“En 1952, Cantinflas soñaba: ‘‘Si yo fuera diputado’’. En 2015, Carmen Salinas lo va a lograr” La Corcholata
Licenciado en sociología, maestro en estudios latinoamericanos y doctor en ciencias políticas por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, profesor de ciencia política en esa misma institución, donde llegó a ser fundador y líder del sindicato de los trabajadores, el STUNAM, Isaac José Woldenberg Karakowsky es considerado en la actualidad como el político y académico que más aportaciones ha hecho a la vida democrática de México.
Por su lucha sindical fue hecho preso por unos días en el reclusorio norte, lugar donde se vinculó a la izquierda mexicana. Participó en diversos partidos políticos. Ha sido militante y dirigente de los partidos Socialista Unificado de México (1981-1987), Partido Mexicano Socialista (1987-1989) y Partido de la Revolución Democrática (1989-1991), al cual renunció en 1991, por incompatibilidad ideológica. Fue presidente del Instituto de Estudios de la Transición Democrática, fue uno de los primeros Consejeros Ciudadanos del IFE, del que también fue Consejero Presidente durante la primera renovación democrática del Congreso de la Unión en 1997, y por la elección de transición en 2000 en la que ganó el panista Vicente Fox Quesada.
Después de José Woldenberg, el país regresó al tiempo de la imposición y el autoritarismo, al del que gobiernan camarillas de delincuentes que disponen con toda impunidad de los recursos públicos para llevarlos a sus cuentas personales y amasar millonarias fortunas, y ejercer el poder a su capricho y conveniencia, como si el país y los estados fueran de su propiedad.
En cuestión de democracia fácil podemos afirmar que México es uno durante la estancia de José Woldenberg al frente del Intituto Federal Electoral (IFE) y otro después de él, hoy en el INE.
Bueno, pues este tipo de figuras de elevado nivel académico y político, protagonistas de los más impirtantes cambios democráticos que se han dado en nuestro país en los ultimos tiempos, son los que está invitando el rector de la Univeridad Popular Autónoma Veracruzana (UPAV) a Veracruz, para que compartan, mediante conferencias, sus conocimientos con los estudiantes de la Universidad y con los veracruzanos en general.
José Woldemberg estuvo el pasado fin de semana en Veracruz donde dictó la conferencia “Democracia y malestar social”, en que definió a la democracia como una fórmula de gobierno “que se fortalece cuando los ciudadanos aprecian no solo que pueden ejercer sus libertades, concurrir a elecciones, cambiar gobiernos, construir representaciones equilibradas, sino cuando perciben que sus condiciones materiales de vida mejoran, se sienten integrantes de un “nosotros” que los incluye y son capaces de discernir lo que se juega en el terreno de la política”
Con la presencia del profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, rector de la UPAV, y ante poco más de 500 estudiantes de las licenciaturas de Derecho, Psicopedagogía, Criminología y Criminalística, Administración de Empresas, Finanzas y Contaduría Pública, Trabajo Social y Educación Deportiva, además de las maestrías en Gestión y Administración Municipal, Criminalística, Ciencias Penales y en Educación, el sociólogo y exconsejero Presidente en su momento del IFE, hoy conocido como Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que México ha construido una germinal democracia por lo que vale la pena festejarlo, pero falta todo lo demás y que ojalá que no haya arrepentimiento de estar dejando tan desprotegida a una democracia naciente, asechada por todos los flancos.
José Woldenberg dijo que la fuerza fundamental que sostiene a la democracia es una sociedad plural en la cual existen diferentes diagnósticos, puntos de vista, tesis, intereses, ideologías, y que no se puede imaginar un régimen de gobierno en nuestro país que no se hiciera cargo de qué es la sociedad, en dónde nace, encuentra y se reproduce el pluralismo político. Se requeriría de una operación absolutamente represiva para que esa diversidad no se expresara y apareciera en el terreno de la política.
Expresó que no se puede pensar al México del siglo XXI encuadrado en un solo ideario, emanado de un solo partido y una sola organización, por lo que la fuerza de la democracia en la nación reside en su propia realidad. Los últimos acontecimientos que han sacudido al país –dijo– han ocasionado que la gente salga a las calles de manera pacífica para decir que eventos como los de Iguala no deben repetirse.
Renunció Amadeo a la Sedatu
Como lo dictan las reglas no escritas de la política, que solo practican los profesionales de esta actividad y que consisten en que cuando un jefe se va hay que interponer la renuncia de inmediato, el político veracruzano Felipe Amadeo Flores Espinoza hizo lo correspondiente dejando la Dirección General de Desarrollo Agrario en la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cargo al que fue invitado por el anterior titular Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato a diputado plurinominal del PRI.
Y aunque goza de una buena relación con Jesús Murillo Karam, nuevo titular de la Sedatu, el político de Cotaxtla antepuso la lealtad y entregó su renuncia con carácter de irrevocable.
López Obrador, la antipolítica
El dirigente nacional del nuevo partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, deja mucho que desear en su manera de hacer política, porque se acaba de constituir como instituto político y ya se maneja como el próximo candidato a la presidencia de la Republica, dijo en conferencia de prensa en la ciudad de las “Chicatanas”, Huatusco, Rafael Ochoa Guzmán, tras anunciar que Movimiento Ciudadano decidió incorporarlo como candidato plurinominal en la segunda posición de la tercera circunscripción.
El exdirigente magisterial dijo que el sorteo ciudadano que hace López Obrador de las diputaciones plurinominales es mero populachismo: “no estamos hablando ni del Melate o lotería nacional para meter en una tómbola o un sorteo algo tan serio como es legislar con todo conocimiento para el beneficio de los mexicanos, simplemente esto no es un juego de azar”.
Habría que destacar que el trabajo de la familia Ochoa Guzmán será sin duda fuerte aliciente en la aportación de votos para el MC, porque fue el senador Ochoa a quien le toco levantar a nivel nacional a Nueva Alianza en Veracruz, prácticamente mantuvo el registro con la votación copiosa que registraba en el distrito de Huatusco. Rafael Ochoa, actual coordinador nacional de Trabajadores y Productores en Movimiento, y confirmó que Marcelo Ebrard Casaubon también forma parte de los plurinominales de su partido en este próximo proceso electoral.
Si se va Mauricio Audirac
Pues al parecer siempre sí se va el Secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, pero en su lugar no entra ningún nuevo recomendado de Fidel Herrera Beltrán, ni nada por el estilo; en los pasillos de la mencionada secretaría se comenta que la Secretaría de Hacienda manda a un nuevo titular acompañado por un grupo de auditores, quienes traen la encomienda de investigar a fondo quiénes son los responsables de la quiebra en que se encuentra el estado.
¿De ser cierta esta versión no solo rodarán cabezas, habrá varias que tengan que irse a la cárcel por rateros. Además, se sabe que algunas secretarías de despacho serán auditadas, con lupa para dar con el paradero de miles de millones de pesos que no logran justificar… ¡Vaya!
Reflexión
La señora madre (con todo respeto) de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre será candidata plurinominal del PRI a una diputación federal. ¿No es el mismo que contrataba edecanes para servicios especiales? De esta manera se estrena la nueva legislación anticorrupción. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx| formatosiete@nullgmail.com| www.formato7.com/columnistas