pagos retenidos a miles de trabajadores del Estado en sus cheques quincenales para meterlos en la licuadora y cumplir compromisos ajenos al propósito de las retenciones.

No pasaron muchos meses para que las empresas que habían otorgado créditos a los empleados y profesores iniciaran juicios y embargos para recuperar autos y mercancías, de cuyos pagos no recibían ni quinto del gobierno estatal. Los deudores quedaron perplejos: religiosamente, en sus cheques, aparecían los descuentos pactados para el pago de sus compromisos financieros, pero ante sus acreedores eran unos incumplidos. Muchos estuvieron a punto de perder lo que habían sacado a crédito.

Los pensionados están sufriendo el desprecio que los dos últimos gobiernos estatales han mostrado por sus trabajadores en activo y retirados. Por doquier surgen las quejas por la falta de pago de quincenas, aguinaldos, pensiones, comisiones y demás, porque el gobierno estatal ha dispuesto de esos recursos para otros temas y ahora no tiene cómo pagarlos con puntualidad. Así las cosas en Veracruz.

Los tránsfugas políticos

El periódico El Financiero ha publicado un repaso de la pragmática carrera de conocidos políticos mexicanos cuyo exacerbado pragmatismo es alimentado y fortalecido por una desmedida ambición de poder. De la izquierda a la derecha y viceversa, son invocados al menos tres de los más ilustres baluartes del transfuguismo y, como señala la reportera Nayeli Cortés, “la militancia dura hasta que las candidaturas alcancen”.

Comienza por uno de los más camaleónicos que se conocen, Porfirio Muñoz Ledo, quien ha sido dirigente nacional de dos partidos, del PRI en 1975 y luego del PRD, organización que fundó con Cuauhtémoc Cárdenas en 1988. Pues, bien, Muñoz Ledo renunció al PRI en 1975 y, tras su paso por el PRD, en 2000 fue candidato presidencial del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), aunque declinó a favor del panista Vicente Fox que, una vez en Los Pinos, lo nombró embajador de México ante la Unión Europea. Fue diputado federal del PT en 2009 y, con Miguel Ángel Mancera, fue responsable de la reforma política para el DF.

El análisis sigue con Ricardo Monreal. Diputado y senador por el PRI, Monreal renunció cuando el PRI no le dio la candidatura al gobierno de Zacatecas en 1998, que logró bajo las siglas del PRD, partido que quiso expulsarlo en 2006 por haber apoyado al PT en la elección gubernamental de ese estado, pero se les adelantó con la renuncia para irse con el PT, su nueva franquicia, de cuya fracción parlamentaria en el Senado fue coordinador. Luego fue diputado federal por Movimiento Ciudadano y ahora se ha pasado a Morena, que le ha brindado la candidatura por la jefatura de la Delegación Cuauhtémoc en el DF.

Otro mencionado es Marcelo Ebrard, próximo diputado federal plurinominal por Movimiento Ciudadano, tras la negativa del PRD a brindarle la oportunidad de obtener fuero y evitar llevado a la justicia por los desfalcos al presupuesto del DF cuando fue jefe de gobierno bajo las siglas el PRD.

¡Y uno sin partido ni curul, caray!

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | Twitter: @HoraLibre | https://formato7.com/author/abelin/

Te puede interesar:
AMLO tiene a todos en un puño

El 13 de agosto el periodista Raymundo Riva Palacio propuso al recién nombrado dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno “Alito”, Read more

APUNTES | Si no encierran a Yunes, él los tumba

“Es que la Vero fue hombre en su otra vida y se le quedó el gusto”. Niurka Marcos El fin Read more