Se prendieron señales de alerta máxima para los candidatos del oficialismo en Veracruz, de cara a las elecciones federales del próximo mes de junio.

De acuerdo con fuentes muy bien enteradas, la alianza PRI-PVEM presenta focos rojos en los distritos de Xalapa Urbano, donde Elizabeth Morales tiene en su contra no sólo a la oposición, sino a todo el priismo, que la detesta por arribista; Veracruz rural, donde Sergio Pazos la tiene durísima contra el panista Francisco Gutiérrez de Velasco; Córdoba, donde el antipático y anodino Marco Antonio Aguilar Yunes nomás no levanta, a pesar de que le abrieron camino al sacar de la contienda, a la mala, a Marisol Arróniz; y Tantoyuca, donde la panista familia Guzmán Avilés tiene su feudo infranqueable.

Asimismo, hay focos amarillos en Coatzacoalcos, pues Rafael García Bringas no las trae todas consigo; Veracruz urbano, donde Anilú Ingram tendrá no sólo que cargar con las jugadas en su contra de la ex alcaldesa Carolina Gudiño, sino con una Maryjose Gamboa recién liberada de prisión que seguramente regresará con el hacha afilada a las lides periodísticas; Orizaba, donde el nombre de Fidel Kuri es detestado por la sociedad; y Papantla, donde hará falta mucho más que colgarse de la memoria de Juan Simbrón para ganar.

Así las cosas.

ESTE JUEVES fue aprobada una ley estatal de pensiones en el estado de Zacatecas. Pero a diferencia del estado de Veracruz en donde la correspondiente ley se aprobó sin mucho sobresalto, allá en Zacatecas se dieron hasta con la cubeta. En principio de cuentas, los legisladores tuvieron que sesionar en una sede alterna, hubo toma de la tribuna, protestas de diversas organizaciones e intervención policíaca. Hay que reconocer que acá en el estado de Veracruz, diversos personajes hicieron su chamba para que la aprobación de la Ley del IPE fuese más tersa. En ese sentido, quienes se fajaron pero en serio fueron Erick Lagos Hernández, Secretario de Gobierno; Marlon Ramírez, Subsecretario de Gobierno; Adolfo Mota Hernández, ex titular de la SEV; Vicente Benítez, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz;  Armando Adriano, director del IPE; Juan Nicolás Callejas Arroyo, líder de los diputados del PRI, entre otros.

UNO DE LOS compromisos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es trabajar de forma coordinada con las autoridades estatales y municipales para que se tenga un nuevo rostro de progreso, de desarrollo, de empleo, de mayores oportunidades de trabajo para las y los veracruzanos. En Veracruz, la Conagua ha venido con paso constante acatando la instrucción del mandatario nacional. Un ejemplo de lo anterior es que el pasado miércoles, el director general del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Iván Hillman Chapoy, entregó los sistemas de abastecimiento de agua potable para garantizar la cobertura al cien por ciento en los municipios de Playa Vicente y Altotonga. En total, fueron 3.4 millones de pesos, en beneficio de más de mil habitantes de ambos municipios, los que invirtió la dependencia federal. Y otra buena nueva para Altotonga es que durante su visita Hillman Chapoy anunció que se realizan ya las gestiones para realizar de nueva cuenta acciones de recolección de residuos sólidos, chapeo y reforestación en las márgenes del Río Pancho Poza así como en el San Miguel, tal y como se hizo el año pasado, lo que generará empleos temporales

YA SALIÓ EL peine. Y esto es la neta del planeta. De excelente fuente supimos que los alcaldes del AVE que se fueron a manifestar hace diez días a Sefiplan lo hicieron porque el secretario de Desarrollo Social, Ranulfo Márquez Hernández, citó a los munícipes a una audiencia en las oficinas de Sedesol. El problema es que cuando los ediles acudieron a la cita, “Tonicho” jamás llegó. Encorajinados, los presidentes municipales decidieron hacer un plantón en Sefiplan. Con esos colaboradores como Ranulfo, el gobernador Javier Duarte para qué quiere enemigos. ¿O acaso Tonicho le lleva las contras al Gobernador con eso de que su verdadero jefe es Fidel Herrera Beltrán?

EL ALCALDE DE Banderilla, Esteban Acosta Lagunes reveló que la Secretaría de Finanzas le retrasa los recursos de la federación hasta 30 días. El presidente municipal acusó que dicha situación impacta en la ejecución de obra pública, por lo que al frenar los recursos federales los proyectos se paralizan y no se avanza en materia de infraestructura social. Esteban Acosta lamentó que a pesar de buscar el respaldo del Órgano de Fiscalización Superior del Estado no ha encontrado apoyo alguno. El edil ha viajado a la ciudad de México para gestionar recursos a través de la Cámara de Diputados y el Senado. Reconoció que se ha acercado a diferentes políticos y legisladores como José Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa, Uriel Flores Aguayo, Fernando Yunes Márquez, Antonio Mendívil y para su buena fortuna ha recibido su respaldo.

ES DE LLAMAR la atención la incorporación de Antonio Luna Sánchez, como Coordinador de Asesores de la Delegación Estatal del ISSSTE a cargo de Renato Alarcón. Cabe recordar que semanas atrás se incorporó Carlos Rodríguez Velasco en el área de prestaciones institucionales. Ambos funcionarios, Antonio Luna y Carlos Rodríguez, estarían operando a favor de Adolfo Mota en el Distrito Rural de Xalapa. Como se sabe Renato Alarcón es amigo del ex titular de la SEV y fungió también como dirigente municipal del PRI en la capital del estado.

MIENTRAS UNA docena de ex empleados de la Secretaría de Gobierno siguen molestos porque no les pagaron varios meses de sueldo, tras la salida del anterior secretario, hay quien sostiene que los recursos sí fueron liberados pero se quedaron en los bolsillos de algunos vivales funcionarios como Jorge Luis Calleja y Eblin Ferrer. Es más, a este último funcionario se le ha visto pasearse en una lujosa camioneta Dodge Durango 2015 con valor superior al medio millón de pesos. Por cierto, ¿de quién es la residencia localizada en Las Fuentes, donde se encuentran estacionadas varias camionetas de modelo reciente que, dicen, se estarían “auto rentando” al propio gobierno a pesar de ser de un alto funcionario?

USUARIOS DE Telcel han recibido este mensaje de texto en sus celulares: “TELCEL INFORMA acabas de ganar $100.000 pesos y 2 samsung Galaxy S5 por el pago o recarga #100 mil a niv/nac. mas info AL TEL 8120947359 o al 8993144572”.  Consultamos a asesores de Telcel que operan en la sucursal de esa empresa en Plaza Urban, aquí en Xalapa, y dijeron que Telcel no está mandando esos mensajes, por lo que se trata de un fraude que está cometiendo la delincuencia organizada. Seguramente le pedirán a las personas que depositen tiempo aire en algún número de celular o bien piden datos personales a las víctimas, que posteriormente serán usadas para cometer secuestros o extorsiones.

ESTÁ TAN DURA la crisis y el hambre que en estas últimas semanas se ha disparado el robo de cables de Telmex en las colonias populares de Xalapa. Los empleados de esa empresa no se dan abasto, e incluso cuentan que los cables que reponen en la mañana, en la madrugada del día siguiente ya no están. Por eso es que Telmex analiza protegerlos con una estructura metálica que cubre al cable, al menos en los tramos que están al alcance en los postes de madera.

ESTE VIERNES se presentará el libro “Evaluando las Políticas Públicas”, trabajo que nace en el seno del Colegio de Veracruz y fue impreso en la Editora de Gobierno. Este texto será presentado a las 12 del día en las instalaciones del Colver, en un evento abierto para todo el público.

CUENTAN QUIENES lo han visto últimamente, que Jesús Villegas Ríos anda nervioso y mirando a todos lados, luego de que trascendieran las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en el ramo de salud. ¿Pues qué se habrá comido el angelito?