El próximo domingo Alfredo Ferrari Saavedra y Corintia Cruz Oregón, serán ratificados en sus cargos como Presidente y Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, respectivamente.
En sesión del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional que se celebrará el 8 de marzo, Ferrari Saavedra y Cruz Oregón, renunciarán a sus cargos, por protocolo y como lo establecen los estatutos de ese partido político.
Una vez presentadas y aceptadas las dimisiones de ambos, se designará a un presidente del CDE del PRI de manera provisional, para posteriormente proceder a la elección de los nuevos Presidente y Secretaria General del comité estatal.
Y se sabe que los consejeros propondrán a Alfredo Ferrari Saavedra y a Corintia Cruz Oregón para que ocupen esos espacios. De inmediato, se procederá a tomarles la protesta a estos dos militantes.
De esta forma, Ferrari y Corintia serán elegidos para concluir el período que dejó vacante Elizabeth Morales, actual candidata a diputada federal por el PRI en el distrito urbano de Xalapa.
Como se recordará, luego de la renuncia de Elizabeth Morales el 5 de enero de este año, los consejeros estatales del partido tricolor eligieron a Alfredo Ferrari Saavedra y a Corintia Cruz Oregón como Presidente interino y Secretaria General del CDE del PRI, de manera respectiva.
Dicho interinato se vence en estos días, por lo que en sesión del Consejo Político estatal de ese partido, el próximo domingo ambos personajes serán ratificados.

YA SALIÓ EL peine de la aprobación insensata de que se construya un gasoducto que atraviese zonas densamente pobladas de Xalapa.

No hay que ser demasiado sagaz para saber que fue la entonces alcaldesa y hoy candidata a diputada federal del PRI, Elizabeth Morales García, quien debió dar la luz verde a la empresa Autoabastecedores de Gas Natural de Xalapa para que pusiera en marcha este proyecto a todas luces inviable por el enorme peligro que representa para la población. Seguramente la ex edil lo negará, pero no hay manera de que como autoridad municipal no estuviera enterada de que un proyecto de esta magnitud se llevaría a cabo en la ciudad, ya que fue autorizado durante su trienio al frente del Ayuntamiento xalapeño. Es más, hasta un «moche» le pudo haber tocado. ¿Y así quiere representar a los xalapeños en la Cámara de Diputados?

YA NOS ENTERAMOS del por qué de la disparatada postulación de la actriz Carmen Salinas a una diputación federal plurinominal del Partido Revolucionario Institucional. Resulta que la “Corcholata” es la posición de la Asociación Nacional de Actores (Anda) en el reparto de cuotas que el PRI hace entre sus sectores y filiales, como es el caso de esta agrupación. Y usted se preguntará, ¿a poco en la Anda no tienen representantes menos grotescos que la comediante, cuyos modales no son precisamente como los recomendados en el Manual de Carreño? Seguramente sí. Sólo que Carmen Salinas siempre ha manifestado abiertamente su filiación priista. Y no sólo eso. En su tiempo, fue una de las principales “aplaudidoras” del presidente Carlos Salinas de Gortari, quien, como es sabido, tiene las manos metidas hasta el fondo del actual gobierno federal y, por ende, de las decisiones políticas que ahí se toman. Por cierto, ¿sabe usted que tienen en común Carmen Salinas y el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán? Pues que además de ser priistas de “hueso colorado”, el ex mandatario nombró a la actriz “Mujer del Año” en Veracruz en el año 2010, quién sabe por qué. ¿Y sabe qué no tienen en común? Que la “Corcholata” va a ser diputada. Y Fidel no.

CHEQUE USTED, amable lector, esta nota de la reportera Ana Lilia Velázquez: “La titular de la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito, Mireya Toto Gutiérrez, es acusada por el ex catedrático de la Universidad Anáhuac campus Xalapa, Arturo Hernández Abascal, de solicitar su renuncia por el simple hecho de mencionar su ´sexualidad diferente´ frente a sus alumnos. En una clase sobre Derechos Humanos ´yo hice una referencia a la doctora Toto de manera positiva, estábamos hablando de la necesidad de respetar las orientaciones sexuales distintas en el matrimonio, en la adopción, yo hice una referencia positiva, porque yo siempre la admiré y a ella le molestó el comentario que yo hice con la mejor de las intenciones como pueden corroborar todos mis alumnos´, explicó el catedrático. En entrevista, telefónica Hernández Abascal dijo que por ser figura pública ´yo siempre me referí a la maestra Toto de manera positiva relacionado a su orientación sexual. No se trató de una crítica´, dijo, ´sino una mención a favor de ella, identificando como hay personas que sufren discriminación en todos lados; eso fue todo´. Fue el pasado 24 de febrero cuando la universidad ´de manera arbitraria decide cesarme como profesor donde llevo casi 12 años sin mayor explicación, sin cumplir nada de lo que dice la Ley Federal del Trabajo, simplemente me dicen por teléfono que estoy despedido tras 12 años de laborar para el nivel licenciatura y posgrado´. La doctora Toto Gutiérrez sin haber ´hablado conmigo solicitó mi salida, además de que en la propia universidad me confirmaron que fue ella la que pidió mi renuncia´. Ahora lo que pide el maestro es que se le indemnice de acuerdo a la ley, tras laborar 12 años en la universidad privada”. Sin comentarios.

SALIÓ A LA LUZ pública un martes 13, día que parecía fatídico, pero no. Comenzamos con el pie derecho. El primer invitado: el Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, y luego el ex alcalde, ex secretario de Gobierno y ex Procurador Reynaldo Escobar Pérez. También por el estudio ubicado en la avenida 20 de noviembre Oriente, han desfilado el mercadólogo Alejandro Caballero, el economista Rafael Arias, el periodista Arturo Reyes Isidoro (porque a veces tendremos a columnistas invitados), el dirigente estatal priista Alfredo Ferrari, el senador José Yunes Zorrilla, más los que se acumulen. Surgió como un proyecto muy modesto, sin grandes inversiones. Muchas cosas se hicieron con imaginación. Pero el principal activo de Polaca a la veracruzana es el factor humano. Si no nos acompañaran cada martes a las 9 de la noche dos de los más destacados periodistas veracruzanos, este programa no tendría éxito. Un millón de gracias, Raymundo y Manuel. También muchísimas gracias a nuestro productor, el talentosísimo Ezequiel Ortiz, mejor conocido como “El pollo”, y a todo su equipo técnico: Rubén, Luis, Miguel, Roberto, Jonathan y Ana. A esta pléyade de profesionales se ha sumado Gerónimo Rosete Pozos, quien –en sus tiempos libres, pues tiene otra responsabilidad— está aportando su experiencia y sapiencia a este valioso equipo. Gerónimo es más brillante que lo que muchos se imaginan. Ya lo quisieran tener en otras televisoras, pero para nuestra fortuna está con nosotros. Gratamente nos ha impresionado su capacidad e inteligencia. De igual forma agradecemos al excelente fotógrafo Bulmaro Bazaldúa, cuya foto aparece en la escenografía del programa. Como muchos la han apreciado, es una bella imagen de las estatuas de Las cuatro virtudes. También muchas gracias a los colegas que han visto con simpatía este proyecto y han plasmado en sus columnas comentarios muy positivos que nos han llenado el alma y el corazón. Gracias, mil gracias, hermanos de la pluma. Hoy Polaca a la Veracruzana se transmite por formato7.com y versiones.com.mx, además de otros portales del norte, centro y sur del estado de Veracruz, y más los que se vayan acumulando. No cobramos porque transmitan la señal. Quien así lo solicite, les proporcionaremos el URL o código de transmisión. Polaca a la veracruzana nació libre e independiente. No es de un medio digital en particular. Es de todos, sí así lo desean. Veracruz necesitaba un programa así. Veracruz se lo merece. Un periodismo libre e independiente en Televisión por internet.

FUENTES MUY enteradas nos informan que desde ayer llegó la “avanzada” de Tomás Ruiz a la SIOP. La tarde de este lunes, fueron vistas en la sede de esa oficina gubernamental varias camionetas de lujo de quienes pudieran ser los colaboradores del nuevo titular. Estas personas revisaron privados, cubículos y documentos. Es probable que el cambio en esa dependencia se concrete este martes. Cuentan en las altas esferas del poder que la llegada de Tomás a esa secretaría obedece a que se necesita a un operador financiero de grueso calibre para concluir y proyectar las obras restantes. Lo extraño de todo esto es que trascendió que Tomás Ruiz no se quedará mucho tiempo en la SIOP. Sólo permanecerá unos meses. Ya se verá.

ESTE MIÉRCOLES 4 de marzo, a las 12:00 horas, el maestro Luis Fernando Perera Escamilla presentará su Cuarto Informe de Actividades como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz. El evento se llevará a cabo en el Patio Central de Palacio de Gobierno.

EN UN INTENSO día de expresiones sociales, la Secretaría de Gobierno que preside Gerardo Buganza Salmerón atendió ayer y escuchó los requerimientos que se expresaron en la Plaza Lerdo, en la capital de Xalapa, y en otras manifestaciones sucedidas en distintos puntos de la entidad. Aunque fue una mañana movida, finalmente todas las expresiones se resolvieron con resultados positivos para todos.