Bailar es soñar con los pies
(Yamila Agüero)

Sí hay quinto malo

Mi nombre es Luis Vallejo pero me dicen Termy, es mi nombre de batalla. Nací en Orizaba, Veracruz y mis principios en la

Orizaba, Ver.
Orizaba, Ver.

danza fíjate que hace poquito empecé recordarlos por unas fotos. Mi mamá me contaba que fui travieso hasta más no poder, hasta más no poder, que si no me veían abajo tenían que buscarme arriba, trepado en alguna azotea, en un árbol o en los roperos de la casa
-Te caías, tuviste muchos accidentes, eras impensable, -me platica
Pensaron que una de las maneras en que podían reducir esa euforia o esa hiperactividad era metiéndome a ciertas actividades entonces me metieron al fútbol y me decían que, si en la primaria preguntaban quién quería participar en algo, levantara la mano; yo levantaba la mano y, generalmente, era para un bailable
-Siempre te vi en bailables, de algún modo o de otro te fuiste haciendo sobre la marcha, -dice mi mamá.

Luis Vallejo con su mamá
Luis Vallejo con su mamá

Todo iba bien hasta que reprobé quinto año (risas) y me llevaron a vivir al rancho, ahí sí me curtieron sabroso, ahí sí supe lo que era trabajar y estudiar a la vez y, desgraciadamente, me frustraron esas actividades porque había obligaciones que tenía que cumplir como cargar y descargar camionadas de café. Después tuvimos un depósito de cervezas y refrescos, teníamos que cargar y descargar, atender a todo el pueblito y a la gente que pasaba en las mulas y se llevaba cerveza, y había que ir a la sierra a repartir en el camión entonces, realmente, ya no podía estar en equipos de fútbol, ni de básquet, ni de nada. Cambió mi vida, mi actividad se volvió trabajo pero, a veces, a mi mamá se le ablandaba el corazón y me decía:
-¿Tienes ganas de participar en algo?
-Quiero estar en el equipo de básquet pero es mucho tiempo, pero va a haber un bailable, es menos tiempo y me gusta
-BuenoSierra de Orizaba
Además del depósito, rentábamos carpas, mesas y sillas para las fiestas de 15 años del pueblo entonces, en lo que metíamos las mesas y acomodábamos todo, nos invitaban y yo agarraba el bailongo con las amigas y los conocidos, también en la sierra, cuando se armaban los bailongos de chuntatas, me agarraba a bailar; desde entonces me iba cocinando en la fragua, realmente yo sabía lo que es estar en la euforia de un bailongo a muy temprana edad pero no sabía que quería hacer eso porque lo que más me gustaba era hacer deporte, me consideraba el mejor portero o la mejor tabla de basquetbol.
En la prepa se destapó más lo de la danza porque ya me escapa de mi casa y me iba a la vuelta de la esquina, hacíamos retas de break dance, de hip hop, de rap y todo eso.

El resbalón y la computación

ENV
Escuela Normal Veracruzana

Termino la prepa y digo hasta aquí, mi vida ya está resuelta, ya tengo trabajo pero me di cuenta de que la flota se empezaba a ir y dije ¿no se te antoja?, pues sí, se me antoja pero no, ya hay trabajo. En esa época nos volvimos gaseros, andábamos en la sierra repartiendo gas, eran unas chingas. Jamás en mi vida he parado de hacer ejercicio, o sea, me cociné sabroso.
En la prepa tuvimos una buena racha con el equipo de básquet, ganamos muchos torneos y, cuando salimos, mi cuate me dice:
-Oye, en Xalapa y en Veracruz hay la carrera de educación física, dicen que está chido, ¿no quieres ir a probar?
-Pues voy a ver, le voy a decir a mi mamá
Le comenté a mi mamá y dio el grito al cielo; le comenté a mi papá y me dijo:
-¿Para qué quieres irte?; tienes techo, tienes comida, tienes vestido, tienes trabajo, ¿qué más quieres?
Luis Vallejo Termy IIPero yo veía que mis hermanos ya se habían salido y le dije a mi mamá:
-Yo ya estoy grande, me voy a probar
Vine aquí a Xalapa a presentar el examen en la Normal; todos los exámenes físicos los pasé muy bien pues estaba como pez en el agua, pero a la hora de los [se señala la cabeza] pues no porque ¿a qué hora iba yo a estudiar si llegaba de la escuela a trabajar?, a veces iba haciendo las tareas en el camión o las hacía en el depósito pero no tenía toda la atención porque había que atender al cliente, la prioridad era trabajar.
No quedé.
-¡Te lo dije!, -me dijo mi mamá
Lloraba yo a cántaros, lloraba amargamente porque era mi única oportunidad de salir, mi única y última y, para colmo, mi cuate sí quedó. En ese año mi mamá, como premio de consolación, me metió a un curso de computación (risas) y ahí anduve trabajando y estudiando computación.

Danza, caí en tus mallas

Unidad de Artes
Unidad de Artes UV

Andaba yo enamoriscado de una muchacha de la prepa y dije igual y hasta me caso, yo tenía la vida resuelta, pero ella me dijo:
-¿Sabes qué? me gusta el teatro y me voy a ir a Xalapa
-¿A Xalapa?, ¿pero por qué si estamos bien acá?
-No, yo quiero estudiar teatro, ¿quieres acompañarme?
Me dolió en el alma pero le dije:
-Sí, te acompaño
-Oye, fíjate que hay danza, llévate tus papeles
-Va
Vinimos y me dijo:
-¿Traes dinero?
Como llegué a casa de mi cuate le dije:
Luis Vallejo Termy_Volado-Sí, traigo dinero y aparte me estoy ahorrando el hotel
Me convenció de que sacara la ficha, me acuerdo que me atendió Rubén y me dijo:
-Ya estas muy grande, ya tienes 23 años, ya no entras
-Un volado
Yo era ranchero, saqué la moneda y y la eché
-Te gané
-Bueno, nada más porque se ve que tienes ganas, pero no digas que yo te la di
Cuando veníamos a presentar los exámenes se vino otro rollo porque ¿cuándo me había yo visto con zapatillas y mallas? y, ya sabes, el machismo te entra con todo:
-No, eso es para maricones -le dije a mi novia- a la chingada (risas)
-Tú haz el examen
Y, pues ahí venía la quemadera con los del barrio. Pasé el trago amargo en una borrachera, anduve de mallas toda la noche y dije bueno, ya me curé de espanto.

Love is blue

Presentamos el examen y a la hora de resultado final ella no queda pero yo sí quedo, entonces le dije:
-No, pues yo me quedo aquí por ti
Luis Vallejo en la facultadPero ahí vino otro episodio porque ella se enamoró de su maestro de teatro y todo el barrio me dijo:
-Vete, tu última oportunidad era el año pasado y esta no estaba contemplada, vete, cabrón , además ahí están los otros carnales.
Fui y le dije a mi mamá:
-¿Sabes qué?, sí me voy
Y, con toda la rabia, me dijo mi jefe:
-¡Maldito maricón!
Pero aún así me vino a dejar mis triques:
-¡Y quiero ver a dónde te quedas! Te doy un año, quiero ver si es de verdad
Me vino a dejar con mis cuates, era un pinche jacalito y estábamos ocho en ese cuarto. Un año me apoyó con dinero y al otro año me dijo:
-Ya sabes trabajar, sabes hacer de todo, vámonos
Y ya no me apoyó pero me aferré, ahí aprendí a valorar las chingas que me ponían y dije por algo me curtieron, pero eso lo fui entendiendo durante la carrera… Y así fue como llegué a la danza.

El sueño de los pies

En la facultad tuve la oportunidad de bailar desde muy chico porque siempre hacían falta varones entonces,lo mucho o poco Luis Vallejo Termy IIIque hiciera, estaba bien y yo quería estar adentro. Me acuerdo que cuando empecé a bailar con [Alejandro] Schwartz o con Veradanza me invitaban la torta y yo, por la torta, estaba con todo y a veces me decían: va a haber chelita después de esto. Yo ensayaba sin bronca pues soy de barrio y, con tal de sacar la papa, le entraba a todo entonces me empezaron a invitar a tal antro, a tal rave, a no sé qué, y a chambear. También me invitaron a trabajar en los gimnasios. Y así le hice, la vida me fue llevando.
Fui pasando por varias agrupaciones, terminé la carrera y me logré titular.
Finalmente mi mamá se dio cuenta que sí iba en serio la cosa. Ella dice que me titulé doble porque el día de la titulación le dije que ya estaba embarazada mi mujer (risas), con teatro lleno y todo.Cuatro x cuatro
Y ahí estoy, ejerciendo la carrera en varios proyectos: la compañía de arte escénico contemporáneo Cuatro X Cuatro, con el proyecto Moving Borders y con una nueva agrupación que se llama Crónico que es un proyecto que tiene apenas un año y nació de la inquietud de bailar que tienen algunos alumnos de la Facultad de Danza;Luis Vallejo Termy IV me platicaron y dije bueno, si tienen la inquietud, pues vamos a verlo, Así me gusta, lo veo y si no funciona pues nos vamos pero no perdemos nada con intentarlo, con probar, con darnos cuenta si funciona. Ya llevamos más de un año, es un colectivo donde se van sumando ideas, se suma gente y no tiene toda la formalidad de decir somos tantos porque es de acuerdo a sus tiempos y a sus posibilidades; a veces hemos sido 16, otras ocho, a veces cuatro, ahorita son seis. Yo entiendo que tienen múltiples tareas y ahí está la apertura pero, eso sí, si le entran, a la hora de estar, hay que estar.

(CONTINUARÁ)

https://www.youtube.com/watch?v=i2-UkPk9WzA
https://www.youtube.com/watch?v=pTG85cp-szA

https://www.youtube.com/watch?v=XByxztjkxlI

 

CONTACTO DE FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER